19 de enero de 2011

NEL - Delegación México D.F. - Seminario Internacional: Sérgio Laia - "Asuntos de familia: violencia, sexualidad y anonimato"


La NEL- Delegación México DF invita a

Seminario Internacional
Sérgio Laia

Doctor en Letras (Universidad de Minas Gerais) y Magister en Filosofía. Analista practicante y miembro de la Escuela Brasileña de Psicoanálisis, y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Profesor e Investigador de la Universidad Fundación Mineira de Educación y Cultura (Fumec) e Investigador con Beca de Productividad del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPQ). Ex Director del Instituto de Psicoanálisis y Salud Mental de Minas Gerais. Autor de múltiples artículos difundidos en diferentes medios, de diferentes lenguas, y del libro: Metamorfosis de la familia (CIEC, Córdoba, Argentina, 2007).

Asuntos de Familia: violencia, sexualidad y anonimato

"Violencia" y "sexualidad" suelen ser "asuntos de familia", pero según el sentido de esa expresión deberían ser tratados como si fueran "secretos de familia".

A su vez, el "anonimato" no es propiamente lo que debe ser un "asunto de familia", porque es sobre todo desde una familia que el nombramiento de las personas se hace y las distinciones son enmarcadas.

Sin embargo, en nuestra contemporaneidad, el anonimato se asienta en las familias pues ellas muchas veces no se ubican más como un lugar para el nacimiento de una descendencia orientada por un nombre. Por ello, especialmente en los grandes centros urbanos, se nota lo mucho que la violencia está involucrada con la pérdida de la función de las familias, de establecer nombres y diferencias para sus miembros – las "pandillas" y "bandas callejeras" se imponen muchas veces como lugares donde se busca el nombramiento no obtenido en las familias que ya no existen más como antes.

En esa perspectiva, donde la intimidad se torna pública y el público invade lo que era íntimo, se exponen la "violencia" y la "sexualidad", incluso en la Televisión y por Internet. Esa exposición se hace de acuerdo con la exigencia contemporánea de que "todo debe ser comunicado" y todavía por sus combinaciones en lo que aparece como "mujeres golpeadas", "hombres golpeadores", "niños maltratados".

En este Seminario, será trabajado por qué nuestro mundo es palco de esa inversión por la cual ya no parece haber más lugar para los "asuntos de familia" y cómo el psicoanálisis de orientación lacaniana responde, sin tornarse defensor de posiciones conservadoras y sin entusiasmarse por los cambios novedosos de la familia, a los "líos" subjetivos generados por la declinación del padre, la pérdida de los referentes de identidad sexual y por el imperativo de la "satisfacción a cualquier costo".

Fecha y horario: Sábado 26 de Febrero, de 14 a 16 y de 17 a 21hrs.
Lugar: Foro Gandhi, Miguel Ángel de Quevedo 121, Guadalupe Chimalistac

Cuotas de recuperación:
- Antes del 20/02: Público en general $700, Estudiantes $500, Estudiantes de la Delegación $300
- Desde el 20/02, y hasta el día del evento: Público en general $900, Estudiantes $700, Estudiantes de la Delegación $500

Formas de Pago: Efectivo, Depósito o Transferencia bancaria.
Cuenta Bancomer Cta: 0170332232 No Cta Clabe: 012 180 00170332232 9 a nombre de Viviana Berger

Cupo limitado
Se entregarán certificados de asistencia

Informes e Inscripciones:
vivianaberger@hotmail.com
Cel. 04455-1401-8238