9 de febrero de 2014

[AMP-UQBAR] Latigazo Nº 3


 Boletín Latigazo Nº 3Febrero de 2014

 
Editorial
Dalila Arpin
Psicoanalista. Miembro de la ECF y de LATIGOParis - Francia
 


En este tercer número de Latigazo,  encontraran la primera parte de un texto de Eric Laurent de gran actualidad: la crisis del DSM. Él nos libra los resultados de una  profunda investigación que llevó a cabo tanto del lado de los “iniciados” – especialistas que contribuyeron a la elaboración de este manual de diagnóstico- como de epistemólogos, con respecto al DSM. Los primeros dan cuenta de las condiciones objetivas que han rodeado los estudios científicos y la redacción del documento, siendo que los segundos, develan tanto los fundamentos filosóficos y la lógica oculta de la   DSM como los resortes de su crisis: What went wrong 
?
 
De su lectura de los trabajos de Allen Frances, que, como el texto lo recuerda, se formó como psicoanalista en el seno del Columbia Institut, Eric Laurent destaca al mismo tiempo un síntoma contemporáneo: "A medida que nuestro mundo está  cada vez más globalizado y homogeneizado, también disminuye nuestra tolerancia respecto a la excentricidad o la diferencia, que de repente tendemos a medicalizar. Esta tendencia hacia la normalización de la conducta no significa que estemos más enfermos que antaño." Intolerancia que puede tomar otras formas, como el racismo, por ejemplo. Esto resuena en forma particular en nuestros días, en que una polémica ha sido objeto de debate en torno a los espectáculos del humorista Dieudonné, virulentamente antisemita, prohibidos recientemente por el Ministro del Interior, Manuel Valls[1].
 
Leerán luego en este número la reflexión de Carlos Motta, psicoanalista de la EOL y miembro de Látigo, sobre un film documental de Louis Malle, citado por Lacan. El realizador, al filmar los fragmentos de real en Calcutta, “da en el blanco”, como dice Lacan. En efecto, cuando se va a la India, uno no puede dejar de sorprenderse por el impacto de ciertas situaciones: gente que, no solamente vive en la calle, sino que se hacen arrancar dientes, niños  mutilados a propósito  para obtener una limosna, discapacitados de todas clases que recorren las calles, hambrientos, en busca de algunas rupias, constituyendo verdaderas encarnaciones de la “miseria humana”. La gestión de Louis Malle se ubica, de este modo, lo más cerca posible de lo real y, en este sentido, está en línea directa con lo real en el siglo XXI, el tema del Congreso de la AMP, de este año. Esta nos recuerda, como lo dice Carlos Motta, que a lo real hay que hacerse, soportarlo y podríamos agregar, habituarse, como dice Lacan[2]. Carlos Motta postula que lo simbólico puede circunscribir el triunfo de lo imaginario. En tanto que psicoanalistas, estamos entonces concernidos por las manifestaciones de los fragmentos de lo real, que van del hambre a la privación de la libertad. Es así que encontraran, para terminar, la entrevista realizada por Raquel Cors y Heidi Gehler, miembros de Látigo, a Samuel Doria Medina, hombre político y empresario boliviano, secuestrado por el Movimiento Túpac Katari de Liberación  (MRTKL) en 1995, durante un mes y medio.
 
Samuel Doria Medina habla de un tema tabú: la negociación con los secuestradores y la manera de servirse de esta gestión para desalentar los secuestros. Su testimonio rinde cuenta, igualmente, de un punto preciso : aceptar la muerte, luego de haber sido secuestrado, le permitió restablecer  “la juntura más intima del sentimiento de la vida”[3].
 
A ustedes, lectores de Latigazo, de descubrir este número apasionante que aparece para festejar el primer cumpleaños de Látigo !


 
***************************************************

La  crisis post-DSM y el psicoanálisis

Eric Laurent

http://www.latigolacaniano.com/assets/la-crisis.p
df

*****************

Lo real se llama Calcutta

Carlos Gustavo Motta
Psicoanalista. Miembro de la EOL y de LATIGO
Buenos Aires – Argentina

http://www.latigolacaniano.com/assets/lo-real.pdf

 ******************



Entrevista a Samuel Dori
a Medina

Por Heidi Gehler y Raquel Cors Ulloa
http://www.latigolacaniano.com/assets/samuel.pdf

 
****************** 
Responsables:
Raquel Cors Ulloa & Dalila Arpin





[1] Encontraran un análisis del fenómeno del racismo y su arraigo en la civilización por parte de Lacan,  en Laurent, E., « Racismo 2.0 », Lacan Quotidien, n° 371.

[2]  Lacan, J., Le Triomphe de la religion, Paris, Seuil, 2005, coll. Champ Freudien, dirigée par Jacques-Alain Mill
er, p. 93.

[3] Lacan, J., Escritos 2., Ed. Siglo XXI., México., 1995., p. 540.