30 de septiembre de 2011

Noches de la Biblioteca Madrid


Noches de la Biblioteca

Las pasiones biologizantes del siglo XXI (IV):





El cuerpo en el psicoanálisis



Miércoles, 5 de Octubre, 20.30 hrs.

El pasado 13 de Abril, la BOLM inició este ciclo con un primer encuentro titulado El Concepto de vida y el Bíos lacaniano destinado a interrogar el giro que alcanza el concepto de vida con el nacimiento de la modernidad y que se extiende hasta nuestros días. Los estudios sobre biopolítica muestran cómo la vida y la gestión de los cuerpos, se convirtió en un factor central de la política en su pacto con la ciencia y con la técnica. Pero hacer vivir y no dejar morir, formular el imperativo de defender la vida a toda costa, no es sin consecuencias.

Las reuniones de los meses de mayo y junio continuaron la senda abierta por este encuentro inaugural; Inmunitas, el furor preventivo y El cuerpo atravesado por la técnica, respectivamente, trataron de indagar las declinaciones biológicas y sus efectos, incluso sus secuelas, a través de ambos temas, indudables protagonistas de nuestra actualidad.

El encuentro que cerrará el ciclo se enmarca en las próximas Jornadas de la ELP tituladas Cuerpos hablados, cuerpos escritos. Esta formulación encierra ya una respuesta del psicoanálisis al pathos biologizante contemporáneo. El cuerpo de la especie humana, como afirma Jacques Alain Miller, ve trastornada su relación con el mundo, hasta el punto de afirmar que representa la vergüenza de la creación, cuerpos que se reconocen y distinguen del resto porque dicen no a la vida biológica. Para ello, el concepto antibiológico por excelencia del que dispone el psicoanálisis y que el propio Freud descubriera, la pulsión de muerte, es la prueba con la que contamos de la desobediencia respecto de un saber natural, así como de la renuncia a la finalidad de autoconservación.


Intervienen: Vilma Coccoz, psicoanalista, miembro de la ELP y AMP; Carmen Cuñat, psicoanalista, miembro de la ELP y AMP; Sagrario Sánchez de Castro, psicoanalista, socia de la Sede de Madrid de la ELP; Graciela Sobral, psicoanalista, miembro de la ELP y AMP.

Coordina: Alberto Estévez, psicoanalista, socio de la Sede de Madrid de la ELP y miembro del Equipo de la Bolm.



Lugar: Sede de Madrid de la ELP, Gran Vía 60, 2º izda.

Entrada libre.