11 de fevereiro de 2014

APRÈS-COUP: Reseña del 4º Coloquio de la Sede de Tarragona (CdC-ELP) - "Psicoanálisis, educación y Salud Mental: La experiencia de trabajo entre varios"




ELP DEBATES

APRÈS-COUP ]




Reseña del 4º Coloquio de la Sede de Tarragona (CdC-ELP)
Psicoanálisis, educación y Salud Mental: La experiencia de trabajo entre varios

Tarragona, 03 DE FEBRERO DE 2014

Leonora Troianovski. Psicoanalista, miembro de la ELP y la AMP.
Psicóloga clínica. CSM Cornellà de Llobregat.
¿Se puede promover el encuentro?
Experiencia de trabajo en la red pública de Atención Primaria con médicos de familia, en el programa de soporte a la Atención Primaria del Parc Sanitari de St. Joan de Déu.

Joan Gibert. Psicoanalista, miembro de la ELP y la AMP.
Catedrático de orientación educativa.
Aprender del caso III
Una experiencia de trabajo en el contexto de formación del profesorado de secundaria y profesionales de las UEC's, en el programa de Formación Permanente del profesorado impulsado por el Centre de Recursos Pedagógicos de l'Alt Camp.  

Leonora Troianovski, miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, realizó un encomiable esfuerzo de transmisión para acercarnos a la experiencia de trabajo con médicos de familia, enmarcada en un programa de apoyo a la Atención Primaria del "Parc Sanitari de St Joan de Déu".

Una experiencia entre medicina y psicoanálisis, que la ponente se había propuesto transmitir a partir de la pregunta: ¿Se puede promover el encuentro?

Pregunta más que pertinente cuando aquello que hoy se promueve a ultranza es la medicina basada en la evidencia y cuando, la dimensión subjetiva del paciente y el propio acto médico, son borrados y expulsados de la práctica por los protocolos.

Para empezar diferenció el enfoque: la Salud Mental dentro de la MBE[1] orienta la práctica con el DSM, prescindiendo de lo que hay de más singular en lo que dice el paciente, el psicoanálisis, en cambio, acoge lo real del síntoma incluyendo la diferencia.  

Mientras que la medicina, persiguiendo la obtención de algo homogéneo, contable y susceptible de ser gestionado, borra lo real; el psicoanálisis apuesta por él. Al fin y al cabo el síntoma es la respuesta que cada uno se ve obligado a dar ahí donde no hay una respuesta estándar.
Si la medicina de la evidencia trata de hacerlo pasar todo por la criba de la estadística y la cifra contable, el psicoanálisis apuesta por la escucha inserta en la lógica del "uno por uno". 

A través de una serie de viñetas clínicas, extraídas de la práctica de Leonora con médicos de familia, pudimos captar la angustia que genera en los profesionales esa práctica médica descarnada y evaluada en base a objetivos.

Al lado de los estragos también pudimos ver las bondades derivadas de una  experiencia que, en palabras de Troianosvski, permite "reintroducir en el acto médico la dimensión de la transferencia que le es-propia y que el protocolo le ex-propia".

Por su parte, Joan Gibert, miembro también de la ELP,  presentó las líneas maestras de <Aprender del Caso> una modalidad de psicoanálisis aplicado a la educación que se halla en su tercer año de vida.

De la experiencia, ubicada en el contexto de formación del profesorado, participan profesores y educadores de instituto, de UEC[2] -Unidades de Escolaridad Compartida-, CRAE[3] y CREI[4] -Centros Residenciales de Acción Educativa-.

Experiencia que, como Gibert explicó, nace de la pregunta: ¿Como transferir al campo de la educación el saber derivado del caso por caso?

Una pregunta propulsada por el deseo de trabajar, con las compañeras y compañeros de claustro, en un ambiente no contaminado por las evaluaciones y las prisas. Una pregunta acompañada, además, por las ganas de encontrar un encaje a los profesionales de las UEC, una manera de otorgar dignidad a una función educativa poco reconocida por las administraciones.

En la presentación del funcionamiento del espacio "Aprender del Caso III" apostó por una puesta en escena didáctica, hasta el punto que la exposición del caso "Pep" la asumió Montse Vallès, una profesora de secundaria que había participado en las tres ediciones consecutivas. 

Montse, por aquél entonces tutora de Pep, eligió ese caso porqué había algo  que la inquietaba y que no sabía como tramitar. La pregunta que despertaba su angustia tenía que ver con la gestión de la información: ¿De qué hablar y hasta dónde?

Dicha prevención, plenamente justificada, alcanzaba cotas de insoportable ante una madre que lo quería saber TODO de su hijo. Del análisis conjunto se derivaron unas orientaciones a la tutora que consiguieron rebajar la tensión.
Se trataba de preservar el lugar de "recer"[5] que pusiese a Pep a resguardo de la mirada invasiva de su madre, y de circunscribir la información a lo académico. ¿Cómo? Evitando convertirse en un apéndice de la mirada materna y haciendo uso de la autoridad, derivada del saber pedagógico, como forma de poner límite al exceso.

La exposición consecutiva de las dos experiencias, una del ámbito médico, otra del educativo, permitió captar una sorprendente afinidad entre ambas, hasta el punto que, en distintos momentos, los significantes: médico-profesor, paciente-alumno, se hubiesen podido intercambiar sin alterar un ápice el sentido.

Dicha afinidad me ha sugerido la posibilidad de hacer extensiva la pregunta que Leonora se planteaba en el ámbito médico, al campo de la educación. ¿Es posible el encuentro?

Las experiencias nos muestran que el encuentro del psicoanálisis con la medicina y la educación es posible. Siempre y cuando, el deseo del analista se ponga en juego.

Joan Gibert
Responsable de la Comisión organizadora de los Coloquios de Psicoanálisis, Educación i Salud Mental que se llevan a cabo en la Sede de Tarragona de la CdC-ELP



                





Estimados lectores de la ELP-listas,


Esta es la última reseña –mejor, la penúltima porque "To be continued"– del ciclo de cuatro Coloquios de Psicoanálisis, educación y Salud Mental: La experiencia de trabajo entre varios, de la Sede de Tarragona ELP-CdC (2013-2014)



Estas líneas son para agradecer el trabajo de los ponentes de este ciclo. Por la ELP: Jose Ramon Ubieto, Susana Brignoni, Eugenio Diaz, Leonora Troianovski y Joan Gibert. Por el Instituto Pere Mata: Pilar López, Dra. Amparo Pérez y Manoli Soriano. Y un agradecimiento especial a Montse Vallès, profesora de secundaria en Valls.



También agradecer el trabajo de antes, durante y después de la Comisión organizadora con Joan Gibert –miembro de la Sede de Tarragona ELP-CdC– al frente y flanqueado por Joan Gracia –miembro de la Sede de Tarragona ELP-CdC– y Neus Ferré –socia de la Sede de Tarragona ELP-CdC–



Gracias, así mismo, a los asistentes por sus preguntas y aportaciones. Entre todos hemos disfrutado de lo lindo y de lo no tan lindo, en cualquier caso hemos trabajado.



Sólo me queda agradecerles, a ustedes lectores, el estar ahí, leyendo y aportando desde cualquier lugar de la ELP.



Saludos cordiales y hasta pronto.



M. Àngela Gallofré

Secretaria de la Sede de Tarragona ELP-CdC









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