16 de enero de 2011

NEL - Delegación México D.F. - Radar Año 4 Nro. 58

Radar 58

Una señal virtual del Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana en México




Editorial

Estimados lectores:

Comenzamos el año 2011, nuestro cuarto año de encuentros a través de Radar, con una excelente noticia. A través de una carta dirigida al Campo Freudiano, el señor Jacques-Alain Miller anunció formalmente que ha concluido un extenso y riguroso trabajo de varios años, mucho esfuerzo y entregada dedicación: la redacción y establecimiento de los 25 libros correspondientes a El Seminario de Jacques Lacan –de Los Escritos Técnicos de Freud al Momento de concluir-. Adicionalmente, expone algunas precisiones sobre otros manuscritos, mismas que ustedes podrán leer en el texto de la carta que adjuntamos.
Felicitamos y agradecemos al señor Miller -con mucha alegría- por lo que este acontecimiento significa para la comunidad analítica en general y para los esfuerzos de trasmisión y formación que se realizan en cada una de nuestras Escuelas.

Seguidamente, encontrarán un precioso texto de Eric Laurent titulado¿Mental?, y que está seleccionado como lectura sugerida en preparación al próximo Encuentro Americano:

La salud para todos, no sin
La locura de cada uno
(a la luz del psicoanálisis)




¿Mental?, con signos de interrogación, sugiere de entrada lo que encontramos afirmado por Laurent a pocas líneas de comenzar leer el texto: "...la salud mental existe, pero tiene poco que ver con lo mental, y muy poco con la salud. Tiene relación con el Otro, y con el silencio. La salud mental es lo que asegura el silencio del Otro..." El texto revisará diversas declinaciones de la función Madre, su transformación en "aliado de peso en el dispositivo general del estado"; la Declaración de los Derechos humanos -y de los Niños, correlativa de la primera- y otras –diversas- declinaciones del padre; a la luz de las evaluaciones respecto de lo que puede querer decir "salud mental". Un texto imperdible para situar de lleno la problemática que contextúa la convocatoria del Encuentro.

Aprovechamos la ocasión para recordarles los EJES TEMÁTICOS del mismo:
1. Las sorpresas de una palabra: las formaciones del inconsciente y sus efectos relativos a las identificaciones exigidas por el amo contemporáneo.
2. La locura que estructura: la función de la paranoia y de la debilidad en la constitución del lazo social, el síntoma como lo singular que hace lazo.
3. Artificios de socialización: sublimación, invención y la locura de cada uno.
4. Ley y goce: el espejismo del goce del Otro, culpa y responsabilidad.
5. Éxitos y fracasos en la educación: o "cuando el resto enseña".
6. La cuantificación de la vida: la mística de la evaluación y la eficacia del psicoanálisis.

En nuestra página Web www.nel-mexico.org encontrarán información acerca de las inscripciones, temática, argumento y ejes de trabajo, así como sobre hoteles y demás datos prácticos sobre el evento y la ciudad que nos albergará en esos días de trabajo: una siempre hermosa Río de Janeiro.

Finalmente, nuestro Radar anticipa lo que en pocos días se dará a conocer a través de oportunas comunicaciones: la visita de un nuevo invitado internacional, nuestro colega de la Escuela Brasilera de Psicoanálisis (EBP) Sergio Laia, quien compartirá diversas actividades institucionales y de formación con nosotros a finales de febrero de este año. Amablemente, y para que vayamos conociéndolo a través de su escritura, Laia nos autorizó la publicación de un texto de su autoría titulado Violencia escolar y familiar, donde trabaja algunos aspectos centrales de lo que será el Seminario Internacional que dictará en la Ciudad de México y cuya organización daremos a conocer a la brevedad, junto con la Conferencia Pública y el Encuentro de Biblioteca donde expondrá otras interesantes temáticas.

Auguramos como siempre una provechosa experiencia de lectura.

Ana Viganó
Moderador Radar


Carta al Campo freudiano
Por Jacques-Alain Miller

Queridos colegas y amigos, En este comienzo del año 2011, veo venir el final de un trabajo que me ha requerido desde hace tiempo. En efecto, acabo terminar la redacción de lo que se llama, propiamente hablando, El Seminario de Jacques Lacan, es decir, los 25...
> Más información

¿Mental?
Por Éric Laurent

Nada es más preciado que la salud mental. Conocemos la anécdota que relata Freud en su obra El chiste y su relación con lo inconsciente de un pobre judío de Viena, Hirsh, que toma el tren para Karlsbad y sus aguas termales. Está en el tren y no tiene boleto...
> Más información

Violencia escolar y familiar
Por Sergio Laia

Desde el último mes de mayo, Sonia Mankoff, a quien agradezco, ha tenido la gentileza de enviarme una serie de pequeños artículos, extraídos de periódicos de Córdoba y de los alrededores, sobre el tema de esta ponencia...
> Más información


No hay comentarios: