24 de febrero de 2014

Actividades en la NEL-Medellín del 24 de febrero al 1 de Marzo 2014




ACTIVIDADES EN LA NEL-MEDELLÍN ESTA SEMANA
MARTES 25 de febrero a las 7:30 p.m.
Responsables: Didier Velásquez
MIÉRCOLES 26 de febrero a las 6:00 a.m.
Ponente: Claudia Velásquez "Hombres frente a lo femenino"
JUEVES 27 de febrero a las 7:30 p.m.
Responsables: Sofía Fernandez y Mario Elkin Ramírez

SÁBADO 1 de Marzo a las 8:00 a.m.
responsable: Javier Villa
A las 10:00 a.m.
responsable: Juan Fernando Pérez
SI USTED QUIERE PARTICIPAR EN ALGUNA DE ESTAS ACTIVIDADES POR FAVOR CONTACTE A LOS RESPONSABLES.
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LOS DEBATES CLÍNICOS, POLÍTICOS

Y EPISTÉMICOS EN NUESTRO BLOG

Jacques-Alain Miller – "Lacan decía que las mejores analistas eran mujeres. Y también las peores"

 

Pablo E. Chacón
El orden simbólico no es más lo que era. ¿Podría decir qué era y lo que será?
La declinación del orden simbólico no es un axioma del psicoanálisis. Los cambios se constatan, están en todos lados. En la actualidad, hay otra idea de familia, otra práctica, otros conceptos. El de hoy es un nuevo mundo. La función del padre no es la de antes. Eso se dice desde la revolución francesa. No hay que olvidarse que se le cortó la cabeza al rey. Y que la revolución industrial fue otro punto de inflexión. Es cuando empieza a hacerse sentir el poder del capitalismo, los efectos que (Karl) Marx describió tan bien: hacer desvanecer lo que parecía estable, inmóvil. Entonces podría decirse que el padre ya no tenía la gloria social y legal anterior. Y con una cierta igualdad de condiciones que la revolución favorece, la idea del pater familias, que viene de la Roma antigua, se encuentra recortada. Balzac, en sus novelas, señala la caída de la imagen paterna a mitad del siglo XIX...

Los psicoanalistas: profesionales liberales

 
Antonio Aguirre NEL-Guayaquil
He aquí la declaración que Jacques Alain Miller hiciera en Bogotá, en el seminario que sostuvo en 1998. Los analistas "somos profesionales liberales". Dejemos la consideración genealógica, que nos lleva a los hombres libres de la Antigüedad, o la distinción medieval del trívium y el cuadrívium. Más bien entremos al sentido de aquel dicho, cuando se separa del "consejero del príncipe", del experto, del  spin doctor.
El discurso del amo contemporáneo –su gestión "biopolicial"- convoca con urgencia lo "psy" para instrumentarlo a título de "salud mental". Miller advierte -en las Conclusiones de PIPOL V- que el mismo psicoanálisis arriesga ser desvirtuado. Por tanto corresponde a la Escuela ocuparse de "superauditar" las distintas aplicaciones del psicoanálisis a los otros esfuerzos con lo imposible: el educar, el curar, el gobernar...

Un real femenino

 
Silvia Salman EOL
¿Por qué las mujeres se encuentran más cerca de lo real? Entre otras cosas, porque ellas comparten con lo real la imposibilidad de su escritura. Que la mujer no existe, no es la única fórmula que Lacan nos presenta en negativo.
La relación sexual y el Otro también se encuentran afectados por esa inexistencia, lo que vuelve a ambos más femeninos, tanto como al psicoanalista.
Y sabemos, por seguir su última enseñanza que es la que orienta nuestra práctica, que el No hay o el No existe, da lugar y abre a la dimensión de la invención y también a la de la singularidad. El "una por una", toma en esta perspectiva el relevo de la clase o de la categoría que sería la de las mujeres si el universal de La mujer existiera...
EN ESTE NÚMERO
ACTIVIDADES EN LA NEL-MEDELLÍN, ESTA SEMANA 

NUEVO CURSO DE INTRODUCCIÓN AL PSICOANÁLISIS
LOS DEBATES CLÍNICOS, POLÍTICOS Y EPISTÉMICOS EN NUESTRO BLOG

Puntas de real

 
Por Claudio Godoy EOL
Lacan ubica -en las últimas clases del Seminario 23- a lo real como su invento, algo que se le impuso; es decir, su respuesta sintomática al descubrimiento "verdadero" de Freud. Así, a la verdad del descubrimiento freudiano, Lacan responde con suinvención de lo real. Un real al que define por la negativa: sin ley, sin orden y sin sentido. Lo separa de este modo nítidamente, por ejemplo, de lo real de la ciencia y sus leyes deterministas.
Tal como señaló J.-A. Miller, la tyché del Seminario 11, el encuentro fallido con lo real, ligado al azar, opuesto al orden calculable del    automatón de las redes significantes, anticipa esa perspectiva: "Ese como al azar es ya el anuncio de lo que, en su última enseñanza, Lacan hará valer como lo real sin ley. Acá, por relación al real-orden, tenemos lo real-trauma, es decir lo real como inasimilable"...

Incidencias del Significante Amo

 
Carmen Cuñat ELP
"El que manda es el Haiuno. Lo que manda es el Uno"
 Jacques Lacan
"El que manda es el Haiuno. Lo que manda es el Uno", dice Lacan en el Seminario XIX (…0 peor) página 218. ¿Que nos puedes decir de las incidencias de este significante amo como Uno en esta Lacan de 1972?
Esta referencia se encuentra en la introducción del Capítulo XVI, titulado "Los cuerpos atrapados por el discurso", clase del 21 de junio de 1972. Es el último capítulo del Seminario. En este capítulo Lacan vuelve sobre los ejes principales del Seminario, aunque no pretende compendiar o resumir, sino que intenta circunscribir "ese imposible en el cual se concentra lo que para nosotros, en el discurso analítico, puede fundarse como real"...

El silencio del analista

 
Viviana Berger NEL-Méjico
Freud habla de un sentido nuevo para los síntomas; para Lacan no hay tal sentido nuevo, el tope es la repetición vana del goce, que habita en su núcleo. Ahora, ¡qué momento cuando el sujeto halla este significante que no accede al dos, reproducido en el dispositivo analítico, en el lazo transferencial con el analista! Alguno dijo: un relámpago de saber.
La confrontación con eso de lo cual el sujeto luchó tanto por no enterarse, pero que ahora, deslindada esa causa del horror del saber, en una posición distinta, resulta un incentivo para construir una lógica de saber orientada en lo verdadero...

"ELNHOMBRE INTERPRETACION"

 
Joaquín Caretti ELP
Este breve texto es un intento de comenzar a cernir alguna de las cuestiones que nos plantea la última enseñanza de Lacan, donde este pisa el acelerador en dirección a lo real. Sabemos que la última enseñanza ha modificado la concepción del inconsciente y, por ende, nuestra forma de conceptualizar la interpretación. Se trata de llevar al psicoanálisis, de un modo radical, más allá de las fronteras de lo simbólico y como lo veremos, aún en contra del propio Lacan, más allá de lo que había sido su inicial concepción del inconsciente. Esto va a tocar la práctica pues pondrá en cuestión las categorías clínicas: el sujeto, la metáfora paterna, la idea de un síntoma todo significante y la esperanza en el sentido del mismo así como de las formaciones del inconsciente...