11 de diciembre de 2013

Entrevista en BARCELONA a DOMENICO COSENZA

Presència, suplemento dominical del diario El Punt/Avui. Domingo, 8 de diciembre de 2013. Entrevista realizada por Lídia Vidal1


Domenico Cosenza. Presidente de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis en Italia (SLP)

La anorexia mental

Lo que le ha movido siempre es entender lo que lleva a las pacientes de anorexia a actuar tan anestesiadas, hasta el punto de riesgo de muerte


Foto: Domenico Cosenza en Barcelona, donde volverá a venir el viernes 17 de enero para presentar el libro ' El muro de la anorexia’. Será a las ocho de la noche en la Biblioteca del Campo Freudiano (Diagonal, 333).



Más de diez años de director científicoSu experiencia psicoterapéutica se ha centrado en investigar sobre síntomas contemporáneos, en especial la anorexia mental y la bulimia nerviosa, pero también la obesidad y la toxicomanía. Domenico Cosenza (Milán,1967) es doctor en psicoanálisis por la Universidad de París con la tesis El rechazo en la anorexia, ha sido director científico en instituciones para el cuidado de los trastornos alimentarios y actualmente es vicepresidente de la Federación Italiana de los Trastornos Alimentarios ( FIDA ) y presidente de esta entidad en Milán . El 17 de enero tiene previsto presentar en Barcelona su nuevo libro, El muro de la anorexia.

“Comienza un amor tan grande respecto al síntoma, que la persona acaba por darle más valor que a su propia vida "

"Cuanto más rechazan la comida, más eufóricas están y además se comportan con un punto de hiperactividad "

"La tendencia de la paciente será rechazar la intervención médica, sobre todo porque no reconoce su enfermedad"

" La verdadera prevención es la de permitir a los jóvenes encontrar una escucha singular respecto a su dificultad"

¿Entiende la anorexia como un síntoma?
Sí. Pero, a diferencia del síntoma freudiano, el sujeto no lo vive como un problema, lo vive como una solución. Es decir, la anorexia no produce un efecto de división en él, sino que produce un efecto de unificación, una identidad más compacta. Esta es una característica que en la actualidad llamamos las nuevas formas del síntoma, como también ocurre con la bulimia o la toxicomanía. Lo particular de este tipo de patologías es que el sujeto parece no tener sufrimiento, los que sufren son los familiares o los amigos. Aquí se muestra la dificultad de tratar a alguien que no pide tratamiento y que no vive su condición como una enfermedad.

¿Cómo llegan a la anorexia?
Lo que las pacientes explican es que la anorexia ha sido la única manera que han encontrado de abordar un momento difícil de su vida. Y lo característico, en la mayoría de los casos, es que se produce después de la pubertad, es decir, cuando la chica se encuentra con la maduración sexual de su cuerpo.

¿Por qué es más común en mujeres que en hombres?
Mucha gente se refiere a la imagen del cuerpo delgado de la mujer en la actualidad, pero ésta no es una explicación suficiente y a menudo es lo contrario. Por ejemplo, en la moda, el cuerpo es causa de deseo y de seducción, en cambio, el cuerpo anoréxico angustia al otro que, a través de la enfermedad, ve el aspecto de la muerte. Pero también tiene que ver con la particular relación que la mujer tiene con su cuerpo y el goce. Es decir, el hombre tiende a encontrar en el órgano fálico lo que le da una identidad precisa al cuerpo, por el contrario, en la mujer suele prevalecer algo que no se entiende muy bien, como si faltara algo. En este sentido, es más difundida la toxicomanía entre los hombres y los trastornos alimentarios en las mujeres, en las que la proporción es que por cada 10 casos de anorexia mental y de bulimia nerviosa hay nueve mujeres y un hombre.

¿Hay algún sentimiento mayoritario entre las anoréxicas?
Es como si estuvieran anestesiadas. Cuando están en de lleno en la enfermedad, están tan implicadas en su síntoma que no existe nada más. Y es típico de estas pacientes romper con muchas amistades, se retiran de la vida social para dedicarse de manera exclusiva al síntoma.

¿Cuándo es que la anorexia está en un estado desarrollado?Si se pasa el tiempo inicial, comienza la luna de miel con el síntoma. Como ocurre con la toxicomanía, comienza un amor tan grande respecto a este síntoma, que la persona acaba por darle más valor que a su propia vida. Es por esta razón que, cuando la anorexia se desarrolla, hay, en muchos casos, situaciones límites con riesgo de muerte, y si no hay nadie en ese momento que pueda intervenir, la muerte puede ser una posibilidad.

¿Qué significa que no quieran comer?Por un lado, no tomar lo que el otro le da. Y, en este sentido, lo primero que el niño recibe del otro es la comida de la madre. Pero, en psicoanálisis, cuando hablamos del Otro en mayúscula significa mucho más. Es lo que me ha construido, me ha condicionado y ha determinado mi forma de ser.

¿Es un rechazo a este Otro?
Hay muchas maneras de rechazar el Otro. Para algunos, el rechazo funciona como una demanda inconsciente, aunque las formas de anorexia mental más graves no responden a esta lógica. La privación produce un efecto de goce casi absoluto, ya que da al sujeto la sensación de la omnipotencia, es decir, el hecho de sentirse que "lo puedo hacer todo yo sola sin necesidad ni de otros objetos, ni de otras personas, ni de nada más”. Esta es la actitud típica de la anorexia y cuanto más rechazan la comida, más eufóricas están y además se comportan con un punto de hiperactividad. Se ponen la exigencia de no sentir la dimensión del vacío. Deben controlarlo todo, porque el encuentro con lo que se les escapa del control las angustia de manera insostenible.

¿Por qué es fruto de la sociedad actual?
Sólo puede ocurrir en países con un desarrollo económico avanzado y donde hay consumismo. El mundo contemporáneo experimenta la degradación de la dimensión simbólica, lo que Lacan llamó la caída del imago paterna, y donde se convoca a los ciudadanos a ser consumidores.

Pero, las chicas con anorexia parece que no quieran consumir nada...
No rechazan el consumismo, sino que se trata de sustentar una manera de disfrutar que se fundamenta sobre el rechazo, pero en el que la lógica consumista sigue funcionando. De hecho, por mi experiencia en comunidad terapéutica residencial con pacientes anoréxicas graves, lo que ocurre en los momentos de las comidas es que no paran de pedir todo tipo de productos light y a menudo conocen todas las marcas del mercado.

¿Cómo se coordinan con los médicos?
El psicoanalista y el médico deben hablar entre ellos y compartir una cierta orientación con respecto al tratamiento. Hay que tener en cuenta que la tendencia de la paciente será la de rechazar la intervención médica, sobre todo porque no reconoce su enfermedad. Y es que la anoréxica no se ve tal como está, siempre se ven un poco más gordas de lo que son en realidad y, entonces, no tienen la percepción del riesgo en que se encuentran.

¿Funcionan las campañas de prevención que se realizan para los jóvenes?
Ir a un instituto y hablar sobre la anorexia puede servir de información, pero no creo que sea muy útil. Incluso algunos estudios sostienen la idea de que la prevención sintomática puede producir un efecto de imitación. De hecho , en los últimos diez años , han aparecido comunidades virtuales como los Pro- Ana y Pro- Mia donde se enseña la manera más eficaz para perder peso, como vomitar ... En cambio , hay colegios, institutos o escuelas superiores que dan la oportunidad a los chicos de hablar de sus problemas como, por ejemplo , qué es lo que les pasa cuando experimentan una ruptura de amor , la pérdida de una persona importante en sus vidas ... La verdadera prevención es la de permitir a los jóvenes encontrar una escucha singular respecto a su dificultad , en un momento en que el síntoma todavía no se les ha instalado de manera fuerte .



1  Agradecemos a Lídia Vidal las facilidades para la realización y difusión de esta entrevista. Traducción revisada por José Ramón Ubieto.



Imágenes integradas 2