17 de septiembre de 2009

Escola Brasileira de Psicanalise-BA para EBP-Veredas




INFORME

NIEVES SORIA DAFUNCHIO

estará em Salvador, nos dias 1º a 3/10/2009,

desenvolvendo um trabalho sobre a Clínica da Sexuação.


PROGRAMAÇÃO:

PALESTRA: EXISTE A MULHER?


Dia: 1º/10 - Quinta-feira Horário: 19h00Local: UFBA – Auditório do PAF I - Campus de Ondina


Aberto ao Publico Seminário para os Membros da EBP e convidados


Módulo 1Dia: 02.10 - Sexta-feira

Horário: 18h00Local: EBP-BA


Módulos 2 e 3Dia: 03.10 - Sábado

Horário: 8h30 as 12h30 – 14h30 as 18h30Local: EBP-BA


PROGRAMA DOS MÓDULOS:


1) Coordenadas de la construcción de las fórmulas de la sexuación en la enseñanza de J. Lacan. Las raíces y el límite freudiano. El problema de la castración femenina. Amor, deseo y goce en el seminario de "La Angustia". Equivalencia y proporción sexual, del seminario "La lógica del fantasma" a "El sinthome". Construcción de las fórmulas entre los seminarios 18 y 21.


2) Aplicaciones de las fórmulas a la clínica (articulación de los desarrollos teóricos con viñetas de mi práctica).


a) En el nivel del universal. Incidencias del no-todo en la concepción de la estructura del ser hablante. No todo es sujeto. Multiplicidad del campo del goce. Límites del abordaje discursivo de la experiencia analítica. La orientación por lo real como orientación por lo femenino. El más allá de la estructura psicopatológica. Hacia una "psicopatología" psicoanalítica.


b) En el nivel del particular. Localización de los tipos clínicos en las lógicas de la sexuación. Incidencias de la diferencia sexual en las estructuras psicopatológicas. El empuje a la mujer en la psicosis. El horror a lo femenino en la neurosis. Renegación de lo femenino en la perversión. Homosexualidades masculinas y femeninas. Conjunto cerrado y conjunto abierto en la clínica: síntoma vs.estrago. Incidencias de la declinación de la función paterna en la clínica actual. La pérdida de la dimensión amorosa. El empuje a la homosexualidad. Los n sexos de la posmodernidad.


c) En el nivel de lo singular. El diagnóstico por lo singular: la función del nombre propio. Más allá del tipo clínico. Imposibilidad y contingencia en la práctica analítica. El analista como partenaire-síntoma.


3) La sexuación en la cura analítica.


Comentario de los casos de los colegas de la EBP.