30 de septiembre de 2011

@ELPprensa



ELP (@ELPprensa)
30/09/11 08:24
Hoy en Palencia, Homenaje a #Lacan, presentando un libro lacaniano, colecc., ELP-Gredos:
http://t.co/sNpnwg83
____________________________________________________________________





CdC-ELP Hacer presente a Lacan: Lacan Bits


Sede de Barcelona

Diagonal 333, 3º 1ª · 08037 Barcelona

Tel. 932 075 619 · Fax 934 593 254

cdcelp@ilimit.es

Sede de Tarragona

Fortuny 23, 1º · 43001 Tarragona

Tel. 977 217 312 · Fax 977 237 318

tgn-cdcelp@tine

Viernes 30 de septiembre y 1 de octubre

Hacer presente a Lacan: Lacan Bits 2

Siguiendo con nuestro particular homenaje a Lacan a los 30 años de su muerte, os proponemos un nuevo Bit de Lacan.

El día 30 al comenzar el Ciclo coloquios BCFB: El Psicoanálisis en conversación con otros discursos y en los Sábados de la Orientación Lacaniana del 1 de octubre en Tarragona, tendremos la oportunidad de escuchar la voz, la imagen, un breve fragmento de un escrito de Jacques Lacan.

Os esperamos para compartirlo.

Martes 4 de octubre, 21h.

Hacer presente a Lacan. Lacan Bits 3

“La rentrée sera lacanienne”

Debate sobre el libro Vida de Lacan de Jacques-Alain Miller

Con ocasión de los 30 años de la muerte de Jacques Lacan, Jacques Alain Miller ha publicado el libro Vida de Lacan. No se trata de un libro más, se trata de una toma de posición, de reivindicar el lugar de Lacan no como alguien que ya fue sino con los supone de actualidad. Al respecto JAM señaló en su presentación en Burdeos:… “El siglo es anti lacaniano porque es el siglo de la evaluación….la partida está lejos de ser ganada”...

El verano en Francia ha sido movido y nosotros no solo hemos recibido los ecos sino que algunos de nuestros colegas han participado activamente.

De este libro (del que dispondremos ejemplares para su venta) y de todo esto, conversaremos el próximo martes 4 de octubre a las 21hs.

Intervienen: Miquel Bassols; Enric Berenguer, Vicente Palomera

Presenta: Eugenio Díaz

Junta Directiva CdC-ELP

NO OLVIDAR A RAFAH NACHED, psicoanalista encarcelada en Siria. FIRMA por su LIBERTAD en rafah.navarin@gmail.com


La rentrée lacanienne à la Librairie des Journées 41


A l’occasion des journées 41 de l’ECF au Palais des Congrès de Paris, vous pourrez trouver toutes les publications de cette rentrée lacanienne à la librairie.
Philippe Benichou
... ou pire, le Séminaire livre XIX, de Jacques Lacan, texte établi par Jacques-Alain Miller
Je parle aux murs, de Jacques Lacan, texte établi par Jacques-Alain Miller
Vie de Lacan de Jacques-Alain Miller
La Cause freudienne N°79 “Lacan au miroir des sorcières”
Quarto N°100 “Avec Lacan”
Le phénomène lacanien de Jacques Lacan, conférence de Lacan à Nice, texte établi par Jacques-Alain Miller.
Lacan et l’intranquillité du psychanalyste, travaux issus de la journée Question d’école de 2011.
Lacan lecteur de Gide de Philippe Hellebois, préface de Jacques-Alain Miller, aux Editions Michele.
Lacan regarde le cinéma. Le cinéma regarde Lacan, sous la direction de Jacques-Alain Miller.
Peurs d'enfants numéro 1 de la collection La petite Girafe désormais chez Navarin Editeur.
Les Noeuds de l’amour, Enseignement sous la direction de Pauline Prost
Freud et la guerre, aux Editions Michel de Maule, dans la collection dirigée par Marlène Belilos Le livre comprend outre la correspondance Freud et Einstein, des commentaires de nos collègues François Ansermet, Philippe de Georges, Laura Sokolowsky, Eugénie Lemoine-Luccioni.
Le malentendu des sexes. Freud, Lacan et l'amour, de Juan-Pablo Lucchelli. Préface de Serge Cottet aux Presses Universitaires de Rennes.
O solitude de Catherine Millot. “Un très grand livre” (Jacques-Alain Miller in “Lacan Quotidien” N°9)
Jours tranquilles d’un prof de banlieue de Martin Quenehen
Clartés de tout. De Lacan à Marx, d'Aristote à Mao Entretiens avec Jean-Claude Milner Fabian Fajnwaks et Juan Pablo Lucchelli, interrogent Jean-Claude Milner sur son parcours et sur la place que Jacques Lacan y a tenue.
Pour une politique des êtres parlants Jean-Claude Milner, chez Verdier
Mental 26 Comment la psychanalyse opère. La revue de l’EuroFédération de Psychanalyse.
Hurly Burly N°6 Le nouveau numéro de la revue de la New Lacanian School en anglais
Variété clinique de la psychose Actes de colloque avec des contributions de J-C. Maleval “Clinique de la psychose ordinaire” et de A. Stevens “Pour une institution schozophrène”
Et une sélection des ouvrages présentés dans le cabinet de lecture de la revue la Cause freudienne


HOMENAJE A JACQUES LACAN EN MADRID



HOMENAJE A JACQUES LACAN EN EL 30º ANIVERSARIO DE SU MUERTE

“El encuentro de cada uno con el psicoanálisis de Jacques Lacan”

VIERNES, 30 DE SEPTIEMBRE, A LAS 20,30 H.


Con motivo del treinta aniversario de la muerte de Jacques Lacan, la sede de Madrid de la ELP y el Nucep invitan a sus miembros, socios, alumnos y amigos a un encuentro durante el cual se presentará el libro "Vida de Lacan", de Jacques Alain Miller.

Posteriormente, podremos intercambiar recuerdos y testimonios de lo que para cada uno ha significado el descubrimiento de la obra y la práctica del maestro francés. Por ello, solicitamos a todos los asistentes que lo deseen, que preparen una intervención oral, no mayor de tres minutos, para compartirla con el conjunto de nuestra Escuela.

Joaquín Caretti, Marisa Álvarez, Gustavo Dessal.

Junta Directiva de la Sede de Madrid de la ELP

Marta Davidovich.

Coordinadora del Nucep

La presentación de Vida de Lacan, estará a cargo de Carmen Cuñat y Santiago Castellanos.

Coordinará el encuentro Gustavo Dessal.

Lugar: Sede de Madrid de la ELP, Gran Vía Nº 60, 2º izda


PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL NUCEP 2011/2012


Nuevo Centro de Estudios de Psicoanálisis


http://www.nucep.com/





Ecos Semana Lacaniana y agradecimientos

ECOS DE LA SEMANA LACANIANA

EN LA NEL BOGOTÁ

AGRADECIMIENTO A GUSTAVO STIGLITZ

Lacan “vive” en Bogotá. ¿Cómo ponerlo en duda?

En una vertiginosa e intensa semana, nuestra Escuela (NEL) dio muestra de ello. Primero, en la Universidad de Los Andes, Lacan es presentado por la vía de amor de transferencia. Analistas de la NEL Bogotá tomaron la palabra para transmitir a estudiantes de ciencias sociales el impacto Lacan en nuestra formación y práctica. Quién es Lacan, cuál es la actualidad de su enseñanza, qué hace a su práctica una que no es como las demás, para finalmente concluir cómo Lacan vive aún en la ciudad.

Posteriormente, en la Universidad del Rosario, nuestro invitado al SOL (Seminario de Orientación Lacaniana), Gustavo Stiglitz, bajo la forma de las paradojas del amor, introduce un lazo allí donde no hay relación entre los sexos. Un nutrido público participa y el amor viene de partenaire como otra forma de lazo con el Otro, para presentar una vez más a Lacan.

Y en la Escuela? no fue menos. Primero, en nuestras Noches de Escuela, se propone - mas allá de los impasses reales de la tecnología que hicieron imposible la transmisión virtual del seminario del SIC (Seminario de Extimidad de J-A Miller), para nuestra Sede – poder dar cuenta del trabajo de la Escuela para decir “algo de lo que no se puede decir”, haciendo eco a los capítulos trabajados en esa ocasión desde Guatemala.

Para terminar, en el SOL con Gustavo Stiglitz, se pone en acto la enseñanza de Lacan, dando forma a nuestra propuesta inicial: De las formaciones del inconsciente a la formación del analista. Su transmisión mostró la transformación del Otro, desde el Otro del código y de la palabra desplegado en la primera parte del seminario 5, hasta el Otro barrado, inconsistente, garantía apoyada en una falta. Frente a esa tachadura el sujeto y su insoldable decisión. Gustavo, Analista de la Escuela, hace de su transmisión una enseñanza, dando toda su relevancia a la formación del analista.

No es sin anécdota. Una anécdota tiene efectos, si tiene la forma de una contingencia, la sorpresa del encuentro con el Otro. Queriendo mostrar a nuestro colega-invitado algo de la ciudad donde también vive Lacan, el azar vino a nosotros. Eider Banderas, un hombre desplazado por la violencia colombiana, que camina alrededor de la famosa Plaza de Bolívar de Bogotá, decide sin titubeo contarle a Gustavo “los secretos” de una historia, la de Colombia, sus íconos, pero también la de él, su propia solución, hacer de Colombia su propia Bandera, para mostrarla. Lo más importante, fue como se pudo hacer de este azar, un buen encuentro, al dejarse tomar por el Otro, como solo puede hacerlo un analista.

En nombre del Directorio de la Sede NEL-Bogotá y de sus miembros y asociados, agradecemos a Gustavo por su transmisión y a todos los que participaron en esta semana de homenaje a Lacan.

Hay un por-venir.

Clara M. Holguin

Directora NEL-Bogotá

LA BRUJULA Nº 236


Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano Sede Madrid


www.elp-sedemadrid.org

Noches de la Biblioteca Madrid


Noches de la Biblioteca

Las pasiones biologizantes del siglo XXI (IV):





El cuerpo en el psicoanálisis



Miércoles, 5 de Octubre, 20.30 hrs.

El pasado 13 de Abril, la BOLM inició este ciclo con un primer encuentro titulado El Concepto de vida y el Bíos lacaniano destinado a interrogar el giro que alcanza el concepto de vida con el nacimiento de la modernidad y que se extiende hasta nuestros días. Los estudios sobre biopolítica muestran cómo la vida y la gestión de los cuerpos, se convirtió en un factor central de la política en su pacto con la ciencia y con la técnica. Pero hacer vivir y no dejar morir, formular el imperativo de defender la vida a toda costa, no es sin consecuencias.

Las reuniones de los meses de mayo y junio continuaron la senda abierta por este encuentro inaugural; Inmunitas, el furor preventivo y El cuerpo atravesado por la técnica, respectivamente, trataron de indagar las declinaciones biológicas y sus efectos, incluso sus secuelas, a través de ambos temas, indudables protagonistas de nuestra actualidad.

El encuentro que cerrará el ciclo se enmarca en las próximas Jornadas de la ELP tituladas Cuerpos hablados, cuerpos escritos. Esta formulación encierra ya una respuesta del psicoanálisis al pathos biologizante contemporáneo. El cuerpo de la especie humana, como afirma Jacques Alain Miller, ve trastornada su relación con el mundo, hasta el punto de afirmar que representa la vergüenza de la creación, cuerpos que se reconocen y distinguen del resto porque dicen no a la vida biológica. Para ello, el concepto antibiológico por excelencia del que dispone el psicoanálisis y que el propio Freud descubriera, la pulsión de muerte, es la prueba con la que contamos de la desobediencia respecto de un saber natural, así como de la renuncia a la finalidad de autoconservación.


Intervienen: Vilma Coccoz, psicoanalista, miembro de la ELP y AMP; Carmen Cuñat, psicoanalista, miembro de la ELP y AMP; Sagrario Sánchez de Castro, psicoanalista, socia de la Sede de Madrid de la ELP; Graciela Sobral, psicoanalista, miembro de la ELP y AMP.

Coordina: Alberto Estévez, psicoanalista, socio de la Sede de Madrid de la ELP y miembro del Equipo de la Bolm.



Lugar: Sede de Madrid de la ELP, Gran Vía 60, 2º izda.

Entrada libre.


29 de septiembre de 2011

[nel-debates] Agradecimiento de NEL-Delegación México D.F. a Xavier Esqué‏






En nombre del Directorio de la NEL Delegación México DF, queremos agradecer a nuestro colega de la ELP Xavier Esqué por la excelente labor teórico-clínica realizada junto a nosotros días pasados, en ocasión de haber visitado esta ciudad para impartir su Seminario “Acto analítico y práctica de la interpretación”.

También compartimos con él la Conferencia pública que diera en la Universidad, titulada “A menos deseo, más depresión”, el Encuentro de Biblioteca mensual que giró en torno al tema “Sexualidad de consumo”, el Grupo clínico y la Conversación de Escuela.

La rigurosidad de su transmisión, así como la claridad de su enseñanza en torno a estos conceptos tan vigentes para la práctica del psicoanálisis, nos ha dejado a todos un saldo de saber que seguramente nos relanzará, una vez más, a un trabajo de Escuela.

Las reseñas de las actividades compartidas junto a nuestro invitado, saldrán publicadas a la brevedad en el Boletín electrónico Radar.

Marcela Almanza


IV jornada Enlaces 1° de octubre 2011





Sumario de Freudiana

[EBP-Veredas] Jornadas da EBP - São Paulo



SLP-Corriere: Sul trentennale di Lacan. Dibattito Forum

SLP-Corriere: Sul trentennale di Lacan. Dibattito Forum

[Image]Forum SLP Lacan in Italia a 30 anni dalla morte

Carlo Viganò

Mentre in Francia il bilancio della vita di Lacan, nel trentennale della sua morte, sta innescando una nuova polemica a proposito della pubblicazione dell’opera, da noi rappresenta l’occasione per promuoverne la vitalità.La saggezza della chiesa cattolica ha sempre affermato che il valore di una vita si può rivelare solo dopo la morte della persona. L’anniversario oltralpe rischia di ruotare attorno a quella lite per l’eredità che si scatenò al momento della morte, con gli stessi toni, temi e personaggi. L’elemento di novità è che oggi si dibatte anche sul personaggio, come nel nuovo libro di E. Roudinesco, per arrivare a darne un’etichetta: gouru, maestro spirituale, seduttore, ecc. Molte di queste sortite sono squisitamente francesi e sono alimentate dalla crisi delle edizioni Seuil e dalla censura che essa ha messo in atto nei confronti dell’opera di Miller.Miller ha risposto con una Vie de Lacan, che propone un Vel, una scelta obbligata: non si tratta di Lacan vivo o morto, ma di ammettere che è in gioco la vita dell’inconscio nella società contemporanea. Lacan è la condizione di questa vitalità.In Italia si sollevò un gran polverone mediatico, più che un dibattito, sul personaggio. Fu negli anni ’70, “grazie” all’attivismo di A. Verdiglione. La morte reale, nel 1981, mise un silenzio “tombale” sul personaggio e solo oggi si può valutarne la presenza vitale nella cultura, nella società e nell’esperienza della cura.Per fare questo mi pare opportuno raccogliere la provocazione di due settimanali americani, che negli anni scorsi sollevarono la questione facendo riferimento al nome o alla “figura” di Freud.
[Image]


[Image]Lacan è il nome che oggi può rendere utilizzabile la scoperta freudiana, perché ce ne da i matèmi che la rendono , come ad esempio la dimensione del reale, che coniuga l’universale logico dell’interpretazione con l’illogico della “scelta” singolare di un modo di soddisfazione (godimento). Se questo è stato raccolto da alcune voci della cultura, in particolare filosofica, non ci sembra che si dia spazio al sapere inconscio nella vita delle istituzioni e della salute (politica della felicità).L’occasione del Forum di Milano è quella di iniziare una “divulgazione” della scoperta freudiana, via Lacan. Di far sapere cioè (scilicet) che il crollo della società dei consumi, al quale stiamo assistendo, ha una sua struttura necessitante e legata alla posizione di zenit che essa ha dato all’oggetto (appunto il consumo e la “legge” del mercato senza regole).Non si tratta certo di demonizzare il mercato, di cui l’Italia è stata la culla all’epoca del rinascimento, ma di spiegare come l’analisi dimostri che il denaro non è una supplenza del N-d-P, non è cioè un sinthomo. Solo la coniugazione analitica di universale e singolare può far avanzare la civiltà del consumo, dandole il buco che la può orientare come alternativa al pareggio di bilancio. Naturalmente quello del risparmio non è quello delle mani bucate (falso buco, perché de-soggettivato).In altri termini e per dirlo con un aforisma lacaniano: “il collettivo non è altro che il soggetto dell’individuale”. Un principio che si oppone al disastro della sociologia contemporanea, per la quale esso è invece la somma degli individui, cioè una versione idiota dell’idea di democrazia. L’idiozia sta nel ritenere che libera opinione e libera associazione si equivalgano.

91 phrases de Lacan - n°6


41èmes Journées de l'ECF
Praxis lacanienne de la psychanalyse
91 phrases de Lacan

Il a été proposé à 91 collègues de prendre appui sur la phrase de Lacan qui leur était envoyée pour présenter (en 7000 signes, espaces compris) une séquence clinique, de leur choix, qui met en relief la praxis lacanienne de la psychanalyse.

… suite

51) Séminaire
Encore, p. 109 [La solitude] – « Ce qui parle n’a à faire qu’avec la solitude, sur le point du rapport que je ne puis définir qu’à dire, comme je l’ai fait, qu’il ne peut pas s’écrire. Cette solitude, elle, de rupture du savoir, non seulement elle peut s’écrire, mais elle est même ce qui s’écrit par excellence, car elle est ce qui, d’une rupture de l’être, laisse trace. » – Philippe La Sagna

52) Séminaire
Encore, p. 93 [Être et existence] – « Car le propre du dit, c'est l'être, (…). Mais le propre du dire, c'est d'exister par rapport à quelque dit que ce soit. » – Agnès Aflalo

53) Séminaire
Encore, p. 126 (cf., aussi, Séminaire XXIV, 10-V-1977) – « Si la communication se rapproche de ce qui s’exerce effectivement dans la jouissance de lalangue, c’est qu’elle implique la réplique, autrement dit le dialogue ? Mais lalangue sert-elle, d’abord, au dialogue ? Comme je l’ai autrefois articulé, rien n’est moins sûr. » – Bernard Lecœur

54) Séminaire
Encore, p. 132 [La rencontre] – « La contingence, je l’ai incarnée du cesse de ne pas s’écrire. Car il n’y a là rien d’autre que rencontre, la rencontre, chez le partenaire, des symptômes, des affects, de tout ce qui, chez chacun, marque la trace de son exil, non comme sujet, mais comme (être) parlant, de son exil du rapport sexuel. » – Patricia Bosquin-Caroz

55) « Télévision », Autres écrits
, p. 512 – « L’homme ne pense pas avec son âme, comme l’imagine le Philosophe. (//) Il pense de ce qu’une structure, celle du langage (…), découpe son corps, et qui n’a rien à faire avec l’anatomie. Témoin l’hystérique. » – Catherine Lacaze-Paule

56) « Télévision », Autres écrits
, p. 518 – « Le discours que je dis analytique, c’est le lien social déterminé par la pratique d’une analyse. Il vaut d’être porté à la hauteur des plus fondamentaux parmi les liens qui restent, pour nous, en activité. » Victoria Horne-Reinoso

57) « Télévision », Autres écrits
, p. 526 – « Ainsi l’affect vient-il à un corps dont le propre serait d’habiter le langage, (…), l’affect, dis-je, de ne pas trouver de logement, pas de son goût tout au moins. On appelle ça la morosité, la mauvaise humeur aussi bien. Est-ce un péché, ça, un grain de folie, ou une vraie touche du réel ? » – Sophie Gayard

58) « Télévision », Autres écrits
, p. 530 – « Or, le discours analytique, lui, fait promesse :d’introduire du nouveau. Ce, chose énorme, dans le champ dont se produit l’inconscient, puisque ses impasses, entre autres certes, mais d’abord, se révèlent dans l’amour. » Laetitia Jodeau-Belle

59) « Télévision », Autres écrits
, p. 532 – « Si j’ai parlé d’ennui, voire de morosité, à propos de l’abord « divin » de l’amour, comment méconnaître que ces deux affects se dénoncent – de propos, voire d’actes – chez les jeunes qui se vouent à des rapports sans répression – le plus fort étant que les analystes, dont, ainsi, ils se motivent, leur opposent bouche pincée. » – Agnès Giraudel

60) « Introduction à l’édition allemande des Écrits
», Autres écrits, p. 556 (cf., aussi, Écrits, p. 614, et Autres écrits, p. 526) – « Il y a du bon heur. Il n’y a même que ça : au petit bonheur la chance ! Les « êtres » parlants sont heureux, heureux de nature, c’est même, d’icelle, tout ce qui leur reste. Est-ce que, de par le discours analytique, ça ne pourrait pas devenir un peu plus ? » – Anaëlle Lebovits-Quenehen

les mots en italique sont de nous.

En route vers les Journées Lacan


ACF-MC
En route vers les Journées Lacan et pour s’inscrire, en trois clics,
http://www.causefreudienne.net/

Les 41èmes Journées de l’Ecole de Lacan ont un caractère d’exception en venant ponctuer cette rentrée où Lacan est à l’honneur bien au-delà de notre champ, dans les médias, les librairies, chez les éditeurs, dans des lieux inédits, de souvenirs, et ceci dans le bruit, la fureur, le gay savoir et la joie.

Le monde bouge ; le combat pour la liberté y est d’une criante actualité.
La mobilisation mondiale décidée par Jacques-Alain Miller pour la libération de la célèbre psychanalyste syrienne Rafah Nached engage plus que jamais chacun qui, concerné par la question du Malaise dans la civilisation, participera au grand rassemblement que sont les Journées. L’arrestation de Rafah vient présenter à qui veut l’entendre combien les pouvoirs de la parole sont porteurs de liberté ; liberté de parole si insupportable pour certains.

Ces Journées se situent dans le droit fil du combat actuel initié et conduit par Jacques-Alain Miller concernant l’enseignement de Jacques Lacan et de son invention du discours analytique, seul des quatre discours dans lequel le sujet fait l’épreuve de la liberté de parole.
Le titre choisi pour les Journées, La praxis lacanienne, fait résonner ce dire de Lacan extrait du Séminaire L’Ethique de la psychanalyse : « Je propose que la seule chose dont on puisse être coupable, au moins dans la perspective analytique, c’est d’avoir cédé sur son désir. »
Les interventions proposées transmettrons qu’aucun consensus n’est possible concernant Lacan, son enseignement établi par Jacques-Alain Miller, le discours analytique.
La souffle de l’actualité lacanienne dira combien Lacan, malgré ses détracteurs qui dorment sur leurs lauriers, et surtout sur les siens, est bien vivant, encore, et pour longtemps.

La psychanalyse d’orientation lacanienne, si elle n’est pas pour tous, peut être pour chacun qui consent à parler librement afin de ne pas passer à côté de sa vie. Lacan invite à la solitude partagée. Ainsi, dans Télévision, fait-il cette proposition : « Plus on est de saints, plus on rit, c’est mon principe, voire la sortie du discours capitaliste, - ce qui ne constituera pas un progrès, si c’est seulement pour certains. »

A l’ACF-Massif-Central, « la rentrée lacanienne » s’est ouverte sous le titre Lire Lacan avec Jacques-Alain Miller. Aussi, chaque fervent défenseur de la liberté de parole et de ses effets dans le monde se doit d’être présent afin de ne pas manquer cet incontournable rendez-vous que sera les aux 41émes Journées de la Cause freudienne les 8 et 9 octobre prochains à Paris. Claudine-Valette-Damase


Available now in the United States: Lacan and Addiction [1 Attachment]


CONTENTS
ACKNOWLEDGEMENTS
ABOUT THE EDITORS AND CONTRIBUTORS
INTRODUCTION
Viewing addictions through Lacanian lenses
Kareen Malone and Yael Goldman Baldwin
CHAPTER ONE
Modern symptoms and their effects as forms of administration: a challenge to the concept of dual diagnosis and to treatment
Rik Loose
CHAPTER TWO
New uses of drugs
Fabian Naparstek
CHAPTER THREE
Knows nos nose
Rolf Flor
CHAPTER FOUR
Brief comments on Rolf Flor case presentation
Bruce Fink
CHAPTER FIVE
Introducing the New Symptoms
Thomas Svolos
CHAPTER SIX
Comments on Introducing the New Symptoms
Fabian Naparstek
CHAPTER SEVEN
Bulimia: between phobia and addiction
Patricia Gherovici
CHAPTER EIGHT
Two people in a room: ethnographers, unruly subjects, and the pleasures of addiction
Alexine Fleck
CHAPTER NINE Toxicomanic passion for an object: the sexual relation exists
Gustavo Klurfan
CHAPTER TEN
The colour of emptiness: addiction and the drive
Cristina Laurita
CHAPTER ELEVEN
Leverage of the letter in the emergence of desire: a case of addiction
Shannon Kelly and Kareen Malone
CHAPTER TWELVE
Lost objects: repetition in Kierkegaard, Lacan, and the clinic
Michael Miller
CHAPTER THIRTEEN
Bulimia, anxiety, and the demand of the Other
Maria-Cristina Aguirre
CHAPTER FOURTEEN
Response: Bulimia, anxiety, and the demand of the Other
Maria J. Lopez
CHAPTER FIFTEEN
Addictions, sexual identity, and our times
Liliana Kruszel
CHAPTER SIXTEEN
Speech, language, and savoir in the Lacanian clinic of addiction
Christopher Meyer
CHAPTER SEVENTEEN
Response to Christopher Meyer
Kareen Malone
AFTERWORD
The contribution of addictions to the ethics of psychoanalysis
Thomas Svolos
INDEX

Colloque Lacan - Shangai China

LACAN QUOTIDIEN N°42

NUMERO 42
Je n’aurais manqué un Séminaire pour rien au monde— Philippe Sollers
Nous gagnerons parce que nous n’avons pas d’autre choix — Agnès Aflalo

28 de septiembre de 2011

PAPERS Nº 4 traducción portugues‏



Papers nº 4
en portugues
Boletín Electrónico del Comité de Acción

de la Escuela Una - Scilicet

Versión 2011—2012

Editorial por Angelina Harari

(en español, portugues)

Las paradojas del progreso por Susana Amado

El discurso de la ciencia imbeciliza por Marco Mauas


G.I. NUCEP: “LA INTERPRETACIÓN EN PSICOANÁLISIS”


GRUPO DE INVESTIGACIÓN ASOCIADO AL NUCEP

“LA INTERPRETACIÓN EN PSICOANÁLISIS”

Inicio: martes 4 de octubre a las 20 hs.

Coordina: Joaquín Caretti Ríos

El propósito de este grupo de investigación es trabajar alrededor de la interpretación en psicoanálisis. Fruto de la escucha y verdadero recurso del analista, la interpretación ha sufrido varias escansiones desde el descubrimiento freudiano del inconsciente y la formalización del método psicoanalítico, donde el acento estaba puesto en el arte de interpretar del analista. Con su retorno a Freud, Lacan destaca en "Función y campo de la palabra” la importancia de la estructura del lenguaje y la primacía del significante, esclareciendo la idea de una verdad reprimida en el síntoma que la interpretación con sus "resonancias semánticas" habrá de recuperar. Finalmente, en su última enseñanza, el eje interpretativo no se apoya tanto en la vertiente simbólica del síntoma sino en su cara claramente pulsional y en la idea de satisfacción.

Para este trabajo tomaremos como guía la enseñanza de Jacques-Alain Miller, orientándonos principalmente por el seminario "Cosas de finura en psicoanálisis", donde el problema de la interpretación está tratado con intensidad y elaborado desde la última enseñanza de Lacan. En ésta, verdad y mentira se ubican de un mismo lado, quedando el campo de lo real del goce como aquello en lo cual la interpretación deberá operar más allá del sentido.

En esta línea abordaremos, necesariamente, el corte de sesión, la duración de la misma, y el silencio. Al desplazarse el eje del trabajo analítico de la búsqueda del sentido de los síntomas hacia el problema de lo real del goce fuera de sentido, la interpretación debe cambiar para estar a la altura de aquello adonde quiere operar. La interpretación no se centrará en la vía del sentido, sentido oculto desvelado por un significante nuevo, sino que deberá transformarse en lo que Lacan describió como una jaculatoria, una interpretación asemántica que, pronunciada por el analista, pudiera incidir allí donde la palabra-sentido no alcanza. Se trata de conmover un goce fijado en el cuerpo por lalengua.

Horario: Los primeros martes de mes de 20 hs a 21,30 hs.

INFORMACIÓN Y MATRÍCULA

Gran Vía, 60 2º izda. 28013 Madrid

Teléfono: 91 55914 87

secretaria@nucep.com

www.nucep.com

El horario de secretaría para inscripción y consultas es de lunes a viernes de 10,00 a 14,00 h. y de 16,00 a 19,00 h. Se recomienda solicitar cita previa

NO OLVIDAR A RAFAH NACHED, psicoanalista encarcelada en Siria. FIRMA por su LIBERTAD en rafah.navarin@gmail.com


CONFERENCIA en el Nucep- G.DESSAL 3/10/11


6 CONFERENCIAS INTRODUCTORIAS AL PSICOANÁLISIS

"CÓMO ESCUCHA EL PSICOANÁLISIS LO QUE EL CUERPO DICE"

lunes 3 DE OCTUBRE de 2011a las 20,30 H


Gustavo Dessal: "Cuando en la psicosis los organos hablan solos"

Coordinación: Amanda Goya y Gustavo Dessal

Nada más extraño que el cuerpo. Lo habitamos, lo poseemos, pero jamás nos encontramos plenamente en él. Partenaire familiar y a la vez extraño, el cuerpo del ser hablante está marcado por la muerte inexorable y las contingencias de la sexualidad. En el siglo XIX, el cirujano francés René Leriche acuño la célebre definición de la salud como "el silencio de los órganos", pero Freud descubrió que las palabras muerden el cuerpo y lo vuelven locuaz, por lo tanto definitivamente insano. Frente a las utopías del cuerpo y los goces infinitos, la práctica analítica descubre, en el discurso del sujeto, el modo en que el cuerpo "se dice", con las distintas variaciones que componen el espectro de la clínica, y que en este curso recorreremos a través de seis reuniones.

Cliqueando el adjunto, el programa completo.

ENTRADA LIBRE

Las conferencias tendrán lugar a las 20,30 h. en la sede del NUCEP.

Gran Vía, 60 2º izquierda 28013-Madrid Tel. 91 559 14 87






COMUNICADO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA SEDE DE MADRID



COMUNICADO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA SEDE DE MADRID

¡URGENTE!

Queridos Colegas,

El movimiento iniciado por Jacques-Alain Miller para conseguir la liberación de la psicoanalista siria Rafah Nached, en prisión desde el 10 de septiembre, continúa su expansión. Debemos valorar en toda su dimensión lo que significa que una psicoanalista haya sido encarcelada por querer poner a trabajar la asociación libre en grupos terapéuticos, con el fin de hablar del miedo que provoca la situación política en Siria. Vemos, en acto, como el totalitarismo comprende la profunda vertiente política que tiene el dejar en libertad a la palabra. Esta debe estar prohibida o lo suficientemente adormecida como para no molestar al poder. De este modo, pedir por la vida y la libertad de Rafah Nached es no aceptar que el psicoanálisis y su apuesta por la asociación libre sean encarcelados. Conseguir su libertad, mediante las palabras que fuerzan, es mostrar al mundo y a cada uno que el psicoanálisis no está dispuesto a aceptar, sin dar la batalla, su silenciamiento. En ninguna parte y de ningún modo.

Hemos recibido un correo de Carmen Cuñat donde nos transmite una petición de Leonardo Gorostiza, presidente de la AMP, a los presidentes de las Escuelas de la AMP:

.....Se trata ahora de que cada Escuela implemente los medios que sean más convenientes para hacer saber de la situación de Rafah y contribuir a obtener su liberación.
Esto puede adquirir diversas formas acorde al contexto particular de cada Escuela.
Crear Comités de apoyo invitando a participar en él a otras asociaciones psicoanalíticas, universidades, instancias hospitalarias, colegios profesionales, etc.
Conseguir la adhesión y firma del petitorio por parte de personalidades de la cultura y la política. Fundamental.
Favorecer conexiones a través de las redes sociales (twitter, facebook, etc) que multipliquen la difusión de la noticia y la recolección de firmas.
Seguramente surgirán otras formas posibles de acuerdo al momento y el lugar.
Una modalidad no excluye a las otras. Se trata de multiplicar las vías para que nuestro llamado sea escuchado...

Por ello convocamos a todos los que quieran, colegas y amigos, a constituir un Comité de Apoyo a Rafah Nached que se ocupe, entre otras acciones señaladas en el texto anterior, de conseguir todas las firmas posibles solicitando su libertad. En especial del campo de la política, de la cultura y del saber.

Los que estén interesados, dirigirse a Joaquín Caretti Ríos

Correo electrónico: jcaretti777@hotmail.com

La Junta Directiva

NO OLVIDAR A RAFAH NACHED, psicoanalista encarcelada en Siria. FIRMA por su LIBERTAD en rafah.navarin@gmail.com