31 de enero de 2011

[nel-debates] CID-Las Mercedes





CID-Las Mercedes


Centro de

Investigación y

Docencia en Psicoanálisis-Las Mercedes



¿QUÉ ES EL CID – LM?

El Centro de Investigación y Docencia en Psicoanálisis - Las Mercedes (CID-LM) es una instancia de formación y transmisión psicoanalítica adscrita al Instituto Nueva Escuela (NEL) y a la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Tiene por finalidad la enseñanza y la investigación en la clínica psicoanalítica, basada en la obra de Sigmund Freud orientada por la enseñanza de Jacques Lacan.

¿QUIÉNES INTEGRAN AL CID-LM?

Psicoanalistas de formación universitaria, con práctica clínica hospitalaria y privada, docentes en diversas universidades del país.

Docentes:

Noemí Cinader

Gisela Cordido

Raquel Cors Ulloa

Lucía Dragonetti

Sergio Garroni

Johnny Gavlovsky

Cristina González

Luigi Luongo

Ronald Portillo

Aliana Santana

Docentes asistentes:

Betty Abadí

María Eugenia Domínguez

Diana Ortiz

Lizbeth Ponce

Irene Sandner

El CID-LM realiza sus actividades en estrecha conexión con la Fundación del Campo Freudiano y con la red internacional del Instituto del Campo Freudiano con sede en París. Ofrece la oportunidad de realizar un recorrido por las patologías contemporáneas, las nuevas exigencias del Otro social y las distintas respuestas y formas de anudamiento que se producen en el consultorio, en las instituciones y en la comunidad. Contempla la realización de trabajos y la participación en jornadas y Seminarios dictados por psicoanalistas internacionales.

La lectura y discusión de los textos aspira dotar a los participantes de un conocimiento integral sobre las enseñanzas fundamentales que soportan las bases de la teoría psicoanalítica y la adquisición de un saber que facilite comprender las complejas variables que conforman la estructura subjetiva desde el Psicoanálisis y las diversas formas de presentación del malestar y el sufrimiento humano en la cultura contemporánea, con sus consecuencias éticas y epistémicas.

Está dirigida a la enseñanza de la clínica psicoanalítica como instrumento útil y valioso para aproximarse al entramado funcionamiento de las afecciones subjetivas, propias de la civilización en la que estamos inmersos.

Contempla la introducción a una escucha diferente del caso clínico mediante la asistencia a la modalidad de la Presentación de Enfermos en instituciones hospitalarias y la construcción y discusión de casos clínicos, como práctica sistemática del diagnóstico diferencial en Psicoanálisis.

DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL CID – LM

Directora: Cristina González de Garroni

Secretaría Académica: Lucía Dragonetti

Sección Clínica: Gisela Cordido

Sección Investigación: Luigi Luongo

Difusión y Finanzas: Raquel Cors Ulloa

Consultor: Ronald Portillo

INSCRIPCIÓN

• Consignar Currículum Vitae y foto

• Obtener una planilla de solicitud

• Solicitar fecha de realización de una entrevista

AÑO ACADÉMICO 2011

• Preinscripciones: del 10 al 22 de Enero de 2011

• Inscripciones: del 24 de Enero al 19 de Febrero de 2011

• Fecha de inicio de actividades: 14 de Marzo de 2011

• Fecha de finalización: 15 de Diciembre de 2011

¿A QUIÉN SE DIRIGE?

Profesionales universitarios que aspiren a un nivel superior en el campo del saber teórico, clínico y de investigación en Psicoanálisis. Profesionales de mayor experiencia que aspiren a profundizar y actualizar sus perspectivas conceptuales y/o abordaje clínico. Alumnos universitarios de niveles avanzados que aspiren a un conocimiento integral en el campo del saber teórico, clínico y de investigación en Psicoanálisis.

DURACIÓN

El Programa de Estudios Superiores en Psicoanálisis contempla varios niveles. Cada nivel ofrece un conocimiento específico y su duración es de un (1) año. Los estudios completos tienen una duración de tres (3) años.

SECCIÓN CLÍNICA

SECCIÓN TEÓRICA

SECCIÓN DE INVESTIGACIÓN

ADMISIÓN

Requisitos:

• Ser graduado universitario o tener un nivel

avanzado en la carrera

• Realizar una entrevista con dos docentes

del CID-LM

DIRECCIÓN

Urbanización Las Mercedes. Av. Cerro Quintero. Qta

Guadalupe (diagonal a la Iglesia de la Guadalupe)

Caracas, Venezuela

Telfs. 0212 993 20 64 - 0212 993 13 41

Email: acpnelcaracas@gmail.com

Horario de atención al público:

lunes a viernes de 2:30 a 6:30 pm