7 de febrero de 2014

Seminario de la Escuela: Clínica política, Sede de Barcelona de la Comunidad de Catalunya de la ELP. Inicio 18.2.14, 21h




Seminario de la Escuela: Clínica política [+]

A partir de los años 70, Jacques Lacan emprende un trabajo de renovación de la experiencia psicoanalítica en el que moviliza varios temas. El lenguaje sigue siendo la base, pero sin esperar ya que la lingüística ofrezca el modelo de la ciencia para el psicoanálisis; la nueva ciencia del lenguaje sería una lingüistería, definida como arte del semblante. De tal modo que el goce no se hace estructura sólo en el lenguaje, sino que una escritura recoge los trazos o rastros del goce que habita el cuerpo. La sexualidad femenina amplía el campo del inconsciente más allá de la centralidad fálica del significante: pasados los términos, ya no hay límite. O no hay otro límite que la imposibilidad de totalizar ninguna experiencia. Y si tomamos el delirio como algo universal, ello no va sin la paradoja de que es locura pensar universalmente.
Todos estos términos, enumerados aquí tal como vienen, son la base de una clínica que toma como objeto la creación singular de un síntoma (un sinthome) que vale como solución discreta dentro del delirio y del disparate de la civilización. En su demanda al psicoanálisis, el ser hablante muestra los recursos que ya encontró para tratar su goce, pero que le resultan insuficientes. A partir de ello se puede esperar un nuevo anudamiento para esos recursos y con ello una nueva política.
Dedicaremos las sesiones de este Seminario a estudiar la clínica que se orienta según esta última enseñanza de Lacan. Cada sesión consistirá en la exposición de un tema, que será seguida de un comentario, para dar luego paso al debate.

Comisión: Margarita Álvarez, Neus Carbonell, Eugenio Díaz, Elvira Guilañá, Iván Ruiz, Antoni Vicens (coordinador)

Fechas:
18 de febrero de 2014
18 de marzo de 2014
29 de abril de 2014
20 de mayo de 2014
17 de junio de 2014