19 de enero de 2011

BIBLIOTECA NEL-MEDELLÍN EN ENLACE CON LA CIUDAD

Biblioteca Nel-Medellín
EN ENLACE CON LA CIUDAD
“El lazo social intoxicado” y la salud mental para todos
CONVERSATORIO
“Sin duda es extraño que el Freud del Proyecto de una psicología para neurólogos, preocupado por la precisión neurológica de los términos, use una expresión tan vaga como agujero en lo psíquico” (Yellati, N). Preocupado en su época por las maneras de abordar el padecimiento subjetivo, intentaba introducir el debate que hoy nos interesa aun más respecto a la tendencia a ofertar a todo malestar una solución química.
¿Cuáles son las políticas que desde la salud pública orientan respecto a la consideración de la salud mental para todos? ¿Qué lugar para el malestar subjetivo, desde las entidades prestadoras de salud? ¿Cómo responde el psicoanálisis a una política de la salud mental orientada por el modelo matemático y las categorías? ¿Intoxicantes?
Este, es el primero de una serie de encuentros que desde la biblioteca de la Sede se proponen para hablar sobre temas de ciudad y en el que se invita a la reflexión y el debate sobre salud mental, en una época en que el goce de la intoxicación orienta en un ideal de bienestar.
EN ENLACE CON LA CIUDAD
Presentación: La biblioteca acoge tanto a analistas como a no analistas por lo que desde su lugar de “eslabón práctico” posibilita un lazo entre el psicoanálisis y la opinión ilustrada.
Y teniendo en cuenta que por ser parte de La Escuela tiene en su quehacer una relación política con la transmisión y enseñanza del psicoanálisis en extensión, pero partiendo además del presupuesto de que el psicoanálisis está inscrito en “la marcha del mundo”, nos proponemos posibilitar un encuentro con la ciudad, para dar lugar a reflexiones que conduzcan a producir respuestas acerca de lo que no marcha en él.
Por lo demás, “el debate y la crítica son parte integrante del registro del trabajo en intensión y constituyen una de las bisagras entre ese registro y el de la extensión”. Y a través del decir mismo de Judith Miller, estamos invitando al debate a partir de temas de ciudad porque
“El debate no debe reducirse a un asunto interno que afecte a la causa analítica por y para ella misma; sitúa a dicha causa en particular, en sus relaciones con la ciencia, para, aún teniéndola como condición de posibilidad, distinguirse de ella y poder así evaluar sus consecuencias. Es decir, que el trabajo en extensión y el trabajo en intensión se tocan sin por ello confundirse” (Judith Miller).
Temas de ciudad son aquellos que por su actualidad –incidencias en las formas del malestar de la época- se hacen motivo de trabajo. Es por ello que esta actividad que se propone con una periodicidad semestral, vincula además entidades y saberes de la ciudad.
Invitados
Rodrigo Lopera Isaza
Psicólogo Especializado. Grupo Salud Mental y Adicciones
Secretaría de Salud - Alcaldía de Medellín
Héctor Gallo
Psicoanalista Miembro de la AMP y de la Nel-Medellín.
Docente de la de la U de A
Fecha: Febrero 2 de 2011
Hora: 6:30pm
Lugar: Biblioteca Pública Piloto- auditorio Edificio Torre de la Memoria. Cra 64 Nro. 50-32
Invitan: Biblioteca Nel-Medellín.
¡ABIERTO AL PÚBLICO!
Informes: Sede Nel-Medellín teléfonos 260-18-72/260-31-74 o en el blog bibliotecanelmedellin.jimdo.com