12 de diciembre de 2013

Reseña de la Jornada "El autismo: de la palabra al discurso" y de la proyección de "Otras voces. Una mirada diferente sobre el autismo" - Sede de Granada de la Comunidad de Andalucía de la ELP




ELP DEBATES
APRÈS-COUP ]

Reseña de la Jornada "El autismo: de la palabra al discurso" y de la proyección del documental "Otras voces. Una mirada diferente sobre el autismo", organizados por la Sede de Granada de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y el Instituto del Campo Freudiano en Granada
Granada, 27 de noviembre de 2013

Por Javier Cepero y María José Olmedo





El miércoles 27 de noviembre tuvo lugar en el Hospital Clínico de Granada una Jornada sobre Autismo "El autismo: de la palabra al discurso"; en la que intervinieron como docentes Iván Ruiz y Gracia Viscasillas y en la que participaron 35 profesionales de distintas disciplinas y diferentes y sectores y que intervienen en el abordaje de los casos diagnosticados de Trastornos del Espectro Autista.

La sesión de la mañana, dedicada exclusivamente a profesionales, estuvo centrada en cuestiones teóricas partiendo de un breve recorrido histórico que hizo referencia a los autores más relevantes. Se recogieron las ricas descripciones de Leo Kanner del autismo y de H. Asperger del síndrome que lleva su nombre; también se señaló la desviación que fue teniendo lugar en las distintas ediciones del DSM donde la etiología se deslizó hacia una supuesta disfunción cerebral y el peso del abordaje se fue centrando en lo reeducativo. Sin embargo, para el psicoanálisis todo sujeto se constituye como tal en la relación al Otro y el autista es precisamente alguien que se encuentra en una gran dificultad en esta relación constituyente de la subjetividad. El autista estaría fijado en la posición de objeto del Otro, un Otro omnipotente, sin fisuras, caprichoso…ante el que el niño autista se defiende como puede.

La posición conveniente en el abordaje del niño autista no sólo tendría en cuenta esa acertada recomendación de H. Asperger de acercarse a ellos con una "pasión apagada", de forma no invasiva ni demandante; sino haciendo también acuse de recibo de su decir, da igual lo escasamente articulado que sea, ya que debemos presentarnos como ese Otro que escucha en su grito una llamada.

El psicoanálisis lacaniano no culpabiliza al que encarnó el Otro para el sujeto autista. La insondable decisión del ser que plantea Lacan permite salirse de esa acusación extendida hacia el psicoanálisis como culpabilizador de los padres de los autistas.

Se trató también de la importancia de un buen diagnóstico a tiempo e integrado en el proceso de tratamiento, que no subsuma al sujeto en una categoría diagnóstica. Igualmente, una intervención temprana resulta crucial en general y especialmente en aquellos casos donde esa "insondable decisión del ser" no está aún cerrada.

Además de las aportaciones de los docentes se contó con la presentación de tres casos clínicos desde los diferentes sectores (Javier Cepero desde Salud Mental, Isabel Navarro desde un Centro de Atención e Intervención Temprana y Auxiliadora Sánchez desde un Áula Específica de un Colegio de Educación Primaria). Las diferentes posiciones de cada profesional en su práctica ante el autista dejó ver que no hay clínica sin ética.

En la sesión de la tarde, que tuvo lugar en el Palacio de los Condes de Gabia, se llevó a cabo la proyección de la película documental "Otras voces. Una mirada diferente al autismo". Acudieron más de 70 personas, entre profesionales, asociaciones, familiares… y tras el visionado de la película se llevó a cabo una animada conversación, moderada por José Luis Chacón,  entre los asistentes y el director de la película, Iván Ruiz y Gracia Viscasillas. Se produjo una buena acogida e incluso una petición de hacerla llegar a un público más amplio. Nos toca ahora hacernos cargo de los efectos de esta Jornada.








No hay comentarios: