30 de junio de 2010

[EOL-POSTAL] XIX JORNADAS DE LA ESCUELA DE LA ORIENTACIÓN LACANIANA SECCIÓN CÓRDOBA

"Los Psicoanalistas y su relación al inconsciente"

En un ambiente de singular vivacidad y de profunda alegría compartida, más de trescientos colegas de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe y de otras provincias, abordaron, durante dos días y desde diversas perspectivas, la relación de los psicoanalistas en plural, al inconsciente en singular, tal como la presidenta de la EOL lo puntualizó.

Esta relación estrecha entre el practicante y su Icc. permitió diagramar varios ejes que se fueron desplegando, tales como el trayecto analizante-analista, el psicoanalsita y sus sintomas, el psicoanalista-sinthoma, el psicoanalista–analizante y -last but not the least- el psicoanalista y la Escuela.

Se contó con tres espacios o plenarias claves en el anudamiento de la Escuela y la formación.: una Plenaria Epistémica a cargo de la comisión científica, dos Plenarias Clínicas y una Plenaria Política, a cargo de los A.E. en funciones.

Particularmente, el clima de entusiasmo generalizado de éste último espacio, favoreció una intensa conversación en torno a la formulación y demostración de la vía de lo que la experiencia analítica misma transforma y separa, pero también aquello que se configura como resto insoslayable, restos sintomáticos o estilo mismo del analista, puntualizando en cada caso el hallazgo producido en el pasaje del régimen del goce al régimen del uso.

El trabajo desplegado en las mesas simultáneas permitió ahondar en la reflexión acerca de la relación entre inconsciente y formación, la práctica del control, los recorridos epistémicos y los finales de análisis, trazando un recorrido desde el inconsciente delirante a la formación sinthomática, dando cuenta cada trabajo de la excelencia y nivel epsítemico de las producciones.

Fue un verdaderdo acontecimiento de Escuela, con un intenso programa de trabajo en el que expositores y público presentes se dejaron causar por esta invitación, disponiéndose a ser parte de este acontecimiento.

Un saldo más que positivo.





Directorio de la EOL Sección Córdoba.