26 de septiembre de 2009

Encuentro de Biblioteca - Octubre


NEL México 25 de Septiembre de 2009
www.nel-mexico.org
La NEL- Delegación México DF invita al
Encuentro de Biblioteca - Octubre
Orozco, miradas fragmentadas
por Idalia Sautto
El partenaire-síntoma
José Clemente Orozco (1883-1949)
"El desmembrado", 1947
Museo Nacional de Arte, INBA.
La Comisión de Biblioteca de la NEL - Delegación México D.F., junto con el Grupo de Investigación
"Reflexiones Marginales" de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM le invita a un nuevo Encuentro de Biblioteca del ciclo 2009:
Orozco, miradas fragmentadas
Cuando nos acercamos a la obra de Orozco siempre hay una suerte de desfallecimiento de las propias palabras ante ella. Hay algo del orden de lo oscuro, de lo cerrado, del enigma que no nos permite acercarnos, como si no pertenecieran a lo lumínico. En la mayoría de las obras se advierte ese halo de sombra. Este lado oscuro se abre aún más en los cuerpos desfigurados que componen esa parte de la obra de Orozco que pertenece a un mundo depredado, calcinado, fracturado, infringido, así también en los pocos rostros que podemos ver ellos se nos revelan de pronto como en el límite, en el bordo, en esa zona oscura que los romanos llamaron "Limes" y que denotaba sí, la frontera, pero también ese "otro lado" que se asomaba penosamente detrás de lo revelado y que nos hacía presagiar el orden de lo no-sabido, ese punto neutro donde se produce la desaparición, el horror. Con estos datos no podemos dejar de evocar aquello que Freud llamó "lo extraño inquietante" o "lo siniestro". Antes de Freud, Schelling, definió la noción de "extrañeza inquietante": "se llama unheimlich a todo lo que estando destinado a permanecer en el secreto, en lo oculto, ha salido a la luz".
[…] "¿Por qué Orozco nos coloca en cada una de sus obras, de una u otra manera, pero preponderantemente en esta que analizamos, de cara a "lo siniestro"? ¿Por qué "El desmembrado"? ¿Qué señala, qué acusa, qué es lo que denota en esa sintaxis que tuerce los signos y nos enfrenta a nosotros mismos? […] La obra misma nos impone un recorrido pictórico, histórico y existencial, por lo que resulta importante preguntarnos por el ser de ese hombre que termina desmembrado." (extraído del escrito Orozco: Miradas fragmentadas.)
Presentan
Idalia Sautto, es egresada de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) Recientemente obtuvo la licenciatura en Historia por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) especializándose en historia del arte. Ha escrito cuentos para niños y está en prensa su libro "Pola Paris".

Coordina
Ana Viganó

Viernes 2 de Octubre de 2009
18:30 a 20:00 hrs.

Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
Salón # 006
Entrada Libre y Gratuita

Informes: info@nel-mexico.org
La NEL (Nueva Escuela Lacaniana) fue creada el 18 de julio de 2002 en Bruselas (Bélgica) por la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP).
La NEL comparte una orientación común con las otras Escuelas pertenecientes a la AMP: ECF (Francia), EEP (Europa), SLP (Italia), ELP (España), NLS (Europa anglófona), EOL (Argentina) y EBP (Brasil).
La Escuela tiene por objetivo el psicoanálisis, y por finalidad la restauración de su verdad, la transmisión de su saber, la formación de psicoanalistas y el control de la práctica analítica de sus miembros.
La Escuela comprende varias Sedes (Bogotá, Caracas, Cali, Guayaquil, Lima, Maracaibo, Medellín, Miami, Guatemala), Delegaciones (Cochabamba, La Habana, La Paz, Tarija, Valencia, México)
Allí se realizan durante todo el año reuniones, conversaciones y seminarios clínicos y teóricos.
La Fundación del Campo freudiano fue creada por Jacques Lacan en febrero de 1979.
La Fundación está abierta a las iniciativas y a las innovaciones, ella misma las pide, aunque aquellos que la propongan no sean también los que la hagan.
En este crisol nacieron ocho Escuelas del Campo freudiano, que, con la Escuela de la Causa freudiana, pertenecen hoy a la Asociación Mundial de Psicoanálisis.
La Fundación alberga al Instituto del Campo freudiano, al cual se enlazan múltiples redes y numerosos grupos de estudio.
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