9 de febrero de 2014

AMP -Comunicado - Reseña de las reuniones del Consejo de la AMP.



AMP
Asociación Mundial de Psicoanálisis

Reseña de las reuniones del Consejo de la AMP

Paris, 31 de enero, 1 y 2 de febrero de 2014

__________________________________________________________________



Las reuniones del Consejo de la AMP tuvieron lugar en el Hôtel Lutetia, París, los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero de 2014. Estuvieron presentes  todos los miembros del Consejo, así como el Vicepresidente de la AMP, Miquel Bassols, el Presidente de la EFP, J.D.Matet, y la Presidente de la FAPOL,  Elisa Alvarenga. Las reuniones se desarrollaron de acuerdo al Orden del día enviado con antelación.

Viernes 31 de enero
Por la mañana se reunió el Bureau compuesto por Leonardo Gorostiza (Presidente), Mauricio Tarrab (Secretario) y Dominique Miller (Tesorera), con la presencia del Vicepresidente de la AMP Miquel Bassols. Fue invitado a esta réunion Guy Briole como Director  del IXº Congreso de la AMP.

Se procedió a la preparación de la reunión plenaria del Consejo, a considerar el funcionamiento del Bureau, el funcionamiento de la página internet de la AMP, de su Blog y de lista AMP-Uqbar, intercambiándose información en perspectiva de las próximas permutaciones que tendrán lugar a partir de abril próximo.
El Presidente informó al Bureau sobre la inminente puesta en funcionamiento de la Radio Lacan, la radio de la AMP. Luego fueron consideradas diversas  cuestiones relativas a la preparación del próximo Congreso de la AMP y de la XIVª Asamblea General Ordinaria, luego de la cual tendrá lugar la permutación de la Presidencia  de la AMP y la Gran Conversación de la Escuela Una.
Por la tarde, se reunió el Bureau ampliado con la presencia del Bureau a la que se sumaron Anne Lysy (Secretaria del Pase), Carmen Cuñat (Secretaria de Homologaciones) y Philippe La Sagna (Secretario de la Garantia). Como es habitual, también participaron los Presidentes Jean-Daniel Matet (EFP) y Elisa Alvarenga (FAPOL).
La reunión se dedicó principalmente al estudio pormenorizado de las propuestas de homologación enviadas por  los Consejos de la Escuelas y que fueron presentadas de manera clara por Carmen Cuñat. Esto posibilitó un examen del panorama general de las admisiones en el conjunto de la AMP, considerar los casos particulares de cada Escuela y mantener un equilibrio general en las admisiones a la Asociación.
Asimismo,  la consideración acerca de la exigencia en cuanto a la  formación de los candidatos, de su relación a su análisis personal y del ejercicio efectivo de la práctica del psicoanálisis estuvieron en el centro de las razones  que sostienen las decisiones adoptadas.
El total de admisiones efectuadas, mantiene la tendencia de un crecimiento sostenido  y equilibrado de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.

Sábado 1º de febrero
Por la mañana, ya en la réunion plenaria del Consejo, se retomó el tema de las homologaciones siendo consideradas y discutidas las modalidades de los distintos procedimientos de admisión en cada Escuela.
Se prestó particular atención al desfasaje temporal ocurrido en la ELP que motivó que más del 50% de las demandas de admisión dirigidas al Consejo de dicha Escuela, aún no hubieran sido consideradas al momento de ser presentadas para su posible homologación  por la AMP. Por lo tanto, el Consejo de la AMP decidió postergar el estudio de las propuestas de homologación recibidas por dicha Escuela hasta que el conjunto de las demandas dirigidas al Consejo ELP hayan sido estudiadas por el mismo.
Una vez más debemos destacar el trabajo de los Consejos de las Escuelas y sus Secretarías de Admisión (allí donde existen y cumplen esa función) en la manera de tratar un tema tan delicado como este y poder trasmitir de forma precisa sus decisiones. Al final de esta reseña se puede leer la lista completa de las homologaciones 2014.
A continuación, se pasó a la discusión de los informes redactados por el Secretario de la Garantía AMP, Phillipe La Sagna, y por  la Secretaria del Pase, Anne Lysy.
Con respecto a la Garantía, se puso especial énfasis en destacar de qué manera en diversas Escuelas está siendo puesto al debate la práctica del Control. Se consideró que eso no es ajeno a la orientación dada en estos años por el Consejo AMP a través de su Secretaría. La trasmisión pública de las enseñanzas  de las Comisiones de la Garantía de la ECF y de la EOL se inscriben en este movimiento, así como otras actividades realizadas o por realizar en la ELP, en el Consejo de la FAPOL y en la ECF. Se destacó también que las Comisiones de la Garantía pueden muy bien ser « observatorios » de la práctica lacaniana actual. Por último fue estudiada la propuesta del Consejo de la EBP para la creación de una Comisión de la Garantía en esa Escuela. El Consejo AMP, por medio de su Presidente, dio el acuerdo a dicha creación y proseguirá trabajando en conjunto con el Consejo de la EBP  para la redacción final del reglamento correspondiente.
Luego se pasó a la discusión del pormenorizado informe de la Secretaría del Pase donde se constató la vitalidad del Pase en la AMP y en la Escuela Una, y los efectos de formación que los testimonios de los AE pueden producir en el conjunto de la comunidad analítica. Asimismo, a través de este informe se verificó la solidez del funcionamiento de los dispositivos vigentes en las Escuelas y también que a la fecha de estas reuniones hay veinte AE en ejercicio. Un animado intercambio acerca de las modalidades de publicación de los testimonios y enseñanzas de los AE, concluyó en la conveniencia de mantener una amplia presencia en las diversas publicaciones en papel de las Escuelas y  una difusión restringida por medios virtuales a fin de preservar el agalma del Pase.  
En la siguiente secuencia, se discutió el informe del delegado AMP ante la ONU, Gil Caroz, quien fuera invitado a la reunión. En su intervención, destacó la participación de la AMP durante 2013 en dos sesiones convocadas por el ECOSOC de la ONU, tanto en presencia (María Cristina Aguirre, Francois Ansermet y Gil Caroz) como por medio de dos textos redactados por Miquel Bassols allí enviados. Sin embargo, sugirió que la mejor manera de tener en este tipo de convocatorias una mayor presencia, será preparar con antelación algún tipo de side event especialmente organizado por la AMP. Por último, recordó que la AMP, en tanto ONG en Special Consultative Status, deberá presentar en 2015 ante la ONU un informe cuatrienal de sus actividades.
Finalmente el Consejo se dedicó al comentario y discusión del dossier especialmente preparado para estas reuniones sobre el tema « Los efectos de formación en la AMP y sus Escuelas. Actualidad, impasses, desafíos.»
Fue en este contexto que el Presidente de la Eurofederación destacó la importancia de la lucha llevada adelante por los colegas de la ECF de Bélgica ante el intento parlamentario de incluir al psicoanálisis en un marco de regulación de las prácticas psicoterapéuticas. Como pudo saberse en esos días, el jueves 30 de enero la práctica del psicoanálisis y el título de psicoanalista finalmente fueron explícitamente excluidos de dicha ley de regulación. El Consejo de la AMP celebró dicha resolución, fruto de la firme oposición de los colegas belgas y hace llegar a los mismos una calurosa felicitación por su decidida movilización.
Domingo 2 de febrero
Durante la mañana del último día de sus reuniones se pasó revista a la actividades centrales del año 2013 (PIPOL 6, VI ENAPOL en el marco de la BAL 2, y el Symposium de Miami), se confirmó que PIPOL 7 se realizará en Bruselas en julio 2015, el VII ENAPOL en Sao Paulo en septiembre 2015, y el Xº Congreso AMP en Rio de Janeiro abril 2016.
El Consejo recibió a continuación a la Presidenta del Campo Freudiano, Judith Miller, y al Responsable del Secretariado para la Europa del Este de la NLS, Daniel Roy. Ambos transmitieron en detalle los avances así como los obstáculos que tienen lugar en esos confines de la AMP. A fin de seguir apuntalando el desarrollo en este campo, el Consejo decidió renovar la contribución financiera de la AMP a dicha Secretaría con el objetivo de apoyar la realización de sus fines.
Por su parte, Pierre-Gilles Guéguen, delegado de la AMP para los USA, trazó un panorama de la situación en dicho país y subrayó que el camino más fecundo pasa allí por establecer y consolidar lazos con y en el ámbito universitario.
Finalmente, Luis Tudanca, delegado del Consejo para Chile, resumió la situación y el trabajo desarrollado en 2013 por los dos grupos asociados a la AMP allí existentes.
Por la tarde, el Consejo recibió al Director del próximo Congreso de la AMP, Guy Briole, y a Anne Ganivet y Ève Miller-Rose, sus estrechas colaboradoras en la organización y en la edición del volumen Scilicet cuyas veriones en francés y español ya vieron la luz.
Un pormenorizado informe del estado de preparación del Congreso en sus diversas facetas, y la confirmación de que al día de la fecha ya se han cubierto casi la totalidad de las plazas disponibles, hizo percibir a los miembros del Consejo la muy buena marcha de la organización del evento mayor de nuestra Asociación que habrá de reunirnos en abril próximo.
Las reuniones concluyeron con unas palabras del Presidente acerca de las permutaciones en el Consejo que tendrán lugar luego de la próxima Asamblea General de la AMP. Así, recordó que en dicha oportunidad, cumplidos ya los cuatro años para los cuales fueron designados, dejarán el Consejo : Graciela Musachi, Mauricio Tarrab y Leonardo Gorostiza, por la EOL ; Pierre-Gilles Guéguen, Dominique Miller y Phillipe La Sagna, por la ECF, y Elisa Alvarenga por la EBP.
Asimismo, el Presidente dió a conocer los nombres de los nuevos consejeros que, tal como corresponde en esta ocasión, fuero desigandos por la Fundación del Campo Freudiano para el período 2014-2018 : Patricia Bosquin, Guy Briole y Anne Ganivet, por la ECF ; Fabián Naparstek y Oscar Zack, por la EOL; Miquel Bassols por la ELP y Marcus André Vieira por la EBP, quienes asumirán sus funciones en abril próximo.  
De este modo, el próximo Consejo quedará constituído por : Jean Daniel Matet, Guy Briole, Anne Ganivet, Patricia Bosquin, Luis Tudanca, Fabián Naparstek, Oscar Zack, Carmen Cuñat, Miquel Bassols, Domenico Cosenza, Anne Lysy, Antonio Beneti, Marcus André Vieira y Juan Fernando Pérez.
Finalmente, el Presidente comunicó la decisión de reformular el funcionamiento de la Federación Americana de Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana (FAPOL) a partir de lo ya realizado en estos cuatro años por la destacada gestión de la Presidenta saliente Elisa Alvarenga,  y designar para el cargo de Presidente de la FAPOL a Mauricio Tarrab y como Vicepresidenta a Flory Kruger. La permutación se realizará luego de la próxima Asamblea General. Por su parte, Mauricio Tarrab puso a consideración del Consejo algunos de los lineamientos pensados  para esa reformulación.

París, 5 de febrero 2014.
Redacción del presente Comunicado por el Consejo AMP :
Leonardo Gorostiza (Presidente) y Mauricio Tarrab (Secretario).


LISTA DE POSTULANTES  HOMOLOGADOS – AMP 2014

EBP


Ana Stela Sande
Andrea Vilanova
Carla Serles
Lousie Lhoullier
Márcia de Souza  Mezêncio
Marcia Szanbok
Maria Lídia Arraes Alencar
Maricia Ciscato
Nancy Greca
Rodrigo Lyra
Sarita Olga Gelbert
Yolanda Vilela


ECF



Cassin Sylvie
Damase Hervé
Di Giorgio Marie-Rosalie
Dupont Laurent
Elbaz Michèle
Gabbaï Marc
Galland Isabelle
Galloy Jean-Pierre 
Guilaume Guilaine
Mebtouche-Garadi Djemila


EOL


Adriana Dirzieh
Alberto Justo
Alma Pérez Abella
Ana Belén Zubillaga
Ana Piovano
Bárbara Navarro
Gabriel Vulpara
Giselle Ringuelet
Jorge Luis Santopolo
Josefina Altchuler
Juan José García
Manuel Carrasco Quintana
Marcelo Soar Ruiz
María Elisa Banzato
Miriam Soae
Paula Iglesias Genta
Silvia Perasi

Reincorporación
Coty Beneitez 
Haydée Iglesias



NEL

Beatriz García
Martha Carolina Forero
Ricardo Torrejón


NLS

Athanasios Xafenias
Eleni Molari
Franck Rollier
Grace Tarpey
Marc-Antoine Antille
Mariela Vitto
Sergio Marcelo Myszkin


SLP

Francesca Carmignani
Giulana Zani
Massimiliano Rebeggiani