24 de enero de 2011

[EOL-POSTAL] Prensa Flash / Mónica Torres en Rosario 12

PRENSA FLASH

MONICA TORRES


VIERNES 21 DE ENERO DE 2011


Cómo pensar al padre
Desafíos del matrimonio igualitario


Por Mónica Torres*


¿Por qué los homosexuales quieren legalizar sus uniones? El matrimonio como semblante -todo matrimonio lo es, también el heterosexual- vela que no hay escritura para la relación entre los sexos, porque supone que hay una escritura, la de ese contrato.
El matrimonio homosexual incluye la adopción y es allí donde se plantea la cuestión más compleja para los analistas: ¿tendremos que inventar un nuevo modo de pensar al padre? La familia parental viene a reemplazar al padre y a la madre, hay equivalencia y los padres pueden ser intercambiables; esto recae sobre el goce del padre que es la marca viviente que separa lo real de la función simbólica, no es un problema de puro significante. El psicoanálisis, que siempre se ha colocado a favor de la diferencia, no puede hacer oídos sordos, por lo tanto, debe preguntarse si la diferencia está o no en estas nuevas configuraciones familiares.
Los dos grandes problemas a seguir trabajando, una vez aceptado el matrimonio homosexual son: cómo inscribir la diferencia sexual necesaria para el proceso de sexuación en los niños, y cómo pensar la paternidad cuando el padre, en una era post Lacan, ya no podría ser definido, para el caso de una pareja homosexual que adopta un hijo, como aquel que hace de una mujer la causa de su deseo, sea la madre del niño o no.
Es una definición que repetimos todo el tiempo y que nos veríamos obligados a cuestionar si nos tomamos en serio el problema. Es un desafío para el psicoanálisis.
*Psicoanalista EOL. Una de las compiladoras del libro "Uniones del mismo sexo. Diferencia, Invención y Sexuación", (2010), junto a Jorge Faraoni y Graciela Schnitzer (Compiladores). Serie Praxia de Ediciones Gramma.

Artículo completo en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/21-27071-2011-01-21.html