15 de setembro de 2009

D de J 7

Número de Proyectos: 71

Yo Prefiero la IPA

... pero para comparar, me inscribo en las Jornadas de Noviembre, en:

www.causefreudienne.org

Diario de las Jornadas

N° 07

Jueves 10 de septiembre de 2009

NUEVOS PROYECTOS PARA LAS JORNADAS

Los títulos son provisorios

  1. Hélène Bonnaud : Mi voz en el teléfono
  2. Sophie Gayard : ¿Como mantenerse de pie ?
  3. Francesca Biagi-Chai : Mi contra-análisis
  4. Françoise Frank : No sé como devine...
  5. Fabian Fajnwaks : Devenir analista... cuando se ha emigrado
  6. Nathalie Georges : ¡Ama el maldito !
  7. Corinne Rezki : La santa y (es) la diabla
  8. Rodolphe Adam : Amarse en una mujer
  9. Victoria Woollard : Estoy desnuda en francés
  10. Caroline Pauthe-Leduc : Escapar al cadalso
  11. Gil Caroz : Largar el mango ?
  12. Jeanne Joucla : Revés de la Escuela
  13. Victoria Horne Reinoso : Un sueño con grandes consecuencias
  14. Camilo Ramirez : El pecado y lo impecable
  15. Lilia Mahjoub : Devenir, está bien, permanecer, es mejor
  16. Philippe La Sagna : Analista : modo de vida sin modo de empleo
  17. Alain Merlet : Un esfuerzo más para devenir analista
  18. Jacqueline Dhéret : Gozar de la palabra analizante
  19. Catherine Vacher-Vitasse : Una vía delicada
  20. Stéphanie Navas : En el entre-dos
  21. Catherine Bonningue : Roca última
  22. Jean-Robert Rabanel : La postal que me envió Lacan
  23. Nathalie Charraud : La estatua de Kuan-Yin
  24. Emmanuelle Borgnis-Desbordes : Miguel Angel un recuerdo infantil
  25. Damien Guyonnet : Tomar la palabra
  26. Dominique Haarscher : Mi nombre es Parlêtre
  27. Pauline Prost : Cómo aprendí a callarme
  28. Christiane Alberti : Aguejerear la reserva mental
  29. Catherine Lacaze-Paule : Quitarse el freno de la lengua
  30. Adela Bande Alcantud : Boca que come boca que habla
  31. Jacques Ruff : El maestro interrumpe
  32. Joëlle Hallet : Mi doble devenir analista
  33. Jean-Pierre Deffieux : De un analista al otro
  34. Monique Kusnierek : Volver a mi analista
  35. Carlo Vigano : Como (me) he nombrado psicoanalista
  36. Susanne Hommel : Una alemana en París
  37. Yasmine Grasser : El gusto de un olvido

Lista establecida hoy a las 15.00hs

Jacques-Alain Miller: Un nuevo concepto (continuación)

¡Encuentro sorprendente a la Escuela ! Activa, vibrante, ¡comenzando a dar un cuarto de vuelta! ¡Como si no esperara más que esto !

Se la atrapa por sorpresa; se le habla gentilmente, con un tono no demasiado afectado; se hacen tintinear algunas fórmulas brillantes; en la gran tradición de las “imposturas intelectuales”, se movilizan ecuaciones meteorológicas que nadie conoce aquí; se activa el deseo del Otro, a todo vapor, toda la gama; en resumen, uno le demuestra que la ama…y ¡ella se inflama!

71 proyectos... en cuatro días... Nos decimos que esto terminará por reanimar nuestro pobre pase…al que se dice fallecido…y que solo está fatigado.

Domingo, Colegio del pase. ¡Va a ser algo serio!

Me felicitan por mi “entusiasmo”.

Me dicen que es « contagioso ».

Eso me da mucho gusto..

No todos están en esta longitud de onda

Felizmente

No quiero ver solo una cabeza en las filas

Algunas malas caras puntúan el paisaje.

Hay algunas sesibilidades heridas

Se insinúan reticencias

"¿Entonces, así, todo el mundo ahora deviene analista ? »

¿De quién es este sarcasmo? ¿De dónde viene esta discordancia? ¿Quién se descuenta, con este mal talante? ¡Pero soy yo, por supuesto!

¿Creen acaso por un instante que me dejo llevar? ¿Qué he perdido el norte? Ocurrió, a partir del pase, que me lo imputaron…los Forums no gustaron a todo el mundo en esta Escuela, no les molestaba hacérmelo saber…Pero tengo mi brújula pascaliana: “Cuando todos van hacia el desborde, ninguno parece ir allí. El que se detiene hace notar el arrebato de los demás, como un punto fijo.”

Llegado el caso, mi doctrina es simple y reflexiva. Las Jornadas son una fiesta.

El inconciente como discurso del Otro ha tenido la gentileza de dirigirnos, por el canal de La Sagna, un sueño sensacional para decírnoslo.

Al discernir que el mensaje nos estaba destinado a todos, nuestro colega se apresuró a hacérnoslo llegar. Este purloined dream está allí para confirmarnos que nuestras Jornadas son un Carnaval, como la vida misma...

¡Ah! no puedo esperar, es necesario que comente este sueño, es un caramelo…

Abro un paréntesis.

Y releo el texto del sueño, y asociaciones – Diario de las Jornadas, número 5...

El Carnaval de los Animales-sinthomas, no podría decirse mejor…

Animales de peluche, y que se bañan en sus deyecciones…acaban de nacer…

Abuelos benevolentes, que son todos La Sagna…que fue recientemente abuelo por segunda vez, me dijo…esta con delicadas atenciones, pero no piensa (sueña) menos…

Las cuatro bestias son von unheimlicher, de dar miedo, y no es para menos, las pobres…

Van de a dos…ion y yen, como ying y yang, los dos sexos… y luego, los dos blancos…

El gran buitre…necrófago, carroñero…esperando que el viviente desfallezca y muera para hacerlo su presa…la hiena también come animales muertos… la segunda pareja redobla la primera…si hiena=buitre, entonces león=mono…¿el buitre puso su mira sobre el mono?...mira no forzosamente favorable, nada favorable en absoluto…

¿El mono (singe)? no el synge*…El playboy del mundo occidental…el playboy, encarnando a Philippe siendo joven., joven…el mono es albino…el albinismo, enfermedad genética…es médico, debe saber eso…la muerte también es una enfermedad genética…se persigue a los albinos en África, se los mata, se comercia con sus órganos…debe saberlo, sabe todo…eso hace par con el buitre…

En suma, las tres etapas de la vida representadas…bebé, playboy, papi…el nacimiento, la vida, la muerte…es para preguntase si la resurrección de la carne es tan deseable… cuando se ve lo que es. El levantamiento de la carne. (Surrection de la chair) o del peluche…

Fresco onírico…réplica de Signorelli…por Signor La Sagna…filiación italiana, sin duda…está el Nombre del Padre allí, lo pensó…sí, está el padre, por supuesto…esto debe constituir una condición (point d´appel)…llamado (appel) de las trompetas del Juicio final… ¡Siena (Sienne) de vida!

No está mal, no está mal.

Pero hay algo más, lo siento. Siempre hay algo más…

Está el hecho que Philippe comunicó su sueño…a todos, por mi canal…lo entregó…debió pensar que esto haría cotorrear, que iban a descuartizarlo, analizarlo…hacer como si se pudiera…

Fue soñado para eso…para ser comunicado a todos…para que se lo analice…yo en primer lugar…para que nos equivoquemos…caminé, corrí…conoce mi debilidad…camino hacia el deseo del Otro…

El buitre soy yo…me sedujo…me arrojé sobre el sueño con fruición, dije…descuartizo al albino.

Demuestro lo que sé hacer…como semblante…puesto que el analista falta en ser, todo el mundo que quiere devenirlo está condenado al semblante…a hacer el papel, bien o mal…sobre todo no creérsela…

Buitre y mono son del mismo color…como el disco de los prisioneros…los dos, Philippe y yo, analistas…pero los prisioneros son tres…sí, es así, siento que ente nosotros, está Lacan…su primer analista…Lacan, el Gran Buitre…el adjetivo está en el texto del sueño…

La Sagna no solo soñó para la Escuela, sino para Lacan…la Escuela de Lacan…por mi canal, dije…c.a.n.a.l de L.a.c.a.n…fue ayer, 9 de septiembre…fecha de su muerte..imposible de olvidar para mí, para Judith, para sus analizantes…el buitre y el mono son blancos porque están de negro, llevan luto…

¡Ah! por eso elegí el fresco de Signorelli…La Resurrección…de Lacan…

¡Pero sí! puesto que esperé hasta septiembre para moverme, para hacer el afiche…en homenaje… añoranza eterna…

Aquí, es jam quien se analiza…con vrs, en el sentido instrumental…por qué no…,... anch'io son pittore !

Telón…

Continuará

[NB: he pedido su autorización a Philippe La Sagna antes de difundir este comentario].

* John Millington Synge (16 de abril, 1871 - 24 de marzo, 1909) fue un dramaturgo, poeta, prosista y recopilador de folclore irlandés. Es una figura clave en el Renacimiento Literario Irlandés y uno de los fundadores del Teatro de la Abadía. Es conocido sobre todo por su obra El Playboy del mundo occidental, que causó disturbios en Dublín durante su estreno en el Abbey Theatre.

Carta y notas

Julia Richards : ECF-ONG-ONU

El número 5 del Diario de las Jornadas menciona que el Directorio me encargó promover la candidatura de la Escuela ante instancias de la ONU, lo que es verdad, por supuesto. Pero, enunciado así, es una especie de verdad “light” que como Coca, se esfuerza por quitar las calorías sin sacrificar el gusto. Mientras que son las calorías gastadas por todo un equipo de colegas durante un año lo que dio el sabor del éxito a este proyecto.

Pensando tanto en la expresión francesa que dice que la buena cocina se hace con los restos como en el tema del próximo encuentro PIPOL, Nombrar a…- me permito restituir los nombres de las múltiples fuentes de energía y deseo que permitieron que esta empresa logre su cometido. Son: Francisco Hugo Freda, Laura Sakolowsky, Nadine Page, Yasmina Picquart, Nathalie Jaudel, Marina Lusa, Agnès Afflalo y Ola Goransson.

Jean-Pierre Klotz : Pelar el « on »

"Como se deviene analista », no es como tal o como yo, o como nosotros, o como cada uno, se vuelve, es cómo se deviene. Se, pronombre llamado indefinido en francés, seguido del singular del verbo, a pesar del sentido colectivo (“nosotros devenimos”) trasferido espontáneamente a él. No presta la conformidad (“¿Qué se hace?” para decir “¿que hace falta que hagamos?”) más que por identificación.

Por lo tanto es del « se » que se hace el analista, un se despojado de sus oropeles, el se singular de cada uno, el se extimo, el se « a minúscula” el se contra el cual luchamos, que infiltra, estorba, y por lo tanto uno no se libera jamás completamente. Pero se puede tender a ello, interesarse “singularmente”. Devenir analista, desplazarse y pelar el “on”

Traducción: Silvia Baudini

Nenhum comentário: