18 de enero de 2011

NEL Medellín Noticia - Sobre Carta de JAM al Campo Freudiano

¡¡ Noticia ¡¡
J.-A. Miller ha concluido la inmensa labor que significó la redacción del Seminario de Lacan, cumpliendo así con el encargo que éste le hizo de darle forma escrita a su trabajo oral. Pronto los últimos libros del Seminario, aun no publicados, estarán en librería. Psicoanalistas de todas partes e interesados en la enseñanza de Lacan reconocemos hoy agradecidos el valor profundo, decisivo, de esta labor ejemplar que fue realizada con la dedicación y saber del artesano que ama su obra y que reconoce que pocos podrían haberla ejecutado respetando el verdadero querer de quien la encomendó. Esta edición ahorrará discusiones inútiles durante largos años, discusiones como aquellas a las que asistimos a veces, muchas de ellas innecesarias, sobre obras importantes, porque editores póstumos las hicieron con descuido y ligereza. Algunos quisieron que así se procediera con el Seminario de Lacan, para satisfacer prisas extravagantes y pugnaces. Esta edición de Lacan permitirá un estudio serio y confiado en su palabra y por ello, también en Medellín, nos complacemos por este acontecimiento para el psicoanálisis de nuestro tiempo.
A continuación encontrarán la carta con la cual J.-A. Miller nos entrega esta estimulante noticia.
Carta al Campo freudiano
París, 9 de enero de 2011
por Jacques-Alain Miller
Queridos colegas y amigos,
En este comienzo del año 2011, veo venir el final de un trabajo que me ha requerido desde hace tiempo. En efecto, acabo terminar la redacción de lo que se llama, propiamente hablando, El Seminario de Jacques Lacan, es decir, los 25 Libros que van desde los Escritos técnicos de Freud al Momento de concluir. Aún queda, en lo más esencial, dar la última vuelta a un único manuscrito, el del Libro VI, El Deseo y su interpretación, del cual ya hice aparecer en otro tiempo seis lecciones.
Además de esos 25 Libros, he establecido igualmente el texto de cuatro Seminarios - por orden cronológico: el Seminario inicial de 1951-52, sobre el Hombre de los lobos, del cual subsisten algunas notas de oyente; los Seminarios topológicos, de los cuales subsiste poco, que fueron dictados después del Momento de Concluir; y el Seminario último de 1980, contemporáneo de la disolución de su Escuela por Lacan.
Llevado desde hace un año a consagrar al Seminario todos los momentos de los que podía disponer por fuera de mi práctica, he estado sin duda menos presente para mis amigos, mis colegas, para todos vosotros. También por esta razón tuve que posponer el reinicio de mi seminario.
A sus fieles oyentes les propongo una cita en el mismo lugar, el miércoles 19 de enero a las 14 horas. Hablaré del punto en el que está la redacción y la publicación del Seminario y anunciaré sobre qué tema y en qué condiciones continuaré mi curso en 2011.
Les deseo un buen año,
Jacques-Alain Miller

Responsable del Voz a vos: Luz Elena Gaviria