19 de febrero de 2014

UnReal - Boletín Nº 14







Boletín de la NEL hacia el IX Congreso de la AMP

Nº 14


  18 de febrero de 2014





Editorial

María Hortensia Cárdenas

En la experiencia del análisis constatamos que vamos dando giros, y puede verificarse que el deseo del analista relanza esos giros con el efecto de introducir algo nuevo. Se produce un encuentro contingente, algo del hallazgo y del desvío con respecto a esos giros. Sorprendentemente, en la experiencia analítica, esas vueltas, siempre parecen ser como la primera vez; pero, conmovida la defensa, la nueva relación con la repetición permite acercarnos a lo nuevo en el decir, en otras palabras, ir de la repetición al acontecimiento que produce resonancias y reacomodos del goce. Una contingencia que vendría para inscribirse sobre el inconsciente, trastornando la reincidencia mortificante.

En este boletín dos textos breves muestran que de lo que se trata en un psicoanálisis es de lo real. Alba Alfaro da cuenta de cómo Un real viene a ser la oferta del psicoanálisis para el siglo XXI, como un tratamiento singular a la locura. Por otro lado, Viviana Berger aborda el silencio del analista que posibilita el encuentro contingente con un saber oscurecido sobre un goce secreto de un significante que marcó el cuerpo.

Finalmente, en una entrevista sobre el tema del Congreso "Un real para el siglo XXI" Miquel Bassols reflexiona sobre lo real como "una bomba que puede estallar en cualquier momento". Los invitamos a escucharlo.






"Un real": la oferta del psicoanálisis en el siglo XXI


Alba Alfaro

El tema de nuestro próximo Congreso, "Un real para el siglo XXI", resume los desafíos que para el porvenir del psicoanálisis plantea la civilización actual. Desafíos que exigen situar y dar cuenta de las modificaciones de la clínica, recogidas en nuestra práctica; y de las maniobras que desde el deseo del analista permiten enfrentar estas modificaciones.

J.-A. Miller nos ofrece algunas claves, articuladas a la última enseñanza de Lacan, para esclarecer esta nueva clínica: "Todo el mundo es loco, es decir delirante", y "Hay un gran desorden en lo real". (1)

El "Un real" de nuestro Congreso, propone un tratamiento singular a la locura, frente al imperativo de lo universal contemporáneo. Así, dilucidando lo que del goce hace defensa a lo real en cada caso, poder acercarnos a una clínica diferencial de la psicosis.

Perturbar la defensa, fórmula de la operación analítica hoy, nos convoca al debate: ¿la promoción del inconsciente real invalida la dimensión operativa del inconsciente transferencial? (2)

___________________________________
1. Miller, J.-A., "Presentación del tema del IX Congreso de la AMP", http://www.congresamp2014.com/
2. Gorostiza, L., "Anfibologías de lo real", http://www.congresamp2014.com/



El silencio del analista

Viviana Berger

Freud habla de un sentido nuevo para los síntomas; para Lacan no hay tal sentido nuevo, el tope es la repetición vana del goce, que habita en su núcleo. Ahora, ¡qué momento cuando el sujeto halla este significante que no accede al dos, reproducido en el dispositivo analítico, en el lazo transferencial con el analista! Alguno dijo: un relámpago de saber.

La confrontación con eso de lo cual el sujeto luchó tanto por no enterarse, pero que ahora, deslindada esa causa del horror del saber, en una posición distinta, resulta un incentivo para construir una lógica de saber orientada en lo verdadero. 

Finalmente, "El psicoanálisis, ¿qué es? Es la localización de lo oscurecido que se comprende, de lo que se oscurece en la comprensión, debido a un significante que marcó un punto del cuerpo". (1)

Así es, gracias a la localización en la experiencia analítica de las marcas de esas palabras en su cuerpo, el sujeto gana margen respecto de ellas, y gana el alivio también del cese de la lucha compulsiva contra ello. Quizás lo difícil es mantenerse allí, en el saber sobre el goce secreto.

Un saber sobre lo oscurecido, el silencio del analista, la brecha del Otro, eso oscurecido del Uno que no accede al dos.

Quizás el resguardo contra la viscosidad que se puede apoderar del significante, otra vez.

_________________________
1. Lacan, J., El Seminario, Libro 19, …o peor, Paidós, Buenos Aires, 2012, p. 149.




5 MINUTOS A LA RADIO
Miquel Bassols
Entrevista sobre el tema "Un real para el siglo XXI"

Miquel Bassols nos habla del real actual, de esta época; un real potencialmente traumático que podría representarse como "una bomba que puede estallar en cualquier momento". Ante esto, propone la figura del artificiero para pensar la función del analista, posibilitando una "desactivación" o, por lo menos, una "explosión controlada" de ese real.









http://www.congresamp2014.com/es/Whats-up/WhatsUp_013.pdf





Comisión Editorial Boletín UnReal

María Hortensia Cárdenas
Mercedes Iglesias
Ana Viganó




NUEVA ESCUELA LACANIANA





No hay comentarios: