19 de diciembre de 2013

Blog ELP - ¡Novedades y buenas fiestas!



 
Apreciados colegas:
Desde el Blog-ELP os deseamos unas buenas fiestas, y de paso queremos haceros partícipes de otro notable aumento de visitas mensuales en los últimos dos meses, llegando a alcanzar la respetable cifra de más de 120.000 visitas, y un nuevo record histórico por lo que se refiere al tráfico en un solo día, cuya cifra ascendió a las más de 14.000 visitas en tan sólo 24 horas.
Sin duda alguna, la notable calidad de los artículos que habitualmente se publican en nuestro BLOG-ELP, contribuye de forma decisiva al creciente interés que, en forma de visitas, casi mes tras mes no deja de aumentar.
Nuestras felicitaciones a cada uno de los autores de los post, y os reiteramos el deseo de unas buenas fiestas y un mejor año 2014.
José Manuel Alvarez
Redactor BLOG-ELP



Nuevos POST del 20 de Noviembre al 19 de Diciembre de 2013

No deje de probar el motor de búsqueda de Google ahora en el interior del propio BLOG. 
Clikear aquí para acceder a todos los post, o de manera individual en el título de cada uno.  
Con el fin de agrupar en este BLOG-ELP las varias y dispersas entrevistas que se pueden encontrar de Jacques Lacan en internet, comenzaremos publicando primeramente esta que tuvo lugar en Barcelona, con motivo de una de las dos visitas que realizó a esta singular ciudad.
Debo a mi colega y amigo Luis Miguel Carrión, la referencia de la misma para poder localizarla y, de esta forma, ofrecerla a los numerosos lectores de este Blog-ELP.
jalvarez (redactor)
Este seminario se titula El deseo y su interpretación y es en efecto en la cuestión de la interpretación del deseo que toma su punto de partida y, a medida que el seminario progresa, se revela como otro. No conocemos libros de este tipo. En todo caso, por el momento, no veo ninguno comparable. 
La crisis ha producido un vuelco que ha llevado a los ciudadanos a movilizarse, a hacer huelgas, a manifestarse, a ponerse a trabajar desde distintas plataformas y grupos locales, a escribir allí donde se espera ser leído, a congregarse en foros y en asambleas para volver a hablar y a pensar sobre lo que ocurre y qué se puede hacer para contravenir la loca orientación que guía a nuestros dirigentes. 
Cuando un crimen no se comete para obtener algún tipo de beneficio, cuando no hay ninguna utilidad en él, la pregunta que siempre existe por la causa surge con más fuerza en tanto que la causa, en estos casos permanece opaca, escapa al sentido común.
El 9 de octubre, Noche de la Biblioteca* abre su ciclo presentando Sospecha de la luz, libro de poesía, de María Navarro, poeta, editora y psicoanalista, miembro de la ELP y AMP.
Todas estas estrategias de disciplinar los cuerpos apuntan en la misma dirección: alcanzar una imagen de nosotros mismos aceptable y amable para el otro, lo que incluye también el creciente furor por los tatuajes, piercings y otras modificaciones del cuerpo (body mod).
Descartes, con su cogito, "pienso, luego, soy", asegura el ser a partir del pensamiento, pero el ser que concibe Descartes es un ser separado del goce de la vida, es decir del cuerpo. De esta operación en la que el ser se sitúa como sujeto y el mundo como representación, surgirá la ciencia. Lacan, por su parte, al proponernos este nuevo cogito "pienso, luego, se goza" reintroduce el cuerpo allí donde Descartes lo había expulsado.
El 2 de octubre concluyó en Barcelona el XVI Congreso Nacional sobre Sida y la XI International AIDS Impact Conference que se celebraron por primera vez de forma conjunta. Encuentro que se autodefine como "biomédico y social", donde a pesar de la fuerte presencia de instituciones que trabajan en primera línea, el monopolio de las presentaciones se reducen a "sesudos" informes de investigaciones médicas, epidemiológicas y conductuales.