30 de enero de 2011

[Inter-cambios] Jorge Forbes con Pierre Rey en Página 12


Un encuentro con Pierre Rey, el autor de "Una temporada con Lacan".
Ultimos tres sueños de Pierre.
Un conmovedor relato que narra los últimos días de la vida de Pierre Rey, el novelista y analizante de Lacan. Sus últimos días que, en un relato de amistad, enseñan los efectos que tiene un análisis en relación a subjetivar la propia muerte.



La amistad, un símbolo de confianza y de posibilidades infinitas para los hombres.
Por Jorge Forbes*

El mejor relato de un análisis con Jacques Lacan fue hecho por Pierre Rey. Se llama "Una temporada con Lacan", una temporada que duró diez años. Pierre Rey era periodista y escritor. Nació en el sur de Francia, en 1930, y murió en julio de 2006, a los setenta y seis años de edad, de cáncer, en París. Quien no lo conoce, tal vez se acuerde de un film famoso sobre Onassis, interpretado por Anthony Quinn y Jacqueline Bisset -"El magnate griego" de 1978-, film que fue inspirado en uno de sus mayores éxitos literarios: El griego.
Desde que leí su libro sobre Lacan, en 1989, cuando fue lanzado, quedé con curiosidad de conocer a su autor, y, al mismo tiempo, a su personaje. Eso finalmente ocurrió por azar. Yo almorzaba un día en Paris con un amigo, Antoine Gallimard, editor de Rey, cuando nos encontramos y fuimos presentados. Mi interés por conversar con él era comprensible, no tanto lo opuesto; quizás fue el hecho de encontrarse con un brasilero que había ido a Francia a formarse en la Escuela de su analista, que era amigo de su editor, no sé, el hecho es que la conversación se lanzó fácilmente y desde aquél día nos volvimos progresivamente grandes amigos a pesar, también, de la diferencia de edad y de las experiencias de vida, lo que nunca, sin embargo, fue resaltado en nuestras innumerables conversaciones. Como dice François Leguil, un amigo psicoanalista que presenté a Pierre, lo mágico de conversar con él consistía en que en poco tiempo él te hacía sentir la persona más interesante del mundo. Todos sabían que sus amigos más próximos eran Picasso, Dalí, Anouk Aimée, Michel Legrand, y por ahí seguía la lista. Hacer parte de esa serie, decía Leguil, aún sólo por un momento, no dejaba de ser bueno. La generosidad afectiva de Pierre Rey era increíble. El era una lección de amistad.
Ya desde 2004 se notaba una caída física impresionante en Pierre que, a pesar de la edad y contrariando los hábitos sedentarios de los escritores, era un deportista aplicado, lo que le confería un aire más joven y una disposición envidiable. Preguntado, él siempre negaba cualquier enfermedad, disfrazando siempre que podía su dificultad para comer con las disculpas más diversas.Fue cerca de junio de 2006, la última vez que vi a mi amigo. Estaba hacía una semana en Paris, y no conseguía encontrarlo; cada vez, surgía un impedimento de última hora. Finalmente, yendo al aeropuerto a tomar el avión de vuelta para Sao Paulo, manejando un auto alquilado, consigo hablarle al teléfono. Su voz susurrante mal me dejó entender la terrible frase: "Je souffre". De pronto le dije: "Ah no! Voy a sentir tu falta", a lo que él contestó bien a su estilo: "Y yo ya estoy sintiendo la tuya". Después vino un además de tristeza.Ahí, le pedí que esperase al menos hasta agosto, cuando yo debería volver, para vernos. Él me respondió que no se iba a dar. Le dije, entonces, que iría a verlo en aquél momento, aún estando a un kilómetro del aeropuerto -era su preocupación y arriesgando perder el vuelo. Di media vuelta. Él me dijo: "no hagas esa locura". Yo: "ya la hice". Él, riendo: "yo habría hecho lo mismo. Sin duda, lo mismo".
Dejé el auto en doble fila en el medio de la Rue du Faubourg Saint Honoré, donde él vivía, y subí corriendo hasta su departamento en la punta del edificio. Me atendió su mujer, que me hizo entrar inmediatamente en su cuarto. Encontré una sombra de lo que él había sido. Hablamos poco -era para él un esfuerzo enorme hablar nos restringimos a las amenidades, futuros no vividos, poco del pasado, nada de la enfermedad, o casi nada para ser más exacto, a no ser de lo incómodo que se sentía en estar en aquélla posición.Nos despedimos comedidamente, sin mayores expresiones afectivas. Cuando yo ya llegaba al ascensor, lo oigo, con gran esfuerzo, llamarme. Vuelvo y él me pide: "Jorge, como sos un buen psicoanalista (él fue muy gentil con eso), ayudame a interpretar un sueño. En estas últimas tres noches tuve tres sueños importantes. Primero, soñé que corría la maratón. Fue fácil para mí comprenderlo, al final, habiendo hecho gimnasia la vida entera, es normal que yo sueñe en correr una maratón, lejos de la inmovilidad a la que fui reducido. Segundo, ayer, soñé que estaba en un enorme banquete. También es fácil de entender para quien adoraba comer y que fui reducido a estos tubos".Yo oía todo con atención, sin decir ninguna palabra. "Ahora, hoy, tuve un tercer sueño que no consigo entender y, además, a diferencia de los otros, me angustió. Yo soñé que estaba en este cuarto y tenía ratas por todas partes, en las paredes, en el techo, debajo de la cama, en la cama". Preocupado, le pregunté en francés, lengua con la que siempre nos comunicábamos -"dijiste ratas" -"Sí, me respondió, des rats (en francés), rats (en inglés), rats par tout". Respiré hondo y le respondí: "Pierre, ese sueño es tan fácil de ser comprendido como los otros, los rats aluden al Rat Pack, que andan queriendo compañía" Yo apostaba que Pierre habiendo vivido en Los Angeles, y siempre en el medio artístico, no podría dejar de saber que Rat Pack es como se intitulaban los amigos Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr., y algunos pocos más. Ese inolvidable grupo de talentosos granujas que descolló en Las Vegas y cuyo recuerdo y estampa aún puede verse en celuloide. Pierre cayó en una cómica carcajada, dentro de lo posible, y me dijo: "Yo sabía que vos eras un gran analista y que ibas a entender mi sueño". Nos despedimos, salí corriendo, tomé el avión.
Un mes después llama el teléfono en mi casa, era el hijo de Pierre, Stéphane, que me dice: "Estoy llamándolo para comunicarle en primer lugar, a pedido de mi padre, que él acaba de morir. El me pidió que le diga que fue a encontrarse con el Rat Pack. Usted entiende qué rayos él quiso decir con eso, porque nosotros no entendemos de qué se trata?"
Respondí con media sonrisa de tristeza: "Entiendo".
*Psicoanalista.
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1 comentario:

carolina rovere dijo...

La lectura de este artículo que escribe Jorge Forbes me conmovió profundamente. ¿Por qué lo leí tan emocionada?. Lo primero que recordé era cómo había yo degustado ese magnífico libro de Pierre Rey "Una temporada con Lacan" que en los albores de mi encuentro con el psicoanálisis un querido amigo me acercaba.

Ahora pienso, ¿no es acaso ese libro mismo un testimonio de análisis? Mejor aún, ¿un testimonio de fin de análisis?
Testimonio narrado con el mejor estilo de quien cuenta con el oficio artístico de la escritura, pero no por eso menos riguroso y preciso de lo que fue la temporada de su análisis con Lacan.
Esa cura había concluido, es más Lacan le había sugerido si no había pensado en ser analista.

Pero hay algo más, a este libro lo publica después de la muerte de su analista. Una mañana su compañera le comunica que había muerto Lacan, así dice en el último párrafo: "Ya solo tenía que instalarme en la provisionalidad que había construido. Hasta que la muerte me arroje de ella"
¿No es esta una preciosa manera de decir lo que éticamente es un fin de análisis?: ¿"instalarse en una provisionalidad construida"?

La generosidad de Jorge nos permite ahora saber cómo Pierre se "arrojaba de ella", profiriendo un significante: "Rat pack", donado por su amigo analista en la interpretación del último sueño, pesadilla que anunciaba que estaba pronto a abandonar la provisionalidad que había construido gracias a su análisis con Lacan.

Carolina Rovere

carorovere@hotmail.com