30 de septiembre de 2011

Ecos Semana Lacaniana y agradecimientos

ECOS DE LA SEMANA LACANIANA

EN LA NEL BOGOTÁ

AGRADECIMIENTO A GUSTAVO STIGLITZ

Lacan “vive” en Bogotá. ¿Cómo ponerlo en duda?

En una vertiginosa e intensa semana, nuestra Escuela (NEL) dio muestra de ello. Primero, en la Universidad de Los Andes, Lacan es presentado por la vía de amor de transferencia. Analistas de la NEL Bogotá tomaron la palabra para transmitir a estudiantes de ciencias sociales el impacto Lacan en nuestra formación y práctica. Quién es Lacan, cuál es la actualidad de su enseñanza, qué hace a su práctica una que no es como las demás, para finalmente concluir cómo Lacan vive aún en la ciudad.

Posteriormente, en la Universidad del Rosario, nuestro invitado al SOL (Seminario de Orientación Lacaniana), Gustavo Stiglitz, bajo la forma de las paradojas del amor, introduce un lazo allí donde no hay relación entre los sexos. Un nutrido público participa y el amor viene de partenaire como otra forma de lazo con el Otro, para presentar una vez más a Lacan.

Y en la Escuela? no fue menos. Primero, en nuestras Noches de Escuela, se propone - mas allá de los impasses reales de la tecnología que hicieron imposible la transmisión virtual del seminario del SIC (Seminario de Extimidad de J-A Miller), para nuestra Sede – poder dar cuenta del trabajo de la Escuela para decir “algo de lo que no se puede decir”, haciendo eco a los capítulos trabajados en esa ocasión desde Guatemala.

Para terminar, en el SOL con Gustavo Stiglitz, se pone en acto la enseñanza de Lacan, dando forma a nuestra propuesta inicial: De las formaciones del inconsciente a la formación del analista. Su transmisión mostró la transformación del Otro, desde el Otro del código y de la palabra desplegado en la primera parte del seminario 5, hasta el Otro barrado, inconsistente, garantía apoyada en una falta. Frente a esa tachadura el sujeto y su insoldable decisión. Gustavo, Analista de la Escuela, hace de su transmisión una enseñanza, dando toda su relevancia a la formación del analista.

No es sin anécdota. Una anécdota tiene efectos, si tiene la forma de una contingencia, la sorpresa del encuentro con el Otro. Queriendo mostrar a nuestro colega-invitado algo de la ciudad donde también vive Lacan, el azar vino a nosotros. Eider Banderas, un hombre desplazado por la violencia colombiana, que camina alrededor de la famosa Plaza de Bolívar de Bogotá, decide sin titubeo contarle a Gustavo “los secretos” de una historia, la de Colombia, sus íconos, pero también la de él, su propia solución, hacer de Colombia su propia Bandera, para mostrarla. Lo más importante, fue como se pudo hacer de este azar, un buen encuentro, al dejarse tomar por el Otro, como solo puede hacerlo un analista.

En nombre del Directorio de la Sede NEL-Bogotá y de sus miembros y asociados, agradecemos a Gustavo por su transmisión y a todos los que participaron en esta semana de homenaje a Lacan.

Hay un por-venir.

Clara M. Holguin

Directora NEL-Bogotá

No hay comentarios: