29 de enero de 2011

ACTIVIDADES NEL MEDELLÍN 2.011

NOCHES DE ESCUELA
PRESENTACIÓN DE CASOS

Actividad cerrada para miembros y asociados

El pasado 13 de diciembre del 2010 realizamos la primera sesión de las Noches de Escuela dedicada a la presentación de casos; gracias al trabajo de Didier Velásquez, que presentó el caso, y a Sofía Fernández, que lo comentó, y la participación de los asistentes, conseguimos tener una actividad de Escuela enriquecedora para nuestra formación, en especial sobre la clínica de la psicosis con niños.
Están todos invitados para el próximo lunes 31 de enero, a las 7:30 pm., para reunirnos nuevamente; esta vez contaremos con la participación de Margarita Múnera quien presentará un caso que luego será comentado por Cecilia Restrepo, para animar así la discusión entre los asistentes.
Directorio NEL-Medellín.
NOCHES DE BIBLIOTECA
EXTIMIDAD…INTIMIDAD
Actividad abierta al público.
Presentación:
EXTIMIDAD, neologismo lacaniano que logra nombrar “aquello que siendo muy íntimo y familiar se convierte a la vez en algo radicalmente extraño. Y es verdad que esta palabra dice muy bien en su extrañeza neológica una propiedad del sujeto de nuestro tiempo, un sujeto siempre exiliado de sí mismo, que sólo parece encontrar su ser más íntimo en lo más lejano y deslocalizado de él”.
“Al sujeto de nuestro tiempo, la extimidad se le hace presente como un goce que toma las formas más variadas de su síntoma. Ese goce, tal como señala aquí Jacques-Alain Miller, se le presenta “como algo exterior, librado a sí mismo, rechazado del lenguaje. Ya no es éxtimo al Otro sino forcluido y retorna en lo real””. (Miquel Bassols)
Son estas palabras que hacen de presentación al seminario Extimidad, las que nos provocan a proponer un espacio de trabajo en el que puedan abordarse las resonancias del mismo.
Luego, la lectura del seminario de Jacques Alain-Miller, es una actividad que desde biblioteca invita a hacer una lectura comentada del texto, volviendo además a las fuentes primarias que están frecuentemente referenciadas, es decir, retomando en la orientación lacaniana un retorno a Freud, con Lacan.
Este texto, desde un lugar de éxtimo, invita nuevamente a pensar epistémicamente, conceptos cruciales para el psicoanálisis en su práctica clínica y de manera explícita introduce la pregunta por ¿Cómo pensar la extimidad psicoanalítica en la sociedad contemporánea?
Se trata entonces de un consentimiento a un llamado para dar cuenta, desde lo singular de cada uno, del modo en que los “psicoanalistas deben hacer presente la extimidad propia del psicoanálisis para estar a la altura de su tiempo” (M. Bassols).
Metodología: Nos proponemos hacer dos encuentros mensuales y en cada uno de ellos se abordarán dos capítulos del texto, para causar la conversación a partir del “comentario”.
Frecuencia: segundo y cuarto miércoles de cada mes a partir de Febrero.
Hora: 7:30 pm
Lugar: Sede Nel-Medellín

Responsables: Comisión de biblioteca (Margarita Múnera, Cecilia Restrepo, Cruz Elena Gómez, Raquel González –Bibliotecóloga, Eugenia Flórez- Coordinadora)

__________________________________________________________________________
Biblioteca Nel-Medellín
EN ENLACE CON LA CIUDAD
“El lazo social intoxicado” y la salud mental para todos
CONVERSATORIO
“Sin duda es extraño que el Freud del Proyecto de una psicología para neurólogos, preocupado por la precisión neurológica de los términos, use una expresión tan vaga como agujero en lo psíquico” (Yellati, N). Preocupado en su época por las maneras de abordar el padecimiento subjetivo, intentaba introducir el debate que hoy nos interesa aun más respecto a la tendencia a ofertar a todo malestar una solución química.
¿Cuáles son las políticas que desde la salud pública orientan respecto a la consideración de la salud mental para todos? ¿Qué lugar para el malestar subjetivo, desde las entidades prestadoras de salud? ¿Cómo responde el psicoanálisis a una política de la salud mental orientada por el modelo matemático y las categorías? ¿Intoxicantes?
Este, es el primero de una serie de encuentros que desde la biblioteca de la Sede se proponen para hablar sobre temas de ciudad y en el que se invita a la reflexión y el debate sobre salud mental, en una época en que el goce de la intoxicación orienta en un ideal de bienestar.
EN ENLACE CON LA CIUDAD
Presentación: La biblioteca acoge tanto a analistas como a no analistas por lo que desde su lugar de “eslabón práctico” posibilita un lazo entre el psicoanálisis y la opinión ilustrada.
Y teniendo en cuenta que por ser parte de La Escuela tiene en su quehacer una relación política con la transmisión y enseñanza del psicoanálisis en extensión, pero partiendo además del presupuesto de que el psicoanálisis está inscrito en “la marcha del mundo”, nos proponemos posibilitar un encuentro con la ciudad, para dar lugar a reflexiones que conduzcan a producir respuestas acerca de lo que no marcha en él.
Por lo demás, “el debate y la crítica son parte integrante del registro del trabajo en intensión y constituyen una de las bisagras entre ese registro y el de la extensión”. Y a través del decir mismo de Judith Miller, estamos invitando al debate a partir de temas de ciudad porque
“El debate no debe reducirse a un asunto interno que afecte a la causa analítica por y para ella misma; sitúa a dicha causa en particular, en sus relaciones con la ciencia, para, aún teniéndola como condición de posibilidad, distinguirse de ella y poder así evaluar sus consecuencias. Es decir, que el trabajo en extensión y el trabajo en intensión se tocan sin por ello confundirse” (Judith Miller).
Temas de ciudad son aquellos que por su actualidad –incidencias en las formas del malestar de la época- se hacen motivo de trabajo. Es por ello que esta actividad que se propone con una periodicidad semestral, vincula además entidades y saberes de la ciudad.
Invitados
Rodrigo Lopera Isaza
Psicólogo Especializado. Grupo Salud Mental y Adicciones
Secretaría de Salud - Alcaldía de Medellín
Héctor Gallo
Psicoanalista Miembro de la AMP y de la Nel-Medellín.
Docente de la de la U de A
Fecha: Febrero 2 de 2011
Hora: 6:30pm
Lugar: Biblioteca Pública Piloto- auditorio Edificio Torre de la Memoria. Cra 64 Nro. 50-32
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN PSICOANÁLISIS CON NIÑOS (GIPN)

Asisten: integrantes. Los interesados pueden comunicarse con los coordinadores
Coordinadores: José Fernando Velásquez y Luz Elena Gaviria. Psicoanalistas. Miembros de la AMP y de la NEL-Medellín. Tel. 2300-619 E-mail: jfvv@epm.net.co yluzegaviria@une.net.co

Reuniones: Martes 7:30 p.m - 9:00 p.m. quincenal.
Fechas: 25 de Enero.
GRUPO DE INVESTIGACIÓN EL DESPERTAR DE LA PRIMAVERA

Asisten:
solo integrantes

Responsables:

Sofía Fernández.
Psicoanalista. Asociada a la NEL-Medellín. Cel
315-480-92-64
E-mail:hoisis@yahoo.com
Mario Elkin Ramírez. Psicoanalista. Miembro de la AMP y de la NEL-Medellín. Tel 2 60 15 45. E-mail: marioelkin@gmail.com

Reuniones: Segundo y cuarto jueves de cada mes, 7:30 p.m.
Fecha de inicio: 27 de Enero.

CUESTIONES CRUCIALES EN PSICOANÁLISIS

Actividad de entrada libre

La actividad "Cuestiones cruciales del psicoanálisis", que dirige Juan Fernando Pérez,
no tendrá reunión de trabajo en el mes de Febrero.
La actividad se reanuda el 5 de Marzo, con el tema: El goce, la pulsión y lo real del ser hablante".
Próxima Fecha: 5 de Marzo.
Hora: 10 a.m.-11 y 30 a.m.
LECTURAS FREUDIANAS
En los hombros de un gigante
Actividad de entrada libre

Responsable: Andrés Herrera. Asociado a la NEL-Medellín
E-mail: andresherrerapsicoanalisis@gmail.com

Reseña:
abordar los textos freudianos es una tarea tan difícil como necesaria para comprender la lógica con la que operan el pensamiento y el acto psicoanalítico. El retorno a Freud tal y como Lacan lo nombra es la vía que se impone para comprender los múltiples efectos que ha tenido su descubrimiento, el inconsciente. Efectos que hallan su lugar en el campo de la experiencia, de la práctica y de la teoría. La formulación de sus grandes casos, su reflexión con respecto al sueño y su interpretación, al chiste y su relación con el inconsciente y su construcción metapsicológica, entre otros, son problemas teóricos que fundamentan y justifican un esfuerzo permanente de interpretar la obra freudiana, obra que sin lugar a dudas y contrario a lo que tal vez podría creerse, no sólo permanece vigente sino que se erige como imprescindible para la existencia del psicoanálisis.

“El pensamiento de Freud es el más perpetuamente abierto a la revisión. Es un error reducirlo a palabras usadas. Cada noción posee en él vida propia. Esto es lo que se llama precisamente la dialéctica” Jacques Lacan, El Seminario. Libro 1

En la actualidad se esta trabajando el texto de Freud: TRABAJOS SOBRE TECNICA ANALITICA : La dinámica de la transferencia.
1. Método psicoanalítico de Freud. 1.904.
2 Sobre Psicoanálisis 1.904.
Horario: 6.00 p.m.
Fechas: lunes 7-14-21-28 de Febrero.
CARTEL AMPLIADO SOBRE PSICOANÁLISIS Y CRIMINOLOGÍA.
Esta actividad se abre para todos aquellos interesados en el tema. Para nivelar los participantes estamos en una fase inicial preparatoria tendiente a garantizar un bagaje conceptual común se ha propuesto trabajar primero los textos freudianos relacionados con el psicoanálisis y el derecho; pero antes de continuar las lecturas hemos dado un rodeo por el capítulo 7 del " Malestar en la cultura", texto que trabajaremos en la próxima sesión.
Fechas: lunes 7, 20 Febrero. 7 de Marzo. 4 de Abril. 2-16 30 Mayo. 13 de Junio.
Coordinan: Hector Gallo Javier Villa. Psicoanalista Asociado a la NEL-Medellín.
Teléfono 513-04-05. Cel 310-414-80-39 E-mail: javima1@une.net.co
------------------------------------------------------------------------------------------------
MESA DE LECTURA
"EL SABER DELIRANTE" DE J-A MILLER Y OTROS
La mesa de lectura del texto " El saber delirante, actividad que a raiz del cambio de horario al pasarse a los primeros y terceros Sábados de cada mes, a las ocho de la mañana.

Coordina: Javier Villa Machado
Asisten: Sólo integrantes.
Hora: Sábado de 8 a.m.-9:30.
LECTURA ABIERTA DE LACAN
Un recorrido por sus seminarios

Actividad de entrada libre

Responsable:
Andrés Herrera. Asociado a la NEL-Medellín.
E-mail: andresherrerapsicoanalisis@gmail.com

Reseña: la lectura de Lacan es sin lugar a dudas un reto. Esto debido a que su enseñanza constituye en sí misma una compleja construcción, un ensamblaje discursivo escandido por tiempos lógicos, que establecen 3 periodos en su enseñanza, estos son; la identificación de lo imaginario, la sistematización de lo simbólico y el encuentro con lo real, cada uno de ellos dignos de recorrer y explorar en su vasta riqueza conceptual y en la misma dificultad que nos ofrece. El objetivo es simple en expresión y complejo en su aplicación; Leer a Lacan; desde el principio hasta donde sea posible llegar.

“Lo que me ayuda es lo que se dice de esa práctica cuando se prosigue bajo el nombre de seminario, el cual ha avanzado hasta llegar a su tercer periodo: o sea después de la identificación de lo imaginario – primer periodo-, y la sistematización de lo simbólico – segundo periodo -, el encuentro con lo real.” Jacques Alain Miller- Mátemas 1
Primer texto: Lacan Seminario 1: Los escritos técnicos de Freud

Hora:
6:00 p.m.
Fechas:4-11-18. de Febrero.
ESPACIO DE LITERATURA Y PSICOANÁLISIS
Madame Bovary
¡Una pasión singular que busca sus posibilidades entre los imperativos universales!
PRESENTACIÓN:
Los imperativos universales nos hablan del “para todos,….”, dan cuenta de un lugar para cada uno como exigencia difundida de satisfacción. Esa consigna puede llevar en su esencia a escenarios amargos para millares de sujetos.
Lo singular, aquella chifladura de cada uno, nos invita a recorrer otro camino. Esa porción autista de goce, sostiene lo que no es considerado en los discursos sociales por no entrar en lo que se “debería ser”. Cuando se manifiesta, nos sorprende incluso a nosotros mismos, o sea, siempre implica un desencuentro. Por eso es tan difícil darle voz.
Eso singular tan íntimo de cada uno, no nos deja jamás; a fin de cuentas, solo somos lo que somos “no sin” ella. Esa porción de lo más íntimo, debe agregarse a esos imperativos universales como condición imprescindible para el bienestar de cada sujeto.
Entonces, a la luz del psicoanálisis y de la literatura, ¿qué lugar se le ha dado?, ¿Cómo se lo ha articulado con lo universal?
Examinaremos en un primer tiempo, el texto de Madame Bovary, de Gustave Flaubert.

Cronograma del primer semestre 2011:
Marzo 30 Invitado - Carlos Mario Gonzalez
Abril 20 Panel de intervenciones de psicoanalistas
Mayo 18 Invitado – aun no definido
Junio 29 Panel de intervenciones de psicoanalistas
__________________________________________________________________________
BIBLIOTECA DE LA NEL-MEDELLIN
Adherente a la FIBOL
Federación Internacional de Bibliotecas de la Orientación Lacaniana

Biblioteca:

  • Cuenta con una bibliotecóloga que orienta a los usuarios en sala mediante un programa de registros automatizado y atiende consultas bibliografías temáticas por e-mail. Apoya las actividades de la Sede con material bibliográfico.
  • La librería ofrece las últimas publicaciones de la NEL-Medellín, de la orientación lacaniana y de autores locales.
  • Ofrece la carnetización para el préstamo de libros, quienes estén interesados, pueden solicitar el carnet en la secretaría de la Sede.
Nuevo Blog de la biblioteca: http://bibliotecanelmedellin.jimdo.com/
Se invita a visitarlo.
Le informa sobre: Presentación. Librería. Novedades biblioteca. Textos de actualidad. Referencias al curso. Conversaciones cotidianas. Actividades de la Sede.

Comisión de biblioteca: Cecilia Maria Restrepo, Margarita Múmera. Raquel González, Cruz Elena Gómez. Eugenia Flórez (Coordinadora). Cel 3108312032
E-mail:eugeniaflorez@hotmail.com
Responsable del Voz a vos: Luz Elena Gaviria