31 de enero de 2011

NEL-Delegación México D.F. - Radar Año 4 - N° 59


Radar 59 Una señal virtual del Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana en México

Editorial

Estimados lectores:
En pocos días termina el período de presentación de propuestas de trabajo para el V Encuentro Americano que tendrá lugar en el mes de junio en Río de Janeiro, Brasil. La presentación de abstracts se recibe sólo de aquellos que se hayan inscripto a las Jornadas, lo cual puede hacerse a través de la página Web.

Van perfilándose, entonces, qué interrogantes, qué respuestas, qué reflexiones y qué experiencias fueron dándose forma escrita para compartirse a partir de la convocatoria:

La salud para todos, no sin
La locura de cada uno
(a la luz del psicoanálisis)

Aprovechamos una vez más la ocasión para recordarles los EJES TEMÁTICOS:

  1. Las sorpresas de una palabra: las formaciones del inconsciente y sus efectos relativos a las identificaciones exigidas por el amo contemporáneo.
  2. La locura que estructura: la función de la paranoia y de la debilidad en la constitución del lazo social, el síntoma como lo singular que hace lazo.
  3. Artificios de socialización: sublimación, invención y la locura de cada uno.
  4. Ley y goce: el espejismo del goce del Otro, culpa y responsabilidad.
  5. Éxitos y fracasos en la educación: o "cuando el resto enseña".
  6. La cuantificación de la vida: la mística de la evaluación y la eficacia del psicoanálisis.

En nuestra página Web www.nel-mexico.org encontrarán información acerca de las inscripciones, temática, argumento y ejes de trabajo, así como sobre hoteles y demás datos prácticos sobre el evento y la ciudad que nos albergará en esos días de trabajo: una siempre hermosa Río de Janeiro.

El primer texto corresponde a la Bibliografía sugerida por la Comisión Científica del ENAPOL. Es de Guillermo Belaga(EOL) y se titula La salud mental, lo inevitable de una totalidad fallida. Un texto muy claro en el que Belaga realiza una serie de puntuaciones y propone que mientras que "la biopolítica ha decretado la muerte de la histeria" de la misma manera que "decreta la muerte de los excesos y estos excesos vuelven cada vez más en forma de violencia", el psicoanálisis se posiciona éticamente como reverso de la biopolitica desde lo que la histeria en su dignidad nos enseña y desde lo que la angustia en su aparición nos confirma acerca de la naturaleza de lo traumático en los seres hablantes.

Seguidamente, podrán leer el artículo Puntuaciones sobre la delincuencia, de Juan Pablo Mollo colega de la EOL que nos visitará en el mes de febrero. De visita personal en México, Juan Pablo Mollo se ofreció generosamente a compartir su revisión, reflexiones y conclusiones del reciente trabajo Psicoanálisis y criminología (Paidós, 2010), para lo cual tendremos una mesa redonda con tal título en el espacio de Noches abiertas de la NEL. Compartirá la mesa el Dr. José Carlos García Castillo, en lo que promete ser un excelente intercambio sobre un tema de vital actualidad. Agradecemos a Juan Pablo Mollo tanto por la posibilidad de escucharlo en la mesa redonda, como por habernos facilitado el artículo que hoy difundimos, con amable prontitud.

Finalmente, desde el Radar acompañamos la visita de nuestro colega de la Escuela Brasilera de Psicoanálisis (EBP) Sérgio Laia, que tendrá lugar también en el próximo mes de febrero y durante la cual tendremos ocasión de compartir diversas actividades institucionales, de trasmisión, enseñanza y formación. Hoy presentamos una entrevista realizada por Mariana Gómez, centrada en la legalización del matrimonio de personas del mismo sexo, las transformaciones familiares y la pregunta por lo que la entrevistadora llama "el niño del futuro".

Auguramos como siempre una provechosa experiencia de lectura.

Ana Viganó
Moderador Radar

La salud mental, lo inevitable de una totalidad fallida
Notas para ENAPOL
Por Guillermo A. Belaga

En principio el debate en torno al término Salud Mental, sus usos, sus problemáticas, implica ubicarlo en los diferentes contextos y tiempos históricos de cada lugar. Sobre todo en una topografía tan vasta y diversa como el país del psicoanálisis americano...
> Más información

Puntuaciones sobre la delincuencia
Por Juan Pablo Mollo

Los esfuerzos de la neuropsiquiatría y de las psicologías conductuales, a partir de tipologías y diagnósticos susceptibles de clasificación, adhieren implícitamente a una concepción deficitaria del individuo que transgrede el orden social...
> Más información

Entrevista a Sérgio Laia
Por Mariana Gómez

La forma pública que toma el debate nacional sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo que hoy recorre nuestro país, tiene dos aspectos y sobre cada uno de ellos la sociedad se ha dividido...
> Más información