28 de septiembre de 2011

COMUNICADO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA SEDE DE MADRID



COMUNICADO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA SEDE DE MADRID

¡URGENTE!

Queridos Colegas,

El movimiento iniciado por Jacques-Alain Miller para conseguir la liberación de la psicoanalista siria Rafah Nached, en prisión desde el 10 de septiembre, continúa su expansión. Debemos valorar en toda su dimensión lo que significa que una psicoanalista haya sido encarcelada por querer poner a trabajar la asociación libre en grupos terapéuticos, con el fin de hablar del miedo que provoca la situación política en Siria. Vemos, en acto, como el totalitarismo comprende la profunda vertiente política que tiene el dejar en libertad a la palabra. Esta debe estar prohibida o lo suficientemente adormecida como para no molestar al poder. De este modo, pedir por la vida y la libertad de Rafah Nached es no aceptar que el psicoanálisis y su apuesta por la asociación libre sean encarcelados. Conseguir su libertad, mediante las palabras que fuerzan, es mostrar al mundo y a cada uno que el psicoanálisis no está dispuesto a aceptar, sin dar la batalla, su silenciamiento. En ninguna parte y de ningún modo.

Hemos recibido un correo de Carmen Cuñat donde nos transmite una petición de Leonardo Gorostiza, presidente de la AMP, a los presidentes de las Escuelas de la AMP:

.....Se trata ahora de que cada Escuela implemente los medios que sean más convenientes para hacer saber de la situación de Rafah y contribuir a obtener su liberación.
Esto puede adquirir diversas formas acorde al contexto particular de cada Escuela.
Crear Comités de apoyo invitando a participar en él a otras asociaciones psicoanalíticas, universidades, instancias hospitalarias, colegios profesionales, etc.
Conseguir la adhesión y firma del petitorio por parte de personalidades de la cultura y la política. Fundamental.
Favorecer conexiones a través de las redes sociales (twitter, facebook, etc) que multipliquen la difusión de la noticia y la recolección de firmas.
Seguramente surgirán otras formas posibles de acuerdo al momento y el lugar.
Una modalidad no excluye a las otras. Se trata de multiplicar las vías para que nuestro llamado sea escuchado...

Por ello convocamos a todos los que quieran, colegas y amigos, a constituir un Comité de Apoyo a Rafah Nached que se ocupe, entre otras acciones señaladas en el texto anterior, de conseguir todas las firmas posibles solicitando su libertad. En especial del campo de la política, de la cultura y del saber.

Los que estén interesados, dirigirse a Joaquín Caretti Ríos

Correo electrónico: jcaretti777@hotmail.com

La Junta Directiva

NO OLVIDAR A RAFAH NACHED, psicoanalista encarcelada en Siria. FIRMA por su LIBERTAD en rafah.navarin@gmail.com