29 de enero de 2011

NEL-Delegación México D.F. - Noches abiertas - Psicoanálisis y criminología: martes 15/02/11


La Nel Delegación México DF invita a las

Noches abiertas
Psicoanálisis y Criminología

La insidiosa crónica delicitiva que encuentra su lugar en los medios masivos de comunicación conduce a dos atolladeros insalvables: en primer lugar, acarrea una manipulada justificación de nuevos controles junto a viejos modos de encierro, confundiendo la prisión con el derecho penal y el sistema de seguridad pública con el proceso judicial; pero además, revive el ingenuo discurso moral basado en la culpabilización de la familia, la escuela y el Estado por fallar con los inadaptados sociales, que luego señala como portadores de un déficit médico, psicológico y social.

En contra de esta situación, vivida socialmente como "natural" puede proponerse avanzar sobre la imposibilidad de identificar "una" forma de delincuencia y esclarecer una pluralidad de posiciones delictivas conformes a la subjetividad de cada época.

En este sentido, es dable ubicar a varias disciplinas psi como formando parte del control social y la legitimación del aparato punitivo que contiene la semilla del genocidio. Sin embargo, el psicoanálisis no forma parte del poder de las agencias punitivas ni del biopoder (en sentido foucaultiano) global de las regulaciones económicas. Su esfuerzo de desclasificación del delincuente significa una contribución ética frente a las justificaciones del poder de criminalizar. Permitiría además, una perspectiva tendiente a romper con la asociación biunívoca entre delincuente y déficit neurocognitivo, delincuente y pobreza como así también entre delincuente y "carencia de padre", frecuentes errores "multidisciplinarios" de abordaje.

La próxima Noche será el Martes 15 de febrero, y disertarán sobre el tema:

Juan Pablo Mollo

Psicoanalista, Licenciado en Psicología por la Universidad de La Plata (Argentina), Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Se desempeña como profesor adjunto de Psicología Jurídica en la Universidad del Salvador (USAL). Es autor del libro Psicoanálisis y criminología. Estudios sobre la delincuencia (Paidós, 2010) Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales.




José Carlos García Castillo

Licenciado en psicología en la Universidad del Valle de México, con Maestría en Teoría Psicoanalítica en el CIEP. Diplomado en Psicología Jurídica, en Grafología y en Perfiles delincuenciales y criminológicos. Se desempeña como Perito en Psicología Forense en la Procuraduría General de Justicia del D. F., en la Unidad de Cs. del Comportamiento en la Fiscalía central de atención para la investigación de delitos sexuales.

Coordina: Ana Viganó
Lugar: Alianza Francesa, Col. San Angel, Plaza San Luis Potosí #26, Salón #16
Hora: de 19.30 a 21hs.
Costo de recuperación: $50

No hay comentarios: