25 de fevereiro de 2014

APRÈS-COUP: Reseña de la presentación del libro "No todo sobre el autismo", de Neus Carbonell e Iván Ruiz - Biblioteca del Campo Freudiano de Barcelona

ELP DEBATES

[ APRÈS-COUP ]

Reseña de la presentación del libro No todo sobre el autismo, de Neus Carbonell e Iván Ruiz. Ed. Gredos, Madrid, 2013

La librería +Bernat acogió el pasado 27 de enero la presentación en Barcelona del libro "No todo sobre el autismo", de la colección ELP-Gredos.
Para la ocasión, que organizaba la Biblioteca del Campo Freudiano de Barcelona, se contó con la presencia de los autores, Neus Carbonell e Iván Ruiz, ambos psicoanalistas, así como con los invitados Carmela Fortuny, directora general del ICASS y Vicente Palomera, psicoanalista y director de la colección ELP-Gredos. Ante una gran concurrencia de público, Laura Canedo, psicoanalista y directora de la Biblioteca del Campo Freudiano de Barcelona presentó el acto. Para empezar, resaltó la importancia en la actualidad del libro, así como su relación con la política del psicoanálisis en tanto este es una práctica que apuesta por el sujeto y por las invenciones del mismo. Destacó la experiencia y la trayectoria de los autores en lo que al campo del autismo se refiere para pasar después la palabra los invitados. Carmela Fortuny hizo énfasis en la pluralidad de visiones que hay en el libro, y abogó por la "prudencia diagnóstica", en tanto el libro le había dejado acercarse a esa comprensión y acompañamiento que debe tenerse en relación a los efectos en las familias de los sujetos autistas. Así, habló del trabajo que se hace en los CDIAP y sobre la importancia de dar una mirada singular a cada niño, cuestión que el libro refleja perfectamente. Así mismo subrayó que los gobiernos deben apoyar este tipo de trabajo y deben ayudar, como puedan, a que siga haciéndose desde el lado del caso por caso.
A continuación, Vicente Palomera, psicoanalista y director de la colección ELP-Gredos (que nació en 2006) destacó, con entusiasmo, que es el primer libro de la colección que se ha agotado y de la que ya hay, de hecho, una segunda edición. Puntualizó que el libro permite distanciarse de la mirada absolutista y que ya el título "No todo" invita a eso. Recordó también que el prólogo hecho por Miquel Bassols, acentúa muy bien las coordenadas del libro. Así, quiso ahondar en dos puntos: primero, los "síntomas" del autista, su posición subjetiva en el mundo centrado en sí mismo, sin lazo con el Otro. Y segundo, el punto de vista histórico del diagnóstico, que va en aumento vertiginosamente, lo cual hace un llamado al cuestionamiento, no solo sobre el diagnóstico mismo sino también sobre el tratamiento para el autista.
Después de esto, los autores tomaron la palabra. Neus Carbonell agradeció en especial al CDIAP de Sant Boi, pues este le permitió trabajar y escribir este libro. Puntualizó entonces que el psicoanálisis lacaniano rescata la singularidad de cada caso y con ello aprende algo de lo más profundo del ser humano. A su vez, recordó una frase de Iván Ruiz en una entrevista y es que el sujeto autista es un  "insumiso a las identificaciones". Así, dijo, el psicoanálisis permite hablar de autismo de otra manera que un déficit o trastorno a la vez que permite dejar detrás discursos paternalistas.
Por su parte, Iván Ruiz agradeció especialmente a Vicente Palomera y a su colección. Seguido de esto, habló de la relevancia de mantener un discurso "no todo" con los políticos. Se refirió al libro como inscrito en el no todo, siendo el autista es el que está en el todo. Así se preguntaba ¿de qué manera sacar al autista del todo y quiénes somos nosotros para hacerlo?, razón por la que resaltó la importancia del consentimiento de este sujeto al tratamiento.
Iván Ruiz planteó también la dificultad para escribir el libro pues la manera de hablar del autismo hoy en día es contrario a la lógica del caso por caso. Así, dijo, el título los tranquilizó mucho pues todo nunca podrá decirse.
En tanto se seguía tocando el tema del todo y el no todo, los interrogantes en relación al deseo y posición del autista, de la imposibilidad de hacer de los encuentros un protocolo, etc., se resaltó la suma importancia de la atención precoz sin diagnóstico precoz. Se abrió entonces un espacio para preguntas e intercambios de comentarios con el numeroso público asistente.

Claudia González

Biblioteca del Campo Freudiano de Barcelona