31 de enero de 2011

[nel-debates]NEL - Cali: Actividades Primer Semestre 2011




NEL-Cali

ACTIVIDADES

PRIMER SEMESTRE 2011

SEMINARIO

FIN DE ANÁLISIS Y EL PASE

Segundo Semestre

Frecuentemente se escuchan preguntas: ¿Cuándo termina el análisis? ¿Qué es un fin de análisis? ¿Cuál es la diferencia entre un análisis que se interrumpe y un análisis que se termina?

Se trata de hacer un recorrido por las definiciones de fin de análisis en Freud y en Lacan. Jacques Lacan establece que hay un final de análisis. En este proyecto reflexionaremos sobre las diferentes vertientes de fin de análisis en relación con las etapas de elaboración de su enseñanza. Su invención del dispositivo del pase produce un cambio radical en el psicoanálisis al plantear que hay un fin de análisis y su nueva definición del analista como el producto obtenido de un análisis.

La metodología de Seminario supone una participación activa de los asistentes de acuerdo a los temas que se planteen.

Responsable: Beatriz Palacio

Analista Miembro de la Escuela (AME) de la AMP y de la NEL

Inicio: Martes 8 de febrero de 2011

Hora: 7:00 p.m.

Frecuencia quincenal

Costo: Profesionales: $100.000 Estudiantes: $70.000

Cupo: 10 participantes mínimo

Nuevas personas pueden ingresar. Los participantes del semestre anterior no tienen que realizar otra inscripción.

__________________________________________________________________________________________________

CURSO INTRODUCTORIO 4

AMOR Y SEXUALIDAD DESDE UNA PERSPECTIVA PSICOANALITICA

A través de la historia apreciamos que la sexualidad y el amor han sido temas urgentes y vitales para artistas, pensadores y todos aquellos deseosos de bordear lo más enigmático y conmocionante de la condición humana. Ahora bien, el descubrimiento freudiano del inconsciente aportó un elemento único que estremeció los saberes previos: los síntomas humanos portan en su seno un goce y un significado sexual. Este descubrimiento en la clínica implica que la sexualidad humana no se restringe al encuentro amoroso sino que habla en el cuerpo, a veces, incluso haciéndolo sufrir demás.

En este orden de ideas, el psicoanálisis distanciándose de otras disciplinas introduce que el ser hombre o el ser mujer no están dados por la anatomía, ni se accede a ellos de manera natural por maduración biológica. Los seres humanos, al ser seres del lenguaje y por ende habitantes de la palabra, nos alejamos del reino animal, esto es del registro de lo instintual. Por eso, las preguntas sobre cómo se llega a ser hombre o cómo se llega a ser mujer implican un largo recorrido lleno de contingencias, anudamientos y decisiones.

El amor se introduce en esta temática como aquello que permite el encuentro entre unos y otros así esté escrito en lógicas distintas. El amor anuda goce y deseo sin que por ello implique que no sea también otra de las mayores fuentes de sufrimiento humano.

La NEL Cali desea continuar una serie de cursos introductorios que permitan a estudiantes y profesionales de diversas disciplinas acercarse al estudio del psicoanálisis. El curso del primer semestre del 2011 tiene por objetivo ofrecer una introducción a los conceptos de sexuación, deseo y goce, entre otros. Conceptos que permiten ampliar la mirada sobre los avatares, encuentros y desencuentros de los hombres y mujeres en el mundo actual desde la orientación lacaniana.

Dirigido a:

Estudiantes y profesionales de todas las disciplinas interesados en el tema.

Duración

Del 2 de Marzo al 13 de Abril de 2011

Horario

Miércoles de 7:00pm a 8:30pm. Frecuencia semanal

Inicio

Miércoles 2 de Marzo de 2011

Costo

Profesionales $100.000 Estudiantes: $80.000

Programa

Marzo 2

Amor y sexualidad en los tiempos del goce

Gladys Martínez

Marzo 9

Complejo de Edipo y complejo de castración

Gloria Irina Castañeda

Marzo 16

La posición masculina

Jaime Castro

Marzo 23

La posición femenina

Elvia Cecilia Cuaspa

Marzo 30

Lógicas de la vida amorosa

Fernando Morales

Abril 6

El amor: repetición y salidas

Patricia Alegría

Abril 13

Formas actuales de identidad sexual

Ximena Castro

__________________________________________________________________________________________________

NOCHES DE ESCUELA

LECTURA DEL SEMINARIO LA TRANSFERENCIA DE JACQUES LACAN

“Anuncié para este año que voy a tratar sobre la transferencia en su disparidad subjetiva, su presunta situación, sus excursiones técnicas”.

Disparidad no es un término que haya elegido fácilmente. En lo esencial destaca que aquello de lo que se trata va más allá de la simple noción de una disimetría entre los sujetos. Se rebela, por así decir, de entrada, contra la idea de que la intersubjetividad pueda proporcionar por sí sola el mareo donde se inscribe el fenómeno”.

Su presunta situación, dice además mi título, indicando de este modo alguna referencia al esfuerzo llevado a cabo estos últimos años en el análisis para organizar lo que ocurre en le cura en torno a la noción de situación”… “No creo que se pueda decir del análisis, pura y simplemente, que haya ahí una situación. Si lo es, es una de la que se puede decir que es ciertamente una falsa situación”.

“En cuanto a todo lo que se presenta como técnica, debe inscribirse como referido a los principios o, al menos, a la búsqueda de los principios ya evocada en la indicación que mi título da de estas diferenciad de planteamiento. Por decirlo todo, se requiere aquí una topología adecuada, y, por lo tanto, una rectificación de lo que implica comúnmente el uso que hacemos todos los días de la noción, teórica de la transferencia. Se trata de referirla a una experiencia. Esta última, sin embargo, la conocemos muy bien, al menos en la medida en que, en calidad de lo que sea, hayamos practicado la experiencia analítica”.

*Tomado de la Introducción a este seminario por Jacques Lacan.

Las Noches de Escuela estarán dedicadas en este primer semestre al estudio de la transferencia, denominado por Lacan como el corazón de la experiencia analítica y uno de los 4 conceptos fundamentales del psicoanálisis. El texto eje de este trabajo será el Seminario 8. Este espacio de trabajo servirá además de preparación para el seminario internacional sobre este tema que se desarrollará en la NEL Cali con la psicoanalista argentina Silvia Salman en el mes de Mayo 2011.

Responsable: Gladys Martínez

Miembro de la AMP y de la NEL

Inicio: Lunes 21 de febrero de 2011

Hora: 7:15 p.m. Frecuencia quincenal

Actividad solo para miembros y asociados de la NEL

________________________________________________________________________________________________________________________

NOCHES DE BIBLIOTECA

LECTURA DEL SEMINARIO LA EXTIMIDAD

DE JACQUES-ALAIN MILLER

"Extimidad*, la palabra se ha convertido ya en habitual en el campo del psicoanálisis lacaniano y empieza a ser usada más allá de él. La hemos encontrado también en los periódicos como un nombre común de aquello que siendo muy íntimo y familiar se convierte a la vez en algo radicalmente extraño. Y es verdad que esta palabra dice muy bien en su extrañeza neológica una propiedad del sujeto de nuestro tiempo, un sujeto siempre exiliado de sí mismo, que sólo parece encontrar su ser más íntimo en lo más lejano y deslocalizado de él." "Al sujeto de nuestro tiempo, la extimidad se le hace presente como un goce que toma las formas más variadas de su síntoma. Ese goce, tal como señala aquí Jacques-Alain Miller, se le presenta como “algo exterior, confiado a sí mismo, rechazado del lenguaje. Ya no es éxtimo al Otro sino forcluido y retorna en lo real.” El lector encontrará así en este libro, nueva entrega del curso de Jacques-Alain Miller en el que se siguen formando varias generaciones de psicoanalistas, el modo en que estos deben hacer presente la extimidad propia del psicoanálisis para estar a la altura de su tiempo."

*Texto de presentación escrito para la contratapa del libro Extimidad. Los cursos psicoanalíticos de Jacques-Alain Miller, publicado por Editorial Paidós, Buenos Aires 2010. Las Noches de Biblioteca de este año estarán destinadas al estudio y discusión de este curso psicoanalítico de Miller, recientemente publicado, como espacio preparatorio para el Seminario Itinerante Clínico 2 (SIC) que se llevará a cabo en todas las sedes de la NEL durante el 2011-2012.

Coordina: Gladys Martínez

Inicio: Jueves 24 de febrero de 2011

Hora: 7:15 p.m.

Frecuencia: Ultimo jueves de cada mes

Dirigido a: Estudiantes y profesionales interesados en el tema.

Entrada libre

Si está interesado en asistir a nuestras actividades puede enviar un mail a la sede reservando su cupo.

NEL Cali

Calle 4 Norte # 1N - 52 Piso 2

Barrio Centenario

Teléfonos: 6611147 – 6611193

nelcali4@gmail.com

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un e-mail a nuestro correo haciendo esta solicitud.

No hay comentarios: