7 de junio de 2010

EOL-POSTAL Campo Freudiano / Seminario PAUSA / Tercera Clase

La cuestión diagnóstica es un campo que plantea interrogantes desde los comienzos mismos de la práctica psicoanalítica. Tanto Freud como Lacan se valieron tempranamente del diagnóstico para dividir aguas. Para Freud, respecto de la bipartición neurosis de transferencia / neurosis narcisistas lo orientaba en el campo de constitución de la transferencia, tal como él la entendía, determinando la posibilidad o no de efectividad del tratamiento psicoanalítico. Para Lacan, el uso del diagnóstico lo orientaba en torno al campo de la interpretación, determinando las modalidades adecuadas de intervención del practicante en la dirección de la cura.

La postulación de Jacques-Alain Miller es la de que no hay contraindicación a priori al tratamiento psicoanalítico, lo que amplía el campo introduciendo el factor temporal.
Ese a priori, en el que ubicamos la construcción de la urgencia, es el campo de investigación que nos proponemos indagar este año. La urgencia subjetiva requiere una construcción y ésta depende de la posición de quien escucha. Cómo leer el Nombre-del-Padre en la urgencia, su utilización en la dirección de los tratamientos tanto como en la construcción del caso, serán los resortes de nuestra investigación.

La orientación del seminario es fundamentalmente clínica. En cada uno de nuestros encuentros exploraremos un problema teórico con el que introduciremos las presentaciones de casos, emanadas de la casuística de PAUSA. La discusión estará orientada en torno al esclarecimiento diagnóstico y a sus pruebas en la construcción del caso. Invitamos a los participantes del ICBA a sumarse a esta investigación clínica, a este cartel ampliado que durará un año y que contará para su realización con el equipo de admisores y terapeutas de PAUSA.



Tercera Clase: Martes 8.6.10 19hs.

En la tercera clase de nuestro seminario de investigación abordaremos las dos clínicas en Lacan donde el padre no tiene la misma función. En la primera a través de la presencia o ausencia del significante del Nombre del Padre es que realizamos un diagnóstico diferencial.

Es a través de la metáfora que se produce una articulación de los registros resultando un padre en lo simbólico, en lo imaginario y en lo real.

En la clínica borromea también hay articulación entre registros, pero aquí el Nombre del Padre pasa a ser un redondel, un cuarto que anuda a los 3 registros.

Victoria Marquez tendrá a su cargo hacer un recorrido de esas perspectivas del concepto para ubicar los tres registros en su articulación con el padre.



Bibliografía y más información: www.pausaurgencias.com.ar



Paula Kalfus

Responsable de docencia e investigación