27 de septiembre de 2011

NEL-Delegación México D.F. Noches abiertas - Lacan y Dalí: dos obras, dos caminos, un encuentro


La Nel Delegación México DF invita a las

Noches abiertas
Lacan y Dalí: dos obras, dos caminos, un encuentro

Consideraciones sobre la paranoia



Mucho se ha hablado y escrito sobre el encuentro de Salvador Dalí y Jacques Lacan en los años 30. Más allá de los detalles del encuentro, es importante destacar el interés que la propuesta de Dalí pudo haber despertado en el joven Lacan.

La "propuesta innovadora" de Lacan sobre la paranoia que encuentra su fundamento en el seno del discurso psiquiátrico supuso una verdadera originalidad en ese momento. En el seno del saber psicopatológico un aspecto nuevo es destacado. En este sentido, vale la pena pensar cuál es el saber proveniente de Dalí del que Lacan se deja enseñar, o, retomando las palabras de J. A. Miller al situar la vía escogida por el surrealismoque nos enseña un artista Salvado por los desechos.

En nuestra próxima Noche Abierta, el Martes 11 de octubre, mantendremos una conversación con la autora de este interesante libro

Nohemí Ibáñez Brown: Psicoanalista, Miembro de la Escola Brasileira de Psicoanálise – Delegación Paraná, y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Formada en Psicología en México, por la Universidad Veracruzana. Doctora por la Universidad Autónoma de Madrid y Maestra por la Universidad Complutense de Madrid en el programa de Psicoanálisis. Profesora de la especialización "Saúde Mental, Psicopatología e Psicanálise" de la PUCPR. Es autora del libro Lacan y Dalí: dos obras, dos caminos, un encuentro (Grama ediciones, 2010)

Interlocución: Marcela Almanza y Gabriel Roel

Lugar: Auditorio de la Alianza Francesa, Col. San Angel, Plaza San Luis Potosí #26 (A la altura del Metrobús La Bombilla)
Hora: de 19.30 a 21hs.
Entrada libre y gratuita
Informes: Marcela Almanza 044 55 26 53 83 97 | marcelaalmanza@hotmail.com