23 de febrero de 2014

Actividades en la NEL-Medellín del 28 de Octubre al 2 de Noviembre




ACTIVIDADES EN LA NEL-MEDELLÍN ESTA SEMANA
MIÉRCOLES 30 de Ocubre a las 7:00 p.m.
NOCHE DE CARTELES
INVITADA: María Cristina Giraldo "El cartel como órgano de base de la Escuela".
ENTRADA LIBRE

JUEVES 31 de octubre a las 7:30 p.m.
"La melancolía en la Edad Media"
Responsable: Mario Elkin Ramírez
ENTRADA LIBRE
SÁBADO 28 de septiembre a las 8:00 a.m.
Responsable: Javier Villa
Responsable: Juan Fernando Pérez
ENTRADA LIBRE
SI USTED QUIERE PARTICIPAR EN ALGUNA DE ESTAS ACTIVIDADES POR FAVOR CONTACTE A LOS RESPONSABLES.
***
LOS DEBATES CLÍNICOS, POLÍTICOS Y ESPISTÉMICOS EN NUESTRO BLOG


Acerca de la bejahung en la anorexia


 

Paulina Moreno. Participante de la NEL Guayaquil
Para la siguiente reflexión he tomado como punto de partida dos textos de Massimo Recalcati en torno al tema de la anorexia: 1) La última cena: anorexia y bulimia (2004) y, 2) Clínica del vacío. Anorexias, dependencias, psicosis (2008). Aprovecho la oportunidad para situar algunos interrogantes que han surgido como efecto de mis lecturas sobre el tema en cuestión y, además, señalo algunas posibles vías de trabajo que surgen a partir de estas preguntas.
La acción del Otro simbólico produce la división del sujeto (lo separa de sí mismo y del objeto perdido) pero además le ofrece la facultad de simbolizar, de metaforizar y metonimizar este mismo objeto. Recalcati señala que Lacan en Radiofonía y Televisión explica que si el Otro roba al sujeto también le dona algo: "El Otro se configura, así, como el lugar de un robo y de una donación al mismo tiempo; es el lugar de un robo que dona. Robo del goce, queda dicho, pero don ¿de qué? El Otro dona al sujeto un doble consuelo; el consuelo del símbolo y el consuelo del deseo" (Recalcati, 2008, p. 151). Es lo que conocemos como la alienación significante en Lacan...
 

¿Los latinos son menos inteligentes?

Ana Viganó. NEL México
Así titulaban algunos medios las noticias que envolvieron al escándalo en torno de la renuncia de Jason Richwine a la Fundación Heritage, episodio que tiene sus raíces en las consecuencias que la aplicación de ciertos estudios que presumen de científicos puede tener. Este cariz es el que despierta nuestro interés.
Richwine es coautor del controversial estudio que señaló -en medio de la batalla legal, mediática y política de la ley migratoria en USA- que el plan de legalización de los 11 millones de indocumentados agregaría 6.3 billones de dólares al presupuesto del país, en los siguientes años. La Fundación Heritage es un "think tank" conocidamente conservador y la alarmante cifra tiene ese sesgo, cuestionado desde otras esquinas por no contabilizar en su cálculo las aportaciones y beneficios económicos que los inmigrantes proveerían en ese mismo período. Pero el escándalo surge al darse publicidad a la tesis con la que Richwine se doctoró en el 2009 titulada "IQ and Immigration Policy", en la que afirmó que "los inmigrantes de hoy no son tan inteligentes en promedio como los nativos blancos...

EN ESTE NÚMERO
ACTIVIDADES REGULARES EN LA NEL-MEDELLÍN, ESTA SEMANA 
LOS DEBATES CLÍNICOS, POLÍTICOS Y EPISTÉMICOS EN NUESTRO BLOG
 

Figuras del Arrebato, a partir de M. Duras

 
Ani Bustamante. Asociada de la NEL Lima
Duras escribe el Arrebato de Lol V. Stein cuando pasaba por una grave crisis debido a la pérdida de un amor y a sus constantes problemas con el alcohol. En esta época se muda sola a una casa cerca al mar, y allí escribe. Sobre esta experiencia dice: "(En Trouville) fijé en locura el devenir de Lola Valérie Stein" allí en medio de la soledad y el borde del abismo: "Hallarse en un agujero, en el fondo de un agujero, en una soledad casi total y descubrir que solo la escritura te salvará. No tener ningún argumento para el libro, ninguna idea de libro. Una inmensidad vacía. Un libro posible. Delante de nada. Delante de algo así como una escritura viva y desnuda, como terrible, terrible de superar"
 En este sentido parece ser que es la propia escritura del arrebato la que sirve de apoyo a M.Duras frente a la amenaza de disolución. La escritura desnuda de Duras lugar donde deposita la locura, mientras anuda su cuerpo a la letra. Sin argumento, sin linealidad. Gesto de la mano sobre la "escritura seca y desnuda".  El arrebato es un texto dos veces clínico, su escritura hace nudo entre el sinthome de Duras y la desnudes de Lol.  (la desnudes de la escritura y la de Lol)...

Sobre el cuerpo

Ronald Portillo. NEL Caracas
La idea freudiana sobre el síntoma dejaba entender que las palabras que lo podían nombrar estaban reprimidas, de ahí su definición del síntoma como el retorno de lo reprimido.
Lacan por su parte sostiene que el síntoma, más que una manifestación del inconsciente reprimido es mas bien una manifestación del cuerpo, en tanto no se encuentran palabras para inscribirlo en un discurso. El síntoma, como manifestación del cuerpo, viene a ocupar el lugar de la palabra que falta, el lugar del significante que falta en el conjunto de los significantes: S(A/). Esta escritura designa, desde  su aparición en el grafo del deseo,  la ausencia de un significante que pueda venir a dar cuenta de lo real pulsional...

Transhumanismo, ¿cómo será el cuerpo del siglo XXI?

 
Jorge Assef – EOL (Córdoba)
En las últimas décadas ha nacido un nuevo paradigma científico, éste se basa en que las posibilidades de los seres humanos aún no se han desarrollado en toda su capacidad, y entonces la biotecnología y la nanorobótica podrían colaborar para que eso suceda. Al respecto el profesor de Oxford, Nick Brostom, sostiene que "La condición humana no es, como se suele creer, constante, y la aplicación científica de las nuevas tecnologías llevará a la superación de sus limitaciones biológicas" 
El nuevo paradigma llamado Transhumanismo promueve la combinación del organismo con algunas herramientas tecnológicas incorporadas, fusionar hombre y máquina, una de sus principales defensoras, Katherine Hayles sostiene que al fin y al cabo: "…no hay diferencias esenciales o demarcaciones absolutas entre existencia corporal y simulación por computadora, entre mecanismo cibernético y mecanismo biológico, entre tecnología robótica y objetivos humanos" ...

Una nota sobre la relación cáncer y acontecimiento de cuerpo

 
Alejandro Daumas – EOL (Buenos Aires.)
Las notas tienen el fin de indicar un camino abierto, una marca, tal vez el porvenir de un ensayo o una investigación en ciernes, podríamos llamarla también un problema, "un llamado al Otro, pero que no opera mediante el testimonio, sino que procede, cada uno es convocado para rehacer por su cuenta un encadenamiento demostrativo y, llegado al caso, invalidarlo o proseguirlo en el lugar que ocupa la evidencia".

"…una antigua enfermedad antaño clandestina y solo mencionada entre murmullos, que se ha metamorfoseado en una entidad letal y de formas cambiantes, imbuida de una potencia metafórica, medica, científica y política tan penetrante que a menudo se caracteriza al cáncer como la peste definitoria de nuestra generación".

Así comienza Una biografía del cáncer, un libro de más de 700 páginas, instructivo e informado, que mereció un Premio Pulitzer, entrelazando en él éxitos y fracasos de la ciencia y cómo estos repercuten en cada época. Para el autor este "emperador de todos los males" será la nueva normalidad [3] ya que Mukherjee concluye tajantemente: "El cáncer, lo hemos descubierto, está cosido a nuestro genoma" ..