3 de diciembre de 2013

UnReal - Boletín Nº 5







   




Boletín de la NEL hacia el IX Congreso de la AMP

5
  3 de diciembre de 2013




Editorial

Ana Viganó

Aún con los ecos y resonancias en el cuerpo del estupendo VI ENAPOL continuamos con nuestro boletín UnReal hacia el IX Congreso de la AMP.
UnReal es, en principio, un nombre. Con él se escriben ciertas marcas de un impacto seguido de una lectura, una elaboración, una respuesta a lo que el nombre del próximo Congreso nos provocó. La singularidad propone marcas únicas, una por una, pero que en el esfuerzo de un trabajo en común hacen lazo y provocan nuevos trazos, esclarecedores de aquello que de lo real a un real intentamos cernir. 
Pusimos un nombre al boletín y multiplicamos su logo. Sobre una idea simple, múltiples variaciones se presentan de a una por vez evocando que UnReal como nombre es una escritura que se presta a ser usada en cada edición del boletín tanto por los autores que contribuyen con su aporte como por los lectores que se suman detrás de la pantalla. Al mismo tiempo, la variación evoca -como la convocatoria misma del Congreso- una temporalidad que incluye nuestro ahora, pero que sabemos se extenderá por los buscadores de Internet al menos por el tiempo que estos soportes electrónicos lo permitan.
UnReal entonces, para un siglo XXI que adquiere diversas formas.
Las dos contribuciones que hoy proponemos articulan esta tensión. Antonio Aguirre parte de una afirmación contundente Lo real del psicoanálisis está en su política, para dejarnos en suspenso una pregunta final que concierne al lugar del analista, hoy. María Isabel Uribe juega en su título con la declinación de un hacer desamarrado de la noción de acto. Iter-acción de UnReal es una pincelada de actualidad acerca del goce y la responsabilidad sobre el mismo, a partir de una serie de sucesos a la que también puede ponerse nombre.
Es un placer contar cada semana con diferentes colores, escritos y texturas dando "cuerpo/s" al boletín.
Disfruten la lectura!

   


Lo real del psicoanálisis está en su política

Antonio Aguirre

En "Televisión" y en sus últimos seminarios Lacan nos habla de dos vertientes del lenguaje. De un lado el sentido, el sentido sexual, que se cree es lo más propio de la revelación freudiana. Del otro el signo, o como lo llama también, el significante como tal. La topología del nudo borromeo, presentada en "La tercera" de 1974, distribuye el sentido y el goce fálico en campos opuestos: el primero en el enganche de lo simbólico con lo imaginario, el segundo en el enganche de lo simbólico a lo real. El objeto a divide y separa dichos campos.

La experiencia analítica transcurre pendulando de una vertiente a la otra, haciendo la figura del ocho interior mencionada en el Seminario 11. La interpretación analítica reconduce al sujeto de regreso a la pulsión, al lugar donde el significante ha impactado y mordido lo real, lugar latente y eruptivo a la vez. El sujeto llevado al pie del cañón –como lo ilustra en el Seminario 7–, Hércules en el cruce de los dos caminos –metáfora del Seminario 24–, puesto a elegir entre la vía del sentido y el juego de palabras insensato de un malentendido, ¿no ha llegado al momento de preguntarse por lo neutro, el lugar reservado al analista, si quiere dejarse aspirar, no hacia, sino por lo real?





Iter - acción de UnReal

María Isabel Uribe

Días previos al colapso de una torre de apartamentos en la ciudad de Medellín, un periodista había manifestado: "Se va a caer El Poblado", haciendo alusión a los problemas de suelo de la zona y a su crecimiento desaforado.

Una falla en la estructura llevó en días posteriores a que otra torre construida por la misma empresa fuera desalojada. Los estudios preliminares dictaminan que la estructura se habría calculado para soportar solo "la carga muerta". El cálculo no incluiría por tanto la carga viva que iba a habitar el edificio. Bajo estos mismos parámetros otros veinticinco proyectos estarían listos para ser ejecutados. Un cálculo "errado" que se repite, iteración del mismo cálculo para dejar por fuera el goce del semejante. Pero, por el contrario, establecido para maximizar el plus-de-gozar del constructor: obtener la mayor utilidad con los menores costos de inversión.

Construir estructuras al límite, un modo de goce actual que quiere tocar los límites establecidos por los códigos de construcción. Un real sin ley que retorna bajo la forma de un desplome, de un resto, como lo dice J.-A. Miller en la Presentación del tema del IXº Congreso de la AMP,1 "por estructura, desordenado".

 __________________
1. http://www.congresamp2014.com/es/default.php





Inscripciones al Congreso de la AMP y forma de pago
Inscripciones
Desde el 1 de marzo de 2013, las inscripciones al Congreso están abiertas para los miembros de la AMP en América: 400 U$D
Desde el 1 de noviembre de 2013, las inscripciones al Congreso están abiertas para los no-miembros en América: 200U$D

A partir del 1 de enero de 2014, los precios cambian:
Para los miembros de la AMP en América: 450 U$D
Para los no-miembros en América: 250 U$D

Modalidades de pago
Por Internet (recomendado). Mediante tarjetas de crédito Visa o MasterCard en un solo pago, o bien en tres cuotas sin gastos.
Más información: http://congresamp2014.com/es/Whats-up/WhatsUp_007.pdf




Comisión Editorial Boletín UnReal

María Hortensia Cárdenas
Mercedes Iglesias
Ana Viganó