24 de enero de 2011

SEMINARIO PSICOANÁLISIS CON NIÑOS EN EL SIGLO XXI, ANA RUTH NAJLES



SEMINARIO PSICOANÁLISIS CON NIÑOS EN EL SIGLO XXI

Invitada

ANA RUTH NAJLES





Argumento

La concepción que el psicoanálisis tiene de lo que es un niño no es ni la de la sociología, ni la del campo jurídico, ni la del imaginario social.

Los extravíos producidos en la práctica del psicoanálisis con los niños a lo largo de su historia, dan cuenta de la confusión discursiva de quienes se proponen para “encarnar” la posición del analista en el dispositivo analítico.

A partir su adecuada puesta en función, la tradicional diferenciación sostenida entre adultos y niños adquiere una nueva dimensión.

Si para el psicoanálisis se trata de la relación del sujeto con el discurso, los diferentes estados del sujeto (que no puede ser confundido ni con la persona ni con el individuo) deben ser considerados con respecto a su posición discursiva, y no en relación con las etapas de desarrollo cronológico.

De este modo, el psicoanálisis con niños pone a prueba la relación que cada practicante tiene con el discurso analítico, pues un analista es aquel que sabe que no se trata ni de educar, ni de cuidar, ni de fascinarse con un niño, sino de facilitar las vías para que el sujeto comparezca en el lugar de la verdad, punto de partida de la transferencia analítica y, por ende, de la puesta en marcha del dispositivo.

Si J. Lacan en “Dos notas sobre el niño” (1) platea que el niño neurótico está situado en el lugar del síntoma de la pareja parental, es porque cuando los padres traen a un niño a la consulta, lo traen en tanto aquello que les provoca un sufrimiento.

Lo que un psicoanalista intenta obtener, por su posición, es que aquel que viene presentándose para ser amado por la ofrenda que es su síntoma, se transforme, en virtud de la transferencia, en sujeto analizante.

Un analista, entonces, es aquel que sabe que su política es la de conducir al ser hablante a consentir a su goce, a hacerse responsable de él frente a los otros, y esto es válido también, para el trabajo clínico con los niños.

Durante el seminario se trabajarán los diversos conceptos teóricos que se articulan en la práctica, la cuestión de la demanda, el alojamiento de la angustia en el dispositivo, el concepto de síntoma dentro de la orientación lacaniana, el lugar de los padres en la dirección de la cura y las vicisitudes de la transferencia.

(1) Intervenciones y Textos II (Ed. Manantial)

Programa

Viernes 11 de Febrero

4:30pm Conferencia publica: Problemas de aprendizaje: respuestas del psicoanálisis

Lugar: Universidad ICESI

Sábado 12 de Febrero

Mañana

8:00 am Inscripciones

9:30 am Primera Conferencia: ¿Que decimos cuando decimos niño?

11:00 am Refrigerio

11.30 am Discusión

Tarde

3:00 pm Segunda Conferencia: El tratamiento psicoanalítico con los niños

4:30 pm Café

4:45 pm Presentación y discusión de un caso clínico

Domingo 13 de Febrero

Mañana

9:30 am Tercera Conferencia: ¿Que les demanda a los niños la familia, la escuela, la sociedad?

11:00 am Discusión

11:30 am Cierre

Lugar del seminario: Sede NEL Cali

NEL Cali

Calle 4 Norte # 1N - 52 Piso 2

Barrio Centenario

Teléfonos: 6611147 – 6611193