30 de septiembre de 2009

LANZAMIENTO DEL NUEVO NÚMERO DE CONSECUENCIAS _ SEPTIEMBRE 2009

#3



http://www.revconsecuencias.com.ar/ediciones/003/





S U M A R I O

Editorial: Letras, Bordes y Distancias
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A L C A N C E S

Nuestro sujeto supuesto saber
Jacques-Alain Miller
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Santidad
François Regnault
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El analista, la mujer y el arco iris - O analista, a mulher e o arco íris
Ana Lucía Lutterbach Holck
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La sesión corta y la cuestión de la técnica en Lacan - La séance courte et la question de la technique chez Lacan
Pierre-Gilles Guéguen
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La tristeza, el duelo y las neurosis melancolizadas
Diana Chorne
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D E R I V A C I O N E S

Los órganos del cuerpo en la perspectiva psicoanalítica
Éric Laurent
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Capitalismo y ciudadanía
José Nun
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Psicoanálisis y justicia: dos lecturas de la sexualidad
Roland Broca
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Para otra cosaEl psicoanálisis entre las vanguardias
Germán García
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Entre-vista con Sérgio LaiaLa singularidad del psicoanálisis lacaniano frente a la violencia y a las crisis contemporáneas
Astrid Álvarez de la Roche
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Presentación: "De astucias y estragos femeninos"Ed. Grama.
Paula Contreras, Silvia Salman, Monica Torres y Osvaldo Delgado.
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Reseña del texto "Jacques Lacan y el problema de la técnica en psicoanálisis" de Domenico Cosenza. Ed. Gredos.
Jorge Rodriguez
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Un poco de Irak un poco de Georgia
Silvia Geller
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V A R I A C I O N E S

Mesa redonda "Globalización y Actualidad de la Angustia"20/10/2005 Alianza Francesa – Buenos Aires
Juan Carlos Indart y Mario Goldenberg - Coordina: Marta Toppelberg
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Contagioso: swine flu; suicidio; hysteria - Contagious: swine flu; suicide; hysteria
Josefina Ayerza
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El Objeto como Respuesta
Astrid Álvarez de la Roche
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Algunas formas de hacer con el residuo familiar: los des-velos de la escuela hoy
Grupo de Investigación de Psicoanálisis y Pedagogía del ICF de Valencia
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Versiones
Camila Candioti
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El malestar de los operadores de mercado financiero
Ximena Zabala Corradi
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La globalización y la construcción social de la apariencia: una lógica del sujeto como objeto
Paula Winkler
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De Pasiones Bermejas
Horacio Wild
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Forclusión del sujeto y Violencia institucional
José R. Ubieto
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La vereda de enfrente
Mario Malaurie
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A propósito de la exposición de Evaristo Bellotti
María Victoria Gimbel
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La canallada y los canallas de nuestro tiempo
Juan Pablo Mollo
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A P L I C A C I O N E S

Versiones de la letra
Jorge Alemán y Sergio Larriera
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W. H. Auden: poesía, psicoanálisis y Holocausto
Claudia Kerik
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Hacia una clínica del estrago
Patricio Alvarez
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Psicoanálisis aplicado a la clínica de la psicosis
Claudia Lijtinstens
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El dripping de Jackson Pollock
Stella Maris Aguilera
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Lazosdeamor
Mónica Alonso
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Mujeres estragadas
Lorena Sruber
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29 de septiembre de 2009

Nuevos Posteos en René


· Conferencias porteñas - Presentación – Germán García

· Lacan con Aristóteles – Gustavo Gonzalez


ELP_ENCUENTROS EN LA BIBLIOTECA


ENCUENTROS EN LA BIBLIOTECA

La Biblioteca del Campo Freudiano de Madrid os convoca al 5º Encuentro:

DEMOCRACIA Y SUBJETIVIDAD

Dentro del ciclo “Política y psicoanálisis.. triunfo y fracaso del capitalismo

Ese auténtico precursor de la política moderna que fue Nicolás Maquiavelo -“uno de los pensadores más influyentes y denostados de la historia”- anticipó en l5l3 en El Príncipe las cuestiones principales que hoy siguen ocupando el lugar central del discurso político, que conciernen también y muy especialmente al psicoanálisis y a la filosofía. Un siglo y medio antes de que el Tratado de Westfalia consagrara la emergencia del Estado moderno, se iniciara el proceso de secularización y la Ilustración consolidara su presencia, Maquiavelo se atrevió a separar el orden jurídico-político del orden moral e introdujo el elemento subjetivo en relación con el discurso del amo y el poder.

Decir que la democracia está en crisis es casi una tautología, porque la democracia está continuamente puesta a prueba, como lo percibió Alexis de Tocqueville en el siglo XIX. En la reunión que convocamos se trata de indagar el modo en el que, después del paso del amo moderno al discurso capitalista, la subjetividad opera en los sistemas democráticos, tanto en la política, considerada como “todo lo que ocurre en el tablero”, como en lo político, entendido como aquello que interfiere y cuestiona el juego, que suspende el régimen de la realidad, que entra en colisión con los imperativos del sistema”, en palabras de Wenceslao Galan. O dicho de otro modo, cómo son subjetivadas las instituciones en estos tiempo de uniformidad de los goces y con un amo proponiéndose como padre social.

Participan:

Andrea Greppi: profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid. Autor de Teoría e ideología en el pensamiento político de Norberto Bobbio (Marcial Pons, l997), y Concepciones de la democracia en el pensamiento político contemporáneo (Trotta, 2006).

Joaquín Caretti: psicoanalista, socio de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campos Freudiano.

Luis Seguí (moderador): abogado, miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, integrante de la Junta Directiva de la Sede de Madrid de la ELP, y responsable de la Biblioteca del Campo Freudiano de Madrid.

Fecha: 7 de octubre de 2009 – 20:30 hs. – C/ Gran Vía nº 60 – 2º izquierda

Entrada libre


28 de septiembre de 2009

[elp-debates] Bibliografía Razonada- VIII JORNADAS ELP. Valencia

VIII JORNADAS DE LA ESCUELA LACANIANA DE PSICOANÁLISIS

LA SOLEDAD DEL PSICOANALISTA.

LA PRÁCTICA ANALITICA

14 y 15 DE NOVIEMBRE DE 2009

PALAU DE LA MÚSICA I CONGRESSOS

PASEO DE LA ALAMEDA, 30

VALENCIA

CON LA PARTICIPACIÓN DE ERIC LAURENT Y LEONARDO GOROSTIZA



BIBLIOGRAFÍA RAZONADA (1)

ORGULLOSA SOLEDAD (COM) PARTIDA
Luis Seguí

Recuerda Lacan en Situación del psicoanálisis y formación del psicoanalista que Sigmund Freud siempre se mantuvo firme en la defensa del mito desplegado en Tótem y tabú, ese “drama inaugural de la humanidad” en el que se representa la paternidad “más allá de los atributos que aglutina y de los que el lazo de la generación no constituye más que una parte”. En efecto, la conexión padre verdadero-padre simbólico-padre muerto, la relación en suma de la paternidad con la muerte, son algo más que significantes que resuenan constantemente en el ámbito del trabajo psicoanalítico. Remiten -por así decirlo- a la función del psicoanalista en su relación con la soledad en la que desarrolla su tarea, que tiene, paradójicamente, la característica de ser una soledad compartida. Al Padre Freud le preocupaba el destino de su invento, como se interrogaba acerca de si los analistas “en su conjunto satisfacen el estándar de normalidad que exigen de sus pacientes”, aspecto por otra parte siempre bajo la amenaza del exceso de identificación. Lacan llama la atención sobre la perspicaz anticipación freudiana a la emergencia de los modelos totalitarios, al abordar los fenómenos de identificación vertical y horizontal en su Psicología de las masas tomando como ejemplo al Ejército y la Iglesia. Sin duda, intuía los riesgos de establecer un orden jerárquico consolidado mediante el investimiento de las Suficiencias y las Beatitudes cuando fundó la Asociación Internacional de Psicoanálisis, unos riesgos que Lacan vio plasmados y en acto desde antes incluso de su “excomunión”.

¿En qué momento un sujeto decide romper el orden establecido -nunca mejor dicho- que le condena al sometimiento burocrático al estilo del “kominternismo”? La referencia no es caprichosa: independientemente de la brutalidad criminal de Stalin, a quien no por casualidad se llamaba el padrecito, a él de debió la congelación de las ideas de Marx en un corpus oficialmente sancionado como ortodoxo de una vez y para siempre, excluyente de cualquier reflexión crítica. En palabras de Lacan, en referencia al estalinismo jerárquico construido por quienes se erigieron institucionalmente en albaceas de Freud, “la comunión de grupo (...) a expensas de toda comunicación articulada”, enalteciendo el yo autónomo ... identificado con su analista.

El que rompe elige la soledad, con la que paga tributo a la heterodoxia. Lacan aceptó el desafío, siendo plenamente consciente de que “el psicoanálisis es una obra exquisitamente colectiva” y, por lo tanto, aquella soledad debe ser necesariamente compartida. Tan consciente era, que desde la exclusión de la Iglesia hasta después de la disolución de su Escuela, estuvo ocupado en buscar el modo de combatir el significante amo y lograr que los analistas lo desterraran de sí para desplazarlo y depositarlo en una institución, cuyo funcionamiento fuera radicalmente diferente al de aquella de donde fuera excluido.

En un cuento titulado Historia de Tadeo Isidoro Cruz, escribe Jorge Luis Borges del personaje:

(“Lo esperaba, secreta en el porvenir, una lúcida noche fundamental: la noche en que por fin vio su propia cara, la noche en que por fin escuchó su nombre. Bien entendida, esa noche agota su historia, mejor dicho un instante de esa noche, un acto de esa noche, porque los actos son nuestro símbolo”).

“Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quién es”.

El personaje borgiano, que no había conocido a su padre y que en su azarosa existencia parecía destinado a no escuchar su nombre, a no poder identificar ese momento en el que le sería desvelado quién es, halló sin embargo esa “lúcida noche fundamental” en forma de un acto de rebelión que le apartó para siempre de aquellos que hasta entonces parecían ser los suyos, y que le abrió el camino (incierto) hacia el encuentro con el padre.

“Cuéntase que Alejandro de Macedonia vio reflejado su futuro de hierro en la fabulosa historia de Aquiles; Carlos II de Suecia, en la de Alejandro. A Tadeo Isidoro Cruz, que no sabía leer, ese conocimiento no le fue revelado en un libro; se vio a sí mismo en un entrevero y un hombre” (*).

“Comprendió que un destino no es mejor que otro, pero que todo hombre debe acatar el que lleva adentro (...) Comprendió su íntimo destino de lobo, no de perro gregario; comprendió que el otro era él”.

(*) El hombre era Martín Fierro, el personaje literario de José Hernández en su poemario del mismo nombre; y el entrevero, el episodio en el que Tadeo Isidoro Cruz ve en aquél la imagen de su padre.


COMISIÓN BIBLIOGRÁFICA: Carmen Garrido, Gracias Viscasillas, Julio González

[EOL-POSTAL] FLASH 58

Escuela de la Orientación Lacaniana

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Postal

FLASH 58

Espacio de psicoanálisis y cine en la Ciudad

Auspiciado por la Escuela de la Orientación Lacaniana

Asesores: Flory Kruger y Eric Laurent • Supervisores: Graciela Musachi y Déborah Fleischer

Responsable: Ana Meyer • Colaboradora: Silvia Chichilnitzky y Susana Roitman

Actividad extraordinaria

Jueves 1º de octubre de 2009 a las 18




COMENTAN

Diana Wang, Psicóloga-Escritora, Presidenta de Generaciones de la Shoá

Diana Chorne, Psicoanalista, Artista plástica

Marlene Lievedang, Directora del film y Productora

Pedro Lievendang, Sobreviviente, Protagonista del film

Posadas 1725 • Entrada libre

Reservar por e-mail previamente: silkoblinc@fibertel.com.aranabe@interlink.com.arroitmansusana@hotmail.comdyvaya@yahoo.com.ar

FIN

STAFF PRENSA: WEB. GACETILLA

Responsable Clarisa Kicillof

Colaboradores Viviana Mozzi, Guillermo López, Edit Tendlarz, Silvia Bermúdez.

Secretaría de Internet del Directorio de la EOL | Responsable: Carlos Vilaseca

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Red asistencial

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Copyright © 2009 - Escuela de la Orientación Lacaniana - eol@eol.org.ar


Delegação Paraíba - EBP - Lumen 149 - para EBP-Veredas

Fórum "A clínica na Saúde Mental"

Muestra
"Yo la Peor de Todas"
Eduardo Médici

Conferência: Na clínica do delírio generalizado: a psicose ordinária
Rômulo Ferreira da Silva (SP) - Diretor geral da Escola Brasileira de Psicanálise
31 de outubro de 2009
João Pessoa

Alain Badiou - Is the Word “Communism” Forever Doomed?

from lacan dot com


Alain Badiou
Is the Word "Communism" Forever Doomed?

I name 'event', a rupture in the normal disposition of bodies and normal ways of a particular situation. Or if you want, I name 'event' a rupture of the laws of the situation. So, in its very importance, an event is not the realization/variation of a possibility that resides inside the situation. An event is the creation of a new possibility. An event changes not only the real, but also the possible. An event is at the level not of simple possibility, but at the level of possibility of possibility. […]
I name 'state' or 'state of the situation' the system of constraints, which precisely limit the possibility. For example today I name the state of our situation, capitalist economy, constitutional form of government, veridical laws about the order of labor, army, police, and so on – all that composes the state of our situation. The state defines what is possible and what isn't. So an event is always something which happens beyond the state. And therein lies the difference between an event and a simple fact. […]
I name 'truth procedure' or 'truth' an organization of consequences of an event. The process or the fact of naming the process of what follows an event. […]

26 de septiembre de 2009

[elp-debates] Acontecimiento importante BLOG-ELP


Apreciados colegas:
Desde su creación, el blog de la ELP (www.blogelp.com) ha sido un lugar de referencia para un buen número de usuarios de la red interesados en el psicoanálisis.
Nuestro colega Fernando Martín Aduriz, y su comité de redacción supo impulsarlo, mantenerlo y hacerlo lo suficientemente atractivo como para que el número de visitas se fuese incrementando día a día en el transcurso del tiempo.
En la actualidad, el número de visitas mensuales alcanza un promedio de unas 24.000, lo que hace que nuestro blog sea visitado por un promedio de unas 800 personas cada día, con picos cada vez más frecuentes de más de 1.000 y hasta 2.000 visitas diarias.
Sin embargo, el pasado 21 de septiembre se alcanzó la por ahora histórica cifra de 3.024 visitas en un solo día. Lo que da cuenta del interés creciente por la lectura de las contribuciones psicoanalíticas que en él se publican.
Creemos que es una excelente noticia para nuestra Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, y esperamos que anime a más colegas a contribuir con sus trabajos; pues con ello, además de asegurarse un enorme grado de difusión, contribuiremos también a difundir uno de los modos de trabajo de Escuela que surge del interior de la misma.
Con satisfacción, recibid un muy cordial saludo.
José Manuel Alvarez
Redactor BLOG-ELP
Lucía D'Angelo
Editora
Margarita Alvarez
Vilma Cocoz
María Jesús Gómez
Luis Miguel Carrión
Fernando Martín Aduriz
Estanislao Mena
José Ramón Ubieto
Comité de redacción

[elp-debates] Testimonio de pase-A.Vicens- San Sebastián



ANTONI VICENS - ANALISTA DE LA ESCUELA-

PRESENTA

EL TESTIMONIO DE SU PASE




¿Testimonio o retrato sin espejo?

El Retrato del artista adolescente es la historia de una creación. No es la invención del personaje, como lo fueron los diarios de André Gide para sí mismo, sino la creación misma de la posibilidad de crear. James Joyce convierte su alma en un espacio increado del que pueda surgir cualquier escritura. El silencio es la aceptación de la inexistencia de la lengua materna; el destierro es una cualidad de apátrida que le exilia de todo heroísmo que no sea el de su propio síntoma; la astucia es la afirmación de la propia inteligencia.

El testimonio de un AE es una exploración parcial de una escritura hecha posible por un trayecto psicoanalítico llevado a un punto separador. Ningún testimonio conocido está a la altura del Retrato joyciano, que se sitúa como una escritura más allá del testimonio, pues éste siempre contiene un aseguramiento fálico del goce.

La cuestión es si por esto fracasa todo testimonio del pase. El testimonio quiere ser trazo puro, pero no consigue deshacerse de la ficción.

Antoni Vicens.

Viernes 2 de Octubre 2009 a las 18:30.

En la Sede de San Sebastián de la ELP. C/ Usandizaga nº 18 bajo

Organiza: La Junta Directiva de la Comunidad del País Vasco de la ELP.

Coordina: Rosa Ruiz, Directora de la CPV de la ELP.



DIARIO DE LAS JORNADAS N° 14

Numero de proyectos:

152

"No quisiera que se cierre, después…"

La puerta aún esta ampliamente abierta, en :

www.causefreudienne.org

DIARIO DE LAS JORNADAS

N° 14

jueves 18 de septiembre de 2009

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Para no demorar el envío de este número, dejo para mañana los detalles prometidos sobre la venida del Campeón a las Jornadas de Noviembre,

Así como las precisiones que quiero dar sobre lo que he tomado prestado ayer a la noche de las ideas que me enviaron por mail durante la tarde, luego de mi pedido. JAM

  • Los titulos son provisorios.
  • Lista establecida hoy a las 10h31.
  1. Ahmed Degachi : No hay nada detrás de la puerta cerrada
  1. Bénédicte Jullien : La única que no habla en las Jornadas
  2. Chantal Guibert : Como se deviene analizante
  3. Eugenia Varela Navarro : Extravertida
  4. Guy Poblome : El orangután
  5. Jo Attié : "El primer analista poeta"
  6. Juan Pablo Lucchelli : El analista es traumatizante
  7. Michel Galtier : Empujar o toser
  8. Pascale Fusillier : Falta el título

La inscripción en la lista de proyectos se hace por comunicación, muy sucinta a J.A. Miller, jam@lacanian.net, con el tema tratado acompañado de un título. Eso no garantiza la inscripción en el programa de las Jornadas, que se hará ulteriormente sobre la base de la exposición misma, cuyo testo deberá estar dirigido conforme a las especificaciones recordadas en el Oukaze al final del número 9.

*******

Mensajes personales

(no) todo lo que usted quiere saber

***

  • Lola. En España, se escucha: "¿Entonces, ahora se trata de ponerse a contar sus « historietas en público » para estar a la moda de París?”
  • – Se cree desde hace lustros, desde FranÇois Villon, que solo se habla bien en París. ¡Pero no ! Ich bin ein Andaluz, ein Catalan, ein Madrilenyo, ein Vasco ", como decía más o menos el presidente Kennedy. Y “ein Canario", también por supuesto.
  • Cocina. Una rata se introdujo en mi cocina 5 minutos antes que se difundiera ayer el programa: no lo escuché. ¡Ah! si yo fuera psicoanalista de la Escuela, ¿hubiera hecho la misma elección? En fin, ¡¡¡cuéntenos los bastidores!!!
  • – Tiene usted una manera original, sino galante, de dar vuelta su demanda. Mientras que su rata me tacha, la hace a usted la mujer de las ratas.
  • Théo X. He podido verte anoche en France 3 con Anne-Sophie. Tus intervenciones eran de lejos las más construidas. Tengo la impresión que dijiste bastante, sin agredir, para hacer tomar conciencia al mayor número de personas de los peligros de la evaluación, y los expertos que pretenden proveer al Príncipe las cifras, sin asumir ninguna responsabilidad ante la sociedad. Curioso contraste entre tu vecina estragada y ese profesor abogado tan formal. Guesnerie en su papel sin maquillaje, ilustrando de ese modo sus palabras. Jorion demasiado insípido. Tu desarrollo sobre el Ideal del Yo algunos segundos demasiado largo (pero pareciste darte cuenta instantáneamente) y también te hace falta plantar la figura del psicoanalista. Vas a recibir otras invitaciones para la tele, durante algunos días…
  • En cierto momento, durante la emisión, tuve la impresión que el Campo freudiano, sin que yo lo supiera, se había infiltrado en el escenario : Lagarde que evoca a Lacan, con fingida amabilidad; Jorion que menciona de manera insistente su artículo en el Âne, la revista freudiana… Antes yo lo había felicitado por haberse reinventado de modo tan brillante: se lo debe, me dejó entender, al Dr. Freud. Encontré a mi vecina encantadora; si aparece como estragada, de lo que no me di cuenta, es ciertamente en razón de una identificación con este pobre planeta que es su principal preocupación (bromeo). Después me miró de costado, pero cuando me despedí, tuve la impresión que se dulcificó. Yves Cochet, el diputado Verde la acompañaba. El ecologista medio, a la vez evaluacionista y comportamentalista, va a disfrutar la sopa que le sirve la comisión Stiglitz. No se atrapan moscas con vinagre, se las atrapa con significantes que nadan como los vermicelis en una buen caldo: medir el bien estar, y no solo la producción; cuantificar la calidad de vida; y otras pamplinas ejusdem faringe – sin olvidar la cuadratura del círculo, que no tiene más que mantenerse en su lugar, no falta mucho para que se resuelva, al mismo tiempo, sin duda que será descubierto el gen de la esquizofrenia y por extensión el monstruo del Lago Ness, la fuente de Juventud y el polvo de Mandrake. Una vez disipadas estas nubes, queda esto: al presidente Sarkozy que tiene por objetivo estratégico ganar la presidencial en tanto que el cursor de la UMP está detenido en torno del 30%, le hace falta, según la fórmula del presidente Mao,, “unir todo lo que puede ser unido”de Philippe de Villiers a Bernard Kouchner, al mismo tiempo que impide a los oponentes potenciales de un frente anti- él que se sumen. Los analistas podrían aprender de esto, si solo supieran ver con qué arte este presidente maneja algunos significantes sabiamente seleccionados para inducir en la nebulosa ecologista una transferencia positiva hacia él, y atraerlos dulcemente. Hace y hará lo mismo, metódicamente, con todas las otras sensibilidades, una por una, del espectro opositor, de Bayrou a Besancenot, sin mezclar demasiado las vacas sagradas de su propio campo, y con la precaución extrema de ser formalmente coherente. Los lógicos pueden cambiarse sus vestimentas: la política, no más que el inconciente, no conoce la contradicción. Yo me decía, por otra parte ayer a la noche, en el canal, que en la era mediática, y en la dimensión del “com”, la política es algo así como soñar despierto. No podría ser mayor el contraste entre la maestría interpretativa de Nicolás Sarkozy y la insigne torpeza discursiva, con una seguridad verdaderamente sonámbula, de la que da pruebas la pobre Martine día tras día, con un arte del destiempo que confina con lo sublime. No contenta con elegir el peor momento – después de la derrota de su partido en las europeas – y el peor significante de la época soviética – la “casa común” – para unir “la izquierda”, y haciéndolo, lograr la hazaña consistente en hacerse desairar unánimemente por esta izquierda que quería seducir, al mismo tiempo que desalienta al “centro”, del cual una parte podría unírsele, toma a contrapelo a los creadores (ley Hadopi), los ecologistas (impuesto al carbono) y esto no terminó, ya verás.No le basta con perder en los dos cuadros – a la izquierda y en el centro – no, no dejará de perder en todos los cuadros, y en todas las categorías posibles. Hay allí una espléndida pulsión de muerte política en acción. Verdaderamente, mucho que aprender par aun analista, del espectáculo de la política.

CARTAS Y MENSAJES

Daphné Raynaud : Estado de los lugares

Hace un año: ¡terminado, concluido el análisis! Período eufórico con un gusto de largas vacaciones…17 años, 3 veces por semana. Comenzado en estado de supervivencia, salgo de allí viva. Cuestión de vida o de muerte, bla bla bla. Pasó un año, se instala otro tiempo, reencuentro un soplo de aire, miro adelante, camino, me siento bien, feliz. Y me pongo a pensar en mi análisis como una historia que me hubiera ocurrido.

Había una vez…sí una sola vez. Una mezcla de pérdida y de nacimiento, que comparte lágrimas y felicidad. “¡nunca más eso! “ Un solo análisis, una sola vida.

No ejerzo el psicoanálisis. Lo utilizo en los tratamientos que llevo adelante en el hospital, en mi vida cotidiana, en la vida que comparto con un artista insoportable, sí lo utilizo. La pregunta es: ¿soy analista? Es una pregunta que podemos plantearnos, pero que yo no me planteo.

En el anfiteatro del curso de JAM, pasa el tiempo, y los analistas envejecen, y los jóvenes llegan. Lo escucho como una música, sin conocer el solfeo, la melodía permanece en mí.

Dans l´amphi du cours de jam, le temps passe, et les analystes vieillissent, et les jeunes arrivent. Je l´écoute comme une musique, sans connaître le solfège, la mélodie reste en moi.

Pienso que un día, no habrá mas diván en los psi. La mutación que conoce el arte hoy, el psicoanálisis conoce la suya. Jean Pierre Raynaud decía cuan pobre es esta época para el arte, y qué triste es vivir en un mundo desprovisto de cultura y de lazos.

Me vuelvo hacia el psicoanálisis, y veo todas las abejas libando y trabajando con entusiasmo. Permanezcamos agrupadas. Me acuerdo de una época en que todas estas abejas quedaron encerradas en la colmena, y estoy feliz de verlas volar en la vida. Pues sí, faltaba eso, la vida, en toda esta cuestión. Agradezco aJacques-Alain Miller el haber abierto la colmena.

Y sin embargo, este mundo en el que vivimos, es lo contrario de todas nuestras batallas. El resultado es el envés de nuestros combates. Las preguntas que me planteo para el arte siempre se acercan a las que me planteo para el psicoanálisis de mañana. Tengo miedo que los analistas sean una especie en vías de extinción. A pesar de todos los combates emprendidos, como muchos otros sigo inquieta por ver desaparecer “esta especie” amenazada sin descanso, maltratada…incluso, si en tiempos de Freud, hubo siempre tal resistencia.

El mundo cambió. Radicalmente. Las cartas se cayeron. Los juegos se han deshecho. Las reglas embrolladas. El psicoanalista forma parte de este mundo, le guste o no. Todos los dominios han sido afectados por el terremoto de estos últimos años. El mundo entero – y el psicoanálisis sienten las sacudidas, fatalmente.

¿Como se deviene psicoanalista en el siglo XXI? Se deviene, ciertamente, todos testimonian de ello, pero …¿Cómo será el psicoanálisis de mañana?

preguntas sobre los 7 puntos: Dominique,; domiller@hotmail.fr

problemas con la inscripción Francesca: bia.chai@free.fr

para inscripción en la lista de proyectos: explicar la idea a JA, jam@lacanian.net

quejas, protestas, concernientes a la preparación de las jornadas, Hugo: hfreda@free.fr

Puesta a la venta en la Librería de las Jornadas, Anne,: annedg@wanadoo.fr

recepción de este Diario, dificultada para inscripción o envío, Philippe: philelis@noos.fr

Traducción: Silvia Baudini

__._,_.___

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"Escucha a los menores en dificultad. Asociación presidida por CARMEN CAMPOS (Jérez), Psicoanalista miembro de la AMP"






FLASH 57

Ateneo clínico
Presenta Silvia Bermúdez
Comenta Leonardo Gorostiza


UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES • FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Psicoanálisis Freud I • Tit. Prof. Osvaldo Delgado

Martes 29 de septiembre a la 11
Sede: Independencia 3065 • Aula 201

Organiza
Asignatura Psicoanálisis Freud I • Tit. Prof. Osvaldo Delgado
Responsables del Área Ateneos Clínicos: Silvia Pino y Marta Malamud



FIN

STAFF PRENSA: WEB. GACETILLA
Responsable Clarisa Kicillof
Colaboradores Viviana Mozzi, Guillermo López, Edit Tendlarz, Silvia Bermúdez.

[EOL-POSTAL] Noche del Comité de Acción de la Escuela Una - Congreso Paris 2010



Noche del Comité de Acción de la Escuela Una
Congreso Paris 2010
Seis reuniones sobre semblante y sinthome

Miércoles 30 de Septiembre, 21 hs.

Responsable: Silvia Tendlarz. Colaboradores: Carlos Dante García y Angélica Marchesini
Hombres y mujeres, entre semblante y sinthome

“Nominalismo y realismo” de Graciela Musachi, comenta Silvia Geller
“Fantasma” de Ernesto Derezensky, comenta Jorge Chamorro

Coordina: María Angélica Marchesini

El miércoles 30 de septiembre se realizará la cuarta noche preparatoria al Congreso de la AMP que lleva por título “Hombres y mujeres, entre semblante y sinthome”. Silvia Geller comentará el artículo de Graciela Musachi , “Nominalismo y realismo”. La autora sitúa el debate filosófico entre realismo y nominalismo para localizarlo a partir de la pregunta ¿qué es real?, y considerar entonces los efectos que tiene la ciencia moderna sobre el valor de los nombres. Establece la distinta posición del psicoanálisis ante el realismo y nominalismo destacando la especificidad de su pragmatismo, a nivel del semblante y del síntoma.
El segundo trabajo, de Ernesto Derezensky, “Fantasma” será comentado por Jorge Chamorro. Derezensky presenta un recorrido de semblante y síntoma en la enseñanza de Lacan para situar luego el fantasma articulado al significante y al cuerpo. A partir de allí destaca algunos fantasmas como semblantes en las relaciones entre hombres y mujeres para concluir en la función de satisfacción que implica el fantasma.

Podrán leer los textos en la página de la AMP http://www.wapol.org/es/Template.asp. Encontrarán también allí los comentarios de las noches y las reseñas.


Encuentro de Biblioteca - Octubre


NEL México 25 de Septiembre de 2009
www.nel-mexico.org
La NEL- Delegación México DF invita al
Encuentro de Biblioteca - Octubre
Orozco, miradas fragmentadas
por Idalia Sautto
El partenaire-síntoma
José Clemente Orozco (1883-1949)
"El desmembrado", 1947
Museo Nacional de Arte, INBA.
La Comisión de Biblioteca de la NEL - Delegación México D.F., junto con el Grupo de Investigación
"Reflexiones Marginales" de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM le invita a un nuevo Encuentro de Biblioteca del ciclo 2009:
Orozco, miradas fragmentadas
Cuando nos acercamos a la obra de Orozco siempre hay una suerte de desfallecimiento de las propias palabras ante ella. Hay algo del orden de lo oscuro, de lo cerrado, del enigma que no nos permite acercarnos, como si no pertenecieran a lo lumínico. En la mayoría de las obras se advierte ese halo de sombra. Este lado oscuro se abre aún más en los cuerpos desfigurados que componen esa parte de la obra de Orozco que pertenece a un mundo depredado, calcinado, fracturado, infringido, así también en los pocos rostros que podemos ver ellos se nos revelan de pronto como en el límite, en el bordo, en esa zona oscura que los romanos llamaron "Limes" y que denotaba sí, la frontera, pero también ese "otro lado" que se asomaba penosamente detrás de lo revelado y que nos hacía presagiar el orden de lo no-sabido, ese punto neutro donde se produce la desaparición, el horror. Con estos datos no podemos dejar de evocar aquello que Freud llamó "lo extraño inquietante" o "lo siniestro". Antes de Freud, Schelling, definió la noción de "extrañeza inquietante": "se llama unheimlich a todo lo que estando destinado a permanecer en el secreto, en lo oculto, ha salido a la luz".
[…] "¿Por qué Orozco nos coloca en cada una de sus obras, de una u otra manera, pero preponderantemente en esta que analizamos, de cara a "lo siniestro"? ¿Por qué "El desmembrado"? ¿Qué señala, qué acusa, qué es lo que denota en esa sintaxis que tuerce los signos y nos enfrenta a nosotros mismos? […] La obra misma nos impone un recorrido pictórico, histórico y existencial, por lo que resulta importante preguntarnos por el ser de ese hombre que termina desmembrado." (extraído del escrito Orozco: Miradas fragmentadas.)
Presentan
Idalia Sautto, es egresada de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) Recientemente obtuvo la licenciatura en Historia por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) especializándose en historia del arte. Ha escrito cuentos para niños y está en prensa su libro "Pola Paris".

Coordina
Ana Viganó

Viernes 2 de Octubre de 2009
18:30 a 20:00 hrs.

Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
Salón # 006
Entrada Libre y Gratuita

Informes: info@nel-mexico.org
La NEL (Nueva Escuela Lacaniana) fue creada el 18 de julio de 2002 en Bruselas (Bélgica) por la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP).
La NEL comparte una orientación común con las otras Escuelas pertenecientes a la AMP: ECF (Francia), EEP (Europa), SLP (Italia), ELP (España), NLS (Europa anglófona), EOL (Argentina) y EBP (Brasil).
La Escuela tiene por objetivo el psicoanálisis, y por finalidad la restauración de su verdad, la transmisión de su saber, la formación de psicoanalistas y el control de la práctica analítica de sus miembros.
La Escuela comprende varias Sedes (Bogotá, Caracas, Cali, Guayaquil, Lima, Maracaibo, Medellín, Miami, Guatemala), Delegaciones (Cochabamba, La Habana, La Paz, Tarija, Valencia, México)
Allí se realizan durante todo el año reuniones, conversaciones y seminarios clínicos y teóricos.
La Fundación del Campo freudiano fue creada por Jacques Lacan en febrero de 1979.
La Fundación está abierta a las iniciativas y a las innovaciones, ella misma las pide, aunque aquellos que la propongan no sean también los que la hagan.
En este crisol nacieron ocho Escuelas del Campo freudiano, que, con la Escuela de la Causa freudiana, pertenecen hoy a la Asociación Mundial de Psicoanálisis.
La Fundación alberga al Instituto del Campo freudiano, al cual se enlazan múltiples redes y numerosos grupos de estudio.
Copyright NEL México DF @ 2009 | www.nel-mexico.org | info@nel-mexico.org





[EBP-Veredas] V Jornada da Delegação RN



Eixos Témáticos

Sintoma e semblante na psicose e na neurose

Sintoma e semblante na clínica com crianças e adolescente

Semblante: entre sinthoma e real?

Semblante e laço social no trabalho de saúde mental e/ou nas práticas institucionais


Prazo de submissão de trabalhos:

Resumos: até dia 30 de setembro

Enviar resumo de 10 linhas e informar eixo temático do trabalho

Trabalho completo: até dia 13 de outubro

Normas de Publicação de trabalhos: Máximo de 4 páginas, fonte 12, Times New-Romain, espaço 1.5 entre linhas e devem indicar a bibliografia


INSCRIÇÕES


Categorias – Valores Categoria

Até 30/09/2009 Após dia 30/09/2009

Estudante R$ 60,00 R$ 80,00

Correspondente R$ 80,00 R$ 100,00

Profissional R$ 100,00 R$ 120,00



Depósito Banco do Brasil Agência 1668-3

Conta corrente: 22.550-9

Favorecido: Associação dos Amigos do Campo Freudiano

Obs: Enviar comprovante de depósito via e-mail (ebp-delegacaorn@act.psi.br).

Você receberá o formulário de inscrição que deverá ser preenchido e enviado para efetivar sua inscrição.


INFORMAÇÕES:


(84) 3082-9356 / (84) 9955-1409


Local: Hotel Pontalmar (próximo ao Hotel Rifóles)

Rua Cel Inácio Vale, 8864 - Ponta Negra

Natal - RN, 59090040



Os textos preparatórios para a V Jornada estão disponíveis para xerox na pasta "Textos preparatórios para a Jornada" na copiadora Copygraf, localizada no Shopping Natal Sul, onde está localizada a sede da Delegação (Telefone: 3206-6460).

25 de septiembre de 2009

[Lacanian-Orientation-US] September 27 VIDEO-SEMINAR with ANTONI VICENS

For Members of the WAP in the United States and invited guests:
World Association of Psychoanalysis in the United States

Video-Seminar

Session #6

"Interpretation"

with our guest
Antoni Vicens
Barcelona, Spain
Analyst of the School 2008-2011
Member, Escuela Lacaniana de Psicoanálisis


Sunday, September 27, 2009
11:30 Eastern Standard [New York] Time



For our final session for our series on "Interpretation," in preparation for our Study Days next month, we will be joined by our guest Antoni Vicens, a Member of the ELP (the School in Spain) who was also recently named an Analyst of the School for 2008-2011, having completed the procedure of the Pass.
Antoni Vicens has very kindly participated in several of our previous meetings.
For this week, we will have the opportunity to work on a theoretical text by A. Vicens on Interpretation and also on the Testimony of the Pass that A. Vicens presented at the Congress of the New Lacanian School this spring in Paris.