3 de setembro de 2009

Ciclo de cine y psicoanálisis: El reverso de Disney - Presentación y Afiche

Noches de cine en la Escuela
2º Ciclo de cine aplicado al psicoanálisis

El reverso de Disney
Proyección y Conversación

2dos y 4tos viernes - Septiembre a noviembre de 2009
Escuela de la Orientación Lacaniana, Callao 1033, 5º piso

Primera función: Viernes 11 de septiembre, 20 hs.
Todas las funciones comenzarán puntualmente








El lugar que Disney ha ocupado en el cine ha sido el de la voz de un modelo –el “american way of life”–, un Amo con todos los valores e imperativos que propone. Si la fechoría de la factoría Disney se ubica como el triunfo de dicho modelo, los cineastas americanos independientes se ubican como una alternativa. Si la industria americana es el triunfo de la razón y la tecnología como símbolos de la ciencia y el sentido; podríamos ubicar al cine independiente como la conexión con lo más visceral del sujeto.

La obra de directores “off” Hollywood muestra –desde la “independencia” o “libertad” narrativas– una trama social profunda, incorrecta, anormal, patológica, la ruptura de los lazos, el avance de los diversos consumos propuestos por el mercado, la irrupción y proliferación violenta de los síntomas actuales... “El reverso de Disney”, lo llamó Eric Laurent, inspirando el título para este ciclo.

Revisitando la siempre polémica relación entre Estados Unidos y el psicoanálisis, en la cual la historia terminó mostrando que finalmente no fue el psicoanálisis quien transmitió “la peste”, ubicaremos en algunas de estas obras ciertos rasgos disfuncionales de la época aunque también nuevos “arreglos”, “emparejamientos” o lazos, siempre sintomáticos, para los sujetos desamparados. Ya J.-A. Miller nos invitó, a fines de los 90, a buscar los síntomas de la civilización actual en primer lugar en el país del norte. En esta ocasión, los buscaremos intentando –como siempre– aplicar el cine al psicoanálisis.

Desde el gusto por el cine, proponemos realizar una experiencia con el vacío de saber, poniendo en el centro al síntoma, y establecer un contrapunto al discurso de las respuestas y la horizontalidad.
Los invitamos entonces, a ubicarse (in)cómodamente en su butaca y a conversar desde distintas perspectivas y con diversos representantes de la cinefilia y la cultura local, para aprender algo nuevo para el psicoanálisis.


Se proyectarán films de: Darren Aronofsky, John Cassavetes, Hal Hartley, Miranda July, Todd Solondz y Shari Springer Bermanen/Robert Pulcini.

Invitados: Jorge P. Assef, Fernando Calvi, Augusto Costhanzo, Paula Félix-Didier, Marcela Gamberini, Marita Manzotti, Roberto Mazzuca, Luis D. Salamone, Guido Segal, Ernesto Sinatra, Gustavo Stiglitz, Claudio Tolcachir, Mónica Torres, entre otros.



Comisión Organizadora: Pablo Russo (Responsable), Verónica A. Biaggio, Elsa Maluenda, Luis D. Salamone y María Eugenia Serrano. Colaboradores: Soledad Arrieta, Fedra Cavanna, Analía Domínguez Neira, Matías Pirilli y Bettina Quiroga.

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