17 de diciembre de 2013

UnReal - Boletìn Nº 7








Boletín de la NEL hacia el IX Congreso de la AMP

Nº 7

17 de diciembre de 2013






Editorial

Mercedes Iglesias

En un sentido muy amplio la noción de real intenta atrapar lo que traspasa los semblantes y permanece más allá de todo cambio. Por ello Lacan en un primer tiempo lo define como lo que siempre vuelve al mismo lugar dando la idea de algo estable.  

Luego lo definirá como lo imposible, dado que como sostiene Miller, no veía la posibilidad de que se pudiera atrapar algo que estuviera más allá de lo simbólico. Continuando en esa búsqueda decide admitirlo lógicamente, afirmando de este modo una existencia que se deduce. Finalmente, en su última enseñanza, va más allá de todas las categorías que son comprensibles a través de lo que es y se introduce en lo que sería la existencia del hablanteser. Lo real aquí no puede ser aprehendido conceptualmente, entra en tanto desorden, desvío, goce. Sin embargo, este desorden produce un anudamiento que orienta. Anudamiento que constituye UnReal y que cada uno de nuestros boletines intenta dar algún trazo del modo en que se presenta.

En este número contamos con un video de Miquel Bassols en torno a Lo real y la Escuela que logra en un tiempo breve dar una maravillosa visión de la importancia del concepto de Escuela. Por otra parte, Johnny Gavlovski y Mario Elkin Ramírez nos ilustran los diferentes modos en que lo real puede emerger ante nosotros.

Este boletín constituye el último de este año que retomaremos el 7 de enero. ¡Les deseamos a todos unas Felices Fiestas!

   






Lo real que el arte intenta atrapar

Johnny Gavlovski

A Lucio Fontana lo simbólico del caballete ya no funciona. Entonces busca más allá de la pintura. Tensa la tela, la perfora con punzón. Hace una topología del agujero confrontándonos con el goce de la repetición, de la destrucción, con nuestra propia muerte. Pregunta: ¿qué es lo que está destinado a perecer? ¿Acaso la inquietante presencia de esa rasgadura que sin velo sugiere de  eclosión de una interioridad? Agujero por el cual pudiera asomar lo intangible de la causa de nuestro deseo, desde un vacío que solo subraya la imposibilidad de su representación.

Brousse escribe: "el objeto es el efecto producido por lo que no puede verse, sobre el público que mira la imagen". (1) Las rasgadura, el agujero serán "eso que lo mira" (2) y lo confronta. "Este objeto que mira al público… es un índice de lo real, provoca realmente el horror o el escándalo". (3)

Fontana, busca allende el agujero. Agujereando el lienzo, aguijonea al espectador. (4) ¿Encuentro con lo real. ¿Cuál real? Dirá Bassols: "Lo real del psicoanálisis es también un real distinto a lo real que el arte intenta atrapar con su saber hacer, con el saber hacer de la letra especialmente…". (5)

Entonces: ¿dónde están los índices de real y ese "saber hacer con la letra"?
1.- En el manejo topológico del espacio, en lo intangible del más allá del lienzo
2.- El acto de perforar puede leerse a partir de un efecto de goce: saber hacer con la letra.
3.- Lacan dice la letra es ruptura. También dice: al borde de lo simbólico, la letra es «efecto de un discurso», participa de una pérdida y una condición de goce.

¿Todo esto nos conduce a UNReal?

________________________________
1. Brousse, M.-H., "Una sublimación a riesgo del psicoanálisis",  Las tres estéticas de Lacan, Editorial Del Cifrado, Buenos Aires, 2006, p. 89.
2. Como lo enseña Lacan en el  Seminario 11 a propósito del brillo de la lata de sardinas.
3. Brousse, M.-H., op. cit.
4. "No soy yo que va cerca de el (il puctum) pero es el que, partiendo de la escena, como una flecha, me atraviesa". Cf. Barthes, R., La camera chiara, Torino, Einaudi, 1980, p. 28.
5. Bassols, M., "Lo real del psicoanálisis", Virtualia Nº 25, Revista digital de la Escuela de la Orientación Lacaniana, noviembre 2012.





El goce, lo Real y el Caos

Mario Elkin Ramírez

Los griegos oponían el orden Cosmos al caos Kaos. El cosmos, para expresar su ordenamiento, requiere de lo simbólico y pretende hacer entrar el caos en dicho ordenamiento, dando lugar al saber sobre el orden de los astros, llamado cosmología. Caos, en cambio, no es simbólico ni imaginario. Podemos hacerlo coincidir, en nuestras categorías, con lo real sin ley.

El monoteísmo coloca en el principio el verbo, eleva lo simbólico a la dignidad del principio ordenador del mundo. Pero Freud termina su Tótem y tabú diciendo: "en el principio era la acción". Y la lógica moderna hizo posible pensar el cero, el conjunto vacío o la nada.

Bajo esta luz, ¿qué es ahora la ciencia que deducía y formulaba las leyes del universo? Un juicio atributivo de ordenamientos simbólicos e imaginarios, matemáticos y geométricos de lo real. Los científicos reconocen la incertidumbre y lo aproximativo de estas construcciones.

Lo real en nuestro ámbito lo atribuimos a un goce. ¿Cuál? Aquel que no entra en ningún ordenamiento ¿el goce Otro? ¿El suplementario femenino? ¿Al que se le piensa como caprichoso? ¿Es el mismo del das Ding? ¿La acción?




IX CONGRESO DE LA AMP
¡URGENTE INSCRIPCIONES!
AL FINAL DE ESTE MES LA TARIFA DE LAS INSCRIPCIONES AUMENTA.
INSCRÍBANSE AHORA.




Comisión Editorial Boletín UnReal


María Hortensia Cárdenas
Mercedes Iglesias
Ana Viganó