26 de septiembre de 2009

[elp-debates] Testimonio de pase-A.Vicens- San Sebastián



ANTONI VICENS - ANALISTA DE LA ESCUELA-

PRESENTA

EL TESTIMONIO DE SU PASE




¿Testimonio o retrato sin espejo?

El Retrato del artista adolescente es la historia de una creación. No es la invención del personaje, como lo fueron los diarios de André Gide para sí mismo, sino la creación misma de la posibilidad de crear. James Joyce convierte su alma en un espacio increado del que pueda surgir cualquier escritura. El silencio es la aceptación de la inexistencia de la lengua materna; el destierro es una cualidad de apátrida que le exilia de todo heroísmo que no sea el de su propio síntoma; la astucia es la afirmación de la propia inteligencia.

El testimonio de un AE es una exploración parcial de una escritura hecha posible por un trayecto psicoanalítico llevado a un punto separador. Ningún testimonio conocido está a la altura del Retrato joyciano, que se sitúa como una escritura más allá del testimonio, pues éste siempre contiene un aseguramiento fálico del goce.

La cuestión es si por esto fracasa todo testimonio del pase. El testimonio quiere ser trazo puro, pero no consigue deshacerse de la ficción.

Antoni Vicens.

Viernes 2 de Octubre 2009 a las 18:30.

En la Sede de San Sebastián de la ELP. C/ Usandizaga nº 18 bajo

Organiza: La Junta Directiva de la Comunidad del País Vasco de la ELP.

Coordina: Rosa Ruiz, Directora de la CPV de la ELP.



No hay comentarios: