15 de junio de 2010

Actualidad del Foro nº 11 - "Lo que la evaluación silencia. Un caso urgente: el autismo"


Crónica de la actividad “Hacia el foro” de la Biblioteca de orientación lacaniana de Bilbao

por Felicidad Hernández*



El 21 de mayo, tuvo lugar la presentación del libro de Martin Egge El tratamiento del niño autista a cargo de Julio González y Vilma Coccoz, en la Biblioteca de Orientación Lacaniana de Bilbao. Actividad en colaboración con la sede de Bilbao de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y el Seminario del Campo Freudiano de Bilbao, y orientada hacia el Foro.

Tras las espléndidas exposiciones de nuestros dos colegas, se produjo una apasionante conversación sobre el autismo y la ideología de la evaluación entre el numeroso público que llenó la sala. Destacar la incidencia que esta convocatoria ha tenido entre profesionales de la educación y trabajadores con niños autistas, y el interés que despertó la celebración del próximo Foro en Barcelona.



* Psicoanalista. Directora de la Biblioteca de Orientación Lacaniana de Bilbao.


A continuación, un fragmento de las presentaciones de Vilma Coccoz y Julio González.
Textos completos en
http://www.foroautismo.com/eval.htm


__________________________________________________________________________________________________

Presentación del libro El tratamiento del niño autista, de Martin Egge (Editorial Gredos, Madrid, 2008).

Por Vilma Coccoz*



En primer lugar, quiero celebrar la aparición de este libro como un objeto precioso, una edición muy cuidada, en un papel que permite subrayar y en un formato que permite leer cómodamente, y hacer notas al margen. Este marco favorece pues el cumplimiento de su función de libro-mensaje y, así, responde a otros textos de la Escuela, concebidos como “cartas abiertas”. En el seminario XVIII Lacan manifiesta que desea ese destino para sus Escritos: concebidos como cartas abiertas, suponen que cada lector debe aportar, al leerlos, algo de su cosecha. Martin Egge demuestra hasta qué punto se ha hecho destinatario de las cartas lacanianas en la primera parte de su libro. Esta parte constituye un verdadero mapa para no extraviarse en búsqueda de los distintos aportes de la enseñanza de Lacan respecto de la clínica psicoanalítica de las psicosis infantiles y el autismo.

Con exquisito rigor reúne las aportaciones fundamentales a esta problemática que debemos a otros autores, hasta desembocar en la segunda parte del libro, dedicada a la invención genial de Antonio Di Ciaccia: la Práctica entre varios, según el nombre con que la ha bautizado Jacques-Alain Miller.

Es la primera vez que se lleva a cabo un ordenamiento doctrinal de casi cuarenta años de experiencia en instituciones que funcionan según este original método inspirado en el saber de Freud y Lacan. Egge nos explica por qué razón es una práctica acorde con los tres principios lacanianos:

1) la táctica: en esta práctica cada persona interviene con la mayor libertad en cada momento, lo cual conlleva la mayor responsabilidad.

2) la estrategia: comporta una dirección y se decide colectivamente.

3) la política: que responde al principio ético de crear al sujeto.

Y ello a partir de la constatación de dos hechos clínicos: en primer lugar, el autista está en el lenguaje; en segundo lugar, para él el Otro no funciona, por lo cual, no está en el discurso.

[…]


  • Psicoanalista miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis
  • Vilma Coccoz intervendrá en el Foro “Lo que la evaluación silencia. Un caso urgente: el autismo”

Texto completo disponible en http://www.foroautismo.com/eval.htm

___________________________________________________________________________________________________

El lenguaje humano no es sólo comunicación

Por Julio González



Este libro que se presenta, El tratamiento del libro autismo, es un libro hoy en día necesario. Necesario para mostrar de una manera clara cómo el psicoanálisis puede operar en el caso del autismo, qué orientación puede ofrecer, qué resultados puede obtener.

Es también oportuno, pues estamos todos convocados el día 19 de junio en Barcelona a un Forum que lleva por título “Lo que la evaluación silencia. Un caso urgente: el autismo”, Forum en el que se trata de señalar los límites de la actual ideología de la evaluación así como de mostrar la respuesta propia del psicoanálisis frente al caso del autismo. En este aspecto la actividad de hoy tiene muchos puntos en común con la del Forum, quisiera mencionar uno. Creo que el libro de Martin Egge en sus cuatro grandes apartados desarrolla la cuestión principal del Forum y que se explicita en el manifiesto de convocatoria del mismo que ustedes pueden encontrar en www.foroautismo.com <http://www.foroautismo.com/> ; dice así: “Porque el psicoanálisis entiende, así, que el tratamiento del autismo no puede reducirse a modelos de adiestramiento de la conducta ni a simplificar la complejidad del habla y del lenguaje humano a ejercicios de comunicación”. Bien, esto es lo que el Forum nos propone, y el libro de Egge ilustra, lo desarrolla, lo arma conceptual y clínicamente.

Asimismo he de decir que he leído el libro, para esta ocasión, de un modo sesgado, con una pregunta que se me plantea a partir de mi practica con este tipo de casos. Me refiero al encuentro con niños en los que al hacer la historia se constata que no hubo un balbuceo, ni tampoco un uso del llamado lenguaje infantil. O bien eran mutistas, o sus balbuceos y vocalizaciones eran más bien escasas. No había un disfrute de la lengua en ellos. Muchos cuando comenzaron a hablar lo hicieron con un paso inmediato a un modo totalmente correcto del lenguaje, otros parecían inventarse una lengua propia construida con trozos de diversas lenguas escuchadas, incluso en algunos casos de niños que llegados de otros países comenzaban a hablar en euskera. Asimismo, se comprobaba también que a la par de esto el niño manifestaba una gran agitación corporal.

Me parece que son casos que dan cuenta de un cierta manera límite de situarse el ser humano en el lenguaje y en el vínculo social, es decir, muestran cómo en el autismo el hablante no usa el balbuceo para ubicarse en el lenguaje, y entiendo que interrogan acerca del uso de lo que coloquialmente llamamos lengua materna. ¿Qué supone hablar la lengua materna? Mi hipótesis es que en ellos se puede constatar la presencia de un rechazo, que en su encuentro con la palabra el sujeto se produce a partir de un rechazo.

[…]




  • Psicoanalista miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.
  • Julio González intervendrá en el Foro “Lo que la evaluación silencia. Un caso urgente: el autismo”

Texto completo disponible en http://www.foroautismo.com/eval.htm