16 de junio de 2010

NEL-Delegación México D.F. - Radar Nro. 47

Radar 47

Una señal virtual del Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana en México

Año 3 | 15 de Junio 2010


Editorial

Estimados lectores:

En nombre de los integrantes de la NEL-Delegación México D.F., hago llegar un especial agradecimiento a nuestra colega Ana Ruth Najles por las intensas jornadas de trabajo que vivimos durante su visita. Asimismo, vaya nuestro agradecimiento a todos los asistentes que participaron en los distintos eventos ya que con su interés, preguntas y comentarios, el intercambio fue adquiriendo las marcas singulares de un encuentro.

Radar 47

Seleccionamos en esta entrega de Radar dos artículos muy breves que salieron publicados en medios de comunicación masiva, dando cuenta una vez más de la presencia de los analistas de la Orientación Lacaniana en los espacios públicos atendiendo, cada uno con su estilo, a los temas que sacuden la opinión.

En primera instancia encontrarán el artículo de Oscar Ventura, ¿Cómo olvidar? Una reflexión sobre la memoria histórica, que salió publicado hace pocos días en el periódico Información de Alicante. Partiendo del olvido como necesario para la vida, el autor se detiene en las formas en las que la memoria, el olvido y el recuerdo se proponen en nuestra época. Para las buenas formas del olvido –nos dice- es necesario un trabajo del pensamiento que el estado actual de la civilización quiere saltearse. Sus coordenadas, de tal forma, se presentan como sin recuerdo y sin olvido, un presente continuo como “ilusión de un porvenir”, que lleva a un “negar la memoria que hace trizas un pacto posible con el pasado”

Radar 47

En segundo lugar Silvia Ons en su artículo El señor Onfray y su pasión por el trasero, propone poner en línea las polémicas proposiciones de Michel Onfray, con un empuje más global que “bajo el pretendido lema de hacer aparecer los aspectos más humanos de las figuras relevantes” convoca a gozar de un “placer mórbido” subyacente al “rebajar la imagen, metafóricamente ´mostrar su trasero´, igualarlo al de todos”

A continuación de estos textos, encontrarán reseñadas las distintas actividades que se realizaron con motivo de la visita de Ana Ruth Najles. Finalmente, la SecciónMisceláneas nos presenta un texto de Viviana Berger,“Tianguis y bazares en el mundo del mercado globalun precipitado sobre su experiencia entre lo trabajado durante todo ese fin de semana en el marco de estos eventos y una vivencia en el tianguis de San Ángel.

Antes de despedirnos, renovamos la invitación a participar en nuestras VI Jornadas de la NEL (Nueva Escuela Lacaniana) que se realizarán el próximo 5, 6 y 7 de noviembre bajo el título “El laberinto de las identificaciones”, en Bogotá, Colombia, recordándoles que en nuestra Web www.nel-mexico.org podrán encontrar los ejes temáticos y la información que vamos recibiendo acerca de este evento.

VI Jornadas de la NEL
El laberinto de las identificaciones

Noviembre 5, 6 y 7
Hotel Windsor House, Bogotá

VI Jornadas de la NEL

Como siempre, les auguramos una provechosa experiencia de lectura.

Ana Viganó
Moderador
Radar

¿Cómo olvidar? Una reflexión sobre la memoria histórica
Por Oscar Ventura

Sería, sin duda, una estupidez pensar que el olvido no es necesario. El olvido forma parte de la buena relación del sujeto con el mundo. No tenemos más que imaginar, por un instante tan sólo, lo que podría significar para alguien ser esclavo de su propio recuerdo, vivir sin ese recurso privilegiado de la memoria que es el olvido.
> Más información

http://www.nel-mexico.org/images/invisible.gif

El señor Onfray y su pasión por el trasero
Por Silvia Ons

Lamentablemente el señor Michel Onfray no puede sustraerse del lugar común de la época, consistente en develar que hay detrás de la vida de un gran hombre, con el fin de desprestigiar su figura y anular la fecundidad de su obra. No me detendré en señalar los datos erróneos sobre la biografía de Freud que abundan en este libro, sino que me interesa interrogar el uso que se hace de la supuesta historia de un creador, con el propósito de anular lo notable de su descubrimiento.
> Más información

http://www.nel-mexico.org/images/invisible.gif

Conferencia Pública "El niño del mercado global"
Por Faride Herrán

El pasado viernes 04 de junio tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la conferencia dictada por la psicoanalista Ana Ruth Najles titulada "El niño del mercado global".
> Más información

http://www.nel-mexico.org/images/invisible.gif

Encuentro de Biblioteca "Problemas de aprendizaje y psicoanálisis"
Por Ana Viganó

En el marco de los Encuentros de Biblioteca Ciclo 2010 que la NEL-Delegación México D.F. realiza mensualmente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM gracias a la hospitalidad que esa Casa de Estudios - a través del Grupo de Investigación "Reflexiones marginales"...
> Más información

http://www.nel-mexico.org/images/invisible.gif

Seminario "La práctica del psicoanálisis con niños en la Orientación Lacaniana"
Por Marcela Almanza

Ana Ruth Najles inició su seminario situando interrogantes fundamentales para la práctica del psicoanálisis, como ser: ¿Qué es un psicoanalista? ¿Cómo opera el discurso analítico? ¿Qué se dice, cuando se dice niño, desde la orientación lacaniana?
> Más información

http://www.nel-mexico.org/images/invisible.gif

Grupo de discusión Clínica
Por Viviana Berger

En esta actividad del día domingo 06.06 Cristina Peñaloza y Ana Viganó aportaron, cada una, un material de su práctica con niños, que fue comentado por Ana Ruth Najles, y cuya mesa fue moderada por Viviana Berger.
> Más información

http://www.nel-mexico.org/images/invisible.gif

Tianguis y bazares en el mundo del mercado global
Por Viviana Berger

La visita de Ana Ruth Najles hizo virar nuestra mira hacia el niño. Entre otras cosas, profundizamos durante todo el fin de semana sobre la clínica con niños, y nos interrogamos sobre el lugar del niño en el mercado global. Casualmente, la mayor parte de nuestras actividades se desarrollan en San Ángel...
> Más información

http://www.nel-mexico.org/images/invisible.gif

No hay comentarios: