22 de junio de 2010

Seminario de lectura del Texto LAS PSICOSIS, LIBRO 3 DE LACAN

http://nel-amp.org/



RESPECTO AL SEMINARIO DE TEXTOS: LA PSICOSIS, LIBRO 3 DE LACAN

Este martes, 22 de Junio comenzaremos en la Escuela la lectura del seminario 3 de Lacan, en nuestro espacio de Seminario de Textos.
Es un texto en el cual Lacan plantea “la cuestión, porque no puede hablarse de entrada del tratamiento de las psicosis”. Freud, de hecho solo “habló de ello de manera alusiva”. Sin embargo la cuestión del tratamiento será planteada por Lacan como el “punto de mira” al cual desea llegar.
Es un texto que desde el comienzo plantea problemas clínicos inherentes al diagnóstico en la psicosis; y propone profundizar en el estudio de lo que es llamado el “núcleo” o “nudo” de la paranoia, para establecer diferencias con la esquizofrenia, aquellas que Freud hubiera deseado que se llamaran “parafrenias”.
Apunta desde el principio a la investigación que desde el psicoanálisis puede realizarse de esta estructura clínica, para ubicarla en relación a los tres registros de la topología con los que Lacan trabaja la clínica psicoanalítica: lo imaginario, lo simbólico y lo real. De entrada orienta hacia los avatares que en la formación del yo (je) se encuentra el sujeto cuando rechaza asumir el significante de la castración, dando relevancia al registro de lo simbólico para la conformación de esta estructura.

-Adriana Meza

(Para ver la reseña en nuestro Blog SINGULAR, hacer click aquí.)